"Este es el partido más importante de mi carrera"

Shevchenko

"Este es el partido más importante de mi carrera"

"Este es el partido más importante de mi carrera"

afp

Shevchenko, la gran amenaza ucrania, atendió ayer en exclusiva a AS y a la SER y confirmó que no se perdería el debut "por nada del mundo".

En España se habla mucho de su lesión, de si estará o no en condiciones para jugar el partido. ¿Cómo se encuentra?

Estoy listo. Aún me falta entrenamiento para coger el ritmo, pero estoy muy próximo. Me encuentro bien y cercano a mi mejor momento de forma.

¿Ya no tiene dolores en la rodilla?

Estoy muy bien, casi totalmente recuperado. Insisto en que ya no es un problema de la rodilla. Eso sería fatal. Es más un problema de condición física, de ritmo de competición.

Si Blokhin le preguntara hoy mismo si quiere jugar, ¿qué le respondería?

Que sí, y sin dudarlo ni un segundo. Pero comprendo que el fútbol no es un deporte individual, sino de grupo. Y quizás él entienda que puedo ayudar más en otro momento, no lo sé.

Luego jugará mañana ante España.

Ni yo mismo lo sé con certeza porque ésa es una decisión que debe tomar el entrenador, Blohkin. Yo ya le he dicho que no me quiero perder el partido por nada del mundo, pero aún tenemos pendiente una última conversación el mismo día del encuentro.

Pero usted hace ya tiempo que sueña con este día. Dijo que su mayor ilusión era jugar un Mundial. ¿Se lo va a perder?

La verdad es que no me lo quiero perder por nada del mundo. ¡Llevo 12 años esperando este día! Es uno de los partidos más importantes y bonitos de mi vida.

¿Por alguna razón especial?

Sí, por supuesto. Es un partido histórico para Ucrania. Será nuestro primer partido en la Copa del Mundo, algo inolvidable para el país y para todos nosotros. Yo he tenido la suerte de hacer una gran carrera como profesional, he jugado en grandes equipos y aún hay mucho bueno por llegar. Pero el debut en el Mundial es algo irrepetible. Quiero jugar. Por mí desde luego no va a quedar... otra cosa es que el técnico lo vea distinto.

¿Qué le parece España?

Una gran selección. Tienen experiencia. Llevan seis Mundiales consecutivos. Tienen muchas cosas que nosotros aún no tenemos, pero que trataremos de conseguir.

¿Le gustan los jugadores de España, le parecen buenos?

Hombre, muy buenos. Y además les tengo gran respeto como profesionales y estima como amante del fútbol. Será un rival muy difícil.

¿Destacaría a alguno en especial?

No, ahora estamos enfrente. Me gustaría hablar bien de todo y cada uno de mis compañeros en Ucrania. Para España todo el respeto, pero no voy a destacar ahora a ningún jugador en especial. ¡Nos toca ser rivales!

¿Casillas quizás?

Al final van a conseguir que me pronuncie... ya dije el otro día un par de nombres. Xavi, Torres... Casillas está entre los mejores del mundo, sí. Titular del Real Madrid y de la Selección de España tantos años y de una forma tan firme. ¡Y desde muy joven! Está en un alto nivel junto a otros grandes guardametas.

A algún amigo le ha dicho que mejor si usted no juega...

Eso me lo tomo como un halago... ¿Por cierto va a jugar Raúl?

Pues no lo sabemos con certeza. Luis está haciendo pruebas. Pero aquí las preguntas son en una sola dirección, y además eso es información reservada. Disculpe que sigamos: Dicen que a España le falta un jugador como usted, un gran goleador. ¿Está de acuerdo?

No estoy para nada de acuerdo con esa apreciación. España tiene un gran portero, una defensa sólida, mucha fantasía y fútbol en el centro del campo y delanteros con capacidad goleadora. Además, no sólo los delanteros tenemos o podemos hacer gol. España tiene gente que llega muy bien desde atrás.

¿Es un partido vital?

No, vital no porque luego llegarán otros dos antes de que acabe la fase de grupos. Pero sí que es un partido muy importante. Lo que veo más necesario es sacar un resultado positivo.

¿Un empate?

No quiero hacer pronósticos tan concretos. Un resultado positivo es cualquiera que sea no perder. Creo que eso no sería malo ni para España ni para Ucrania. Luego vendrán más partidos, otros dos, en los que se puede hacer estrategia. Me refiero a que ya habrá tiempo de hacer números. Lo que cuenta en el primer partido es no perder. Ganar o empatar, eso sí que vale.

¿Qué equipos le gustaría que pasaran de esta fase de grupos?

En el nuestro me gustaría que pasáramos nosotros y vosotros. España y Ucrania, y lo digo de verdad. De corazón.

Ya sé que hemos pactado hablar sólo del Mundial, pero es por curiosidad. ¿Tiene previsto volver por Milán o ya se irá directamente a Londres cuando caiga Ucrania?

Iré al Chelsea a jugar al fútbol, pero Milán ha sido mi casa muchos años y mi agradecimiento durará siempre.