Valencia apunta a Alemania

Mundial 2006 | Ecuador - Alemania

Valencia apunta a Alemania

Valencia apunta a Alemania

El fútbol tocado de Ecuador mide a los anfitriones

"No puedo pagar los gastos de los ecuatorianos que se han desplazado hasta Alemania para apoyarnos, pero sí puedo emocionarlos", ha dicho Carlos Tenorio, el bigoleador encargado de culminar el fútbol tocado de Ecuador. Están los ecuatorianos en plena fiebre amarilla, encantados y emocionados como dice Tenorio con ese estilo en el que la pelota es el instrumento que une a los jugadores en el campo y al país entero fuera de él. El fútbol, una vez más, hace sentirse importante y reconocida a una nación entera.

Todos quieren formar parte de alguna manera del éxito, de identificarse, las camisetas de la tricolor vuelan de los puestos de venta pese a que han aumentado su precio. Antes del Mundial se vendían a veinte dólares y ahora se las quitan de las manos a los tenderos por veintinueve, eso las oficiales, las imitaciones han doblado el precio, de cinco dólares a diez. Se sienten los ecuatorianos orgullosos de jugar un fútbol distinto al de la mayoría de las selecciones. Donde otros salen como balas, ellos aplican la pausa y donde otros chocan por falta de ideas y de técnica, ellos aceleran; Valencia es el icono de ese estilo.

Ese sello es la culminación de una cadena que empezó Pacho Maturana, continuó el Bolillo Gómez y ha desembocado en Luis Fernando Suárez, el tercer técnico colombiano de la serie. Los dos mediocentros, salir triangulando, la zona como arma defensiva innegociable son características muy reconocibles en cualquier equipo de Maturana o Gómez. "¿Ecuador haciendo marcas individuales? Eso es imposible", respondió Suárez cuando le preguntaron por Ballack.

Hoy toca bailar a Alemania, que ha cambiado su estilo, pero no su costumbre de ganar, aunque no juegue ni a las tabas. Conservan la agresividad, su fútbol machacón y son locales. Ecuador tendrá que seguir tocando igual de bien si quiere pegar otro baile. Y seguir emocionando.

Luis Fernando Suárez: "Es una gran oportunidad"

"Tenemos una gran oportunidad de mostrar al mundo lo que somos, como me dijo Menotti. Contra Alemania, rodeados de alemanes, con el estadio lleno y ya clasificados, qué mejor oportunidad se puede pedir. Si lo puedes soñar, lo puedes hacer, es mi lema. Así que yo sigo soñando con esta selección".

Jurgen Klinsmann: "Juegan un 4-4-2 perfecto"

"Hemos visto los dos partidos de Ecuador y nos ha dejado una muy buena impresión pues aplica a la perfección un sistema 4-4-2. Podolski va a marcar tarde o temprano en el Mundial. Conocemos sus cualidades y todo el cuerpo técnico está satisfecho de tener a dos delanteros excepcionales como él y Klose".