NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Sanz: "Si Calderón impugna el voto por correo, le acompañaré"

"Si se presenta Florentino no sé que pasaría, hombre si tiene 10.000 votos en el bolsillo, ganaría, pero sería de los mayores escándalos".

Actualizado a
<b>CARRERA ELECTORAL.</b> El próximo dos de julio el electorado madridista decidirá quién es su nuevo presidente.
AS

El candidato a las elecciones a la presidencia del Real Madrid Lorenzo Sanz aseguró que no tiene pensado impugnar el voto por correo, pero reconoció que estaría "encantado" de que Ramón Calderón lo hiciera y que en ese caso "le acompañaría".

"No lo voy a impugnar, pero estoy encantado de que Calderón quiera hacerlo, porque, como ha pertenecido a esa Junta, debe saber la forma en la que se ha hecho y si decide impugnarla estaré encantado y le acompañaré", valoró Lorenzo Sanz.

Y es que cree que si Calderón piensa así "algo sabrá si ha estado dentro de ese equipo": "Si tiene que denunciar algo, como el voto por correo, me encantaría que lo hiciera porque así sabríamos todos en lo que él ha participado".

En las pasadas elecciones, hace dos años, la candidatura de Lorenzo Sanz denunció el voto por correo y "el juez decretó la paralización, por lo que se demostró que, de alguna manera, vio que no era correcto".

Sin embargo, tras las elecciones se modificaron los estatutos, pero Sanz cree que "el cambio fue a peor", ya que ahora se permite que se pueden recoger y presentar, "así que estás atado de pies y manos".

A este respecto, Sanz valoró lo que ocurrirá si Florentino Pérez decidiera presentarse. "No sé que pasaría, hombre si tiene 10.000 votos en el bolsillo, ganaría", bromeó, al tiempo que reconoció que "sería uno de los mayores escándalos".

"Pero creo que la situación es diferente y tenemos todas las opciones", sentenció después, confiado en que el socio acuda a las urnas y ese voto no sea tan decisivo como lo fue en los comicios que perdió en 2000 o incluso en 2004.

"Villar Mir no tiene capacidad"

Sanz afirmó hoy que no ve a Juan Miguel Villar Mir, uno de sus cuatro rivales en las elecciones del próximo 2 de julio, "con ninguna capacidad" para ocupar la presidencia del club blanco y dijo que le "encantaría" que Florentino Pérez anunciara públicamente que brinda su apoyo al propietario de OHL.

"Sinceramente, no veo a Villar Mir ninguna capacidad para poder dirigir el Real Madrid. Le he tenido de compañero de Junta Directiva y una semana antes de presentar los avales se fue, dejando al Real Madrid en una situación difícil. Por eso, no sé qué capacidad puede tener de gestión o deportiva, pero el socio es el que debe decidir".

Lo de Eto'o, "una cagada"

En el caso del camerunés, jugador formado en la cantera madridista y que fue traído al club blanco por el propio Lorenzo Sanz cuando contaba con apenas 15 años, Sanz fue todavía más claro al calificarlo, "como diría un castizo, de una cagada importante".

"Es un jugador que es tuyo, que lo has criado, que te das cuenta que es buen jugador porque cuando ha venido con el Mallorca la ha liado siempre, y lo dejas irse al Barcelona. Luego ves las cifras y ves que te pagan 11 millones y tú pagas 11 millones por Owen, que es un buen jugador pero no tiene nada que ver con Eto''o, entonces no entiendes nada", añadió.

Y es que para el presidente del Real Madrid de 1995 a 2000 casos como el de Eto''o, al que calificó como "un hijo", no se pueden repetir, ya que era "un jugador que había pedido jugar aquí y lo demostró un día que vino con el Mallorca, nos metió un gol y dijo que tenía que estar aquí".

"Florentino quiso que todo lo que oliera a mi desapareciera"

"Florentino se equivocó en una cosa, ya que al llegar quiso que todo lo que olía a Lorenzo Sanz quería que desapareciera, y ahí está el caso de Fernando Redondo, que ahí es donde para mí empieza el declive del Real Madrid. Makelele a pesar de que lo ficha él ya estaba prácticamente comprometido y, al año siguiente, lo echa. Los títulos que se ganan en la etapa de Florentino es con un equipo que hago yo; en cuanto ese equipo empieza a desaparecer se han acabado los títulos", destacó.

"La gestión económica, desastrosa"

En referencia al ex presidente, Sanz no comparte la idea de que Florentino Pérez fue un gran gestor económico, pero falló en lo deportivo, ya que piensa que "la gestión económica quizás haya sido más desastrosa que la deportiva y ahí están los números".

Así, aunque considera que se hizo "una buena gestión para poder recalificar" la antigua Ciudad Deportiva, cree que "luego no se ha aprovechado especialmente esa venta para poder haber hecho de verdad una sociedad saneada, un equipo importante".

El ex presidente recalca que en la memoria del club se puede ver que "el club tiene una deuda importante", por lo que la faceta económica no fue acertada: "Antepuso los temas comerciales, de ''galácticos'', a los deportivos, y si seguimos dos años sin ganar nada te aseguro que del Real Madrid no va a hablar nadie y todo lo que puedas hacer de imagen y venta de tus productos no tendrá valor".

Considera que "las famosas giras de China no han servido para nada" y que en esos tres años "no se ha ganado nada". "Hay que ver efectivamente si el beneficio económico que haya podido haber en esas giras ha sido más importante que los temas deportivos que nos han llevado a la ruina en la que estamos", explicó.

"Si deportivamente no recuperamos el estatus del Real Madrid va a ser difícil que todo lo demás pueda salir. Si tienes buenos resultados y das espectáculo viene lo otro, si no hay buenos resultados no viene lo otro", recalcó, dejando claro que él no tiene "nada que ver con el modelo de Florentino", aunque no dudará en "aprovechar las cosas buenas que hizo".

"Calderón no quería dejar a Florentino"

Esa idea, la de aprovechar lo bueno y cambiar lo malo, es por la que aboga Ramón Calderón, aunque Sanz bromeó con el hecho de que ese candidato le tiene "alucinado, porque ha estado con ellos y es directivo de sus compañeros".

Así, no comparte el mensaje de que ''asumir no es aceptar'' que defiende Calderón, quien en su campaña dice que asumía lo que la Junta decía, pero no siempre estaba de acuerdo: "¿Y lo hace público ahora que ha pasado?, ¿antes qué hacía?. ¿Por qué no hacía público que no aceptaba?", se cuestionó Sanz.

"No he oído a ningún directivo quejarse de la actuación de Florentino Pérez, ni en el caso de echar a Del Bosque ni en fichar jugadores, ni en el de llevar a Eto''o al Barcelona ... nadie ha dicho nada, serán corresponsables, aceptando y asumiendo lo que se hizo en su momento", señaló.