Rooney por fin debutó y desatascó a Inglaterra

Mundial 2006 | Inglaterra 2 - Trinidad y Tobago 0

Rooney por fin debutó y desatascó a Inglaterra

Rooney por fin debutó y desatascó a Inglaterra

reuters

Cuando salió, Inglaterra pasó del empate al 2-0 final.

Antes de ponerse a ver un partido de Inglaterra, asegúrense que juega Wayne Rooney. Si no, dedíquense a otras cosas. Ayer debutó, superada ya su lesión, y el partido, que estaba tan muerto como el 0-0 que indicaba el resultado, empezó de nuevo. Y media hora después Inglaterra ya ganaba a Trinidad y Tobago por dos goles. El resultado maquilló un mal partido, pero ahora que Rooney ha vuelto, da casi lo mismo: lo que han hecho hasta ahora no cuenta y empieza para los pross un nuevo Mundial.

El partido tenía pinta de primera eliminatoria de la FA Cup, un grande contra un equipillo lleno de medio amateurs con una hinchada que se tomaba el día como un carnaval. Y los de Beenhakker no escondieron que su planteamiento era un frontón como el que le propuso a Suecia. Sin embargo Inglaterra no supo darle variedad a su juego. Su jugador más diferente, Joe Cole, esperaba obediente su turno para recibir el balón en la banda izquierda; nadie se rebeló contra la mecanización del sistema de Eriksson (con el problema todavía no resuelto del mediocentro, donde Lampard y Gerrard se niegan) y por eso ya se oía desde la grada y a partir del minuto 28 el cántico inevitable: 'Rooney, Rooney'.

Amago.

Apoyado en errores de Robinson, Trinidad hizo un amago de variar el guión con un par de llegadas con peligro (una que tuvo que sacar Terry sobre la línea de gol), pero en su mayoría el balón pertenecía Inglaterra que abusaba del pelotazo largo a Crouch. Lo intentaron Lampard desde fuera del área, Owen y Crouch. Eriksson se desesperaba y pedía el balón al suelo, como si esa hubiera sido alguna vez en su historia la salida inglesa a una crisis. Lo que el mundo entero exigía era a Rooney y en esas situaciones Eriksson suele ser benevolente con el sentir general, no vaya a ser que se enfaden con él. Salió el pequeño genio, despertó el estadio y el equipo inglés se quedó sin excusas. Haciendo fútbol por las bandas, insistieron hasta que un centro de Beckham fue cabeceado a la red por Crouch. Y luego Gerrard cerró el marcador.

Beckham "Inglaterra nunca se rinde"

"Ha sido complicado, pero Inglaterra ha logrado mandar un mensaje muy claro al resto de selecciones del Mundial: nunca nos rendimos. Está claro que no hemos jugado nada bien y que podemos dar más de nosotros mismos, pero lo mejor está por venir. Nos ha costado mucho doblegar a la defensa de Trinidad y Tobago. La gente creía que iba a ser un paseo y nosotros éramos los únicos que no pensábamos así. Hemos acabado fortísimos y de ahí el resultado".

Beenhakker "Sobreviviremos al resultado"

"Tuvimos nuestras opciones para haber hecho algo en ataque, pero así es el fútbol. Estaba claro que íbamos a supeditar todo nuestro juego a defendernos de los ataques ingleses y no hemos engañado a nadie, queríamos mantenernos en la competición sumando al menos un punto, pero sobreviviremos al resultado, aunque duela. Hemos defendido extraordinariamente bien, pero Inglaterra tiene grandes jugadores que han sabido derrotarnos".

una victoria a la alemana

La victoria de Inglaterra se cimentó en los cambios de Eriksson. La entrada de Rooney y Lennon por Owen y Carragher provocó que el 4-4-2 inglés variara al 3-5-2 alemán. Por cierto, los goles de Crouch y Gerrard son los primeros de Inglaterra en un segundo tiempo mundialista desde Francia-98.