La FIFA impone un tope de 18 equipos por Liga

Internacional | 56º Congreso FIFA

La FIFA impone un tope de 18 equipos por Liga

La FIFA impone un tope de 18 equipos por Liga

Sanción perpetua para quien dé positivo dos veces

El 56 Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) que se clausuró ayer en Múnich aprobó dos medidas que afectan a las competiciones y al dopaje. La FIFA aprobó que los campeonatos que llaman "de primer nivel" y entre los que se encuentra la Liga española tengan un máximo de 18 equipos, aunque se hará una recomendación para que no supere los 16. La medida entrará en vigor una vez que el Comité Ejecutivo del organismo internacional fije los plazos y la norma de aplicación, pero nunca antes de dos años.

Esta medida podría suponer, según algunos análisis de futuro, que la propia FIFA camina hacia una Superliga, un proyecto largamente perseguido en Europa por el G-14 que, vía tribunales, ha puesto en apuros a la Federación Internacional por el caso Charleroi.

La reglamentación antidopaje también sufrió cambios, y muy significativos. La FIFA adoptó formalmente los códigos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero con matices. Fijó dos casos concretos. Primero, los positivos con intención de mejorar el rendimiento serán castigados con un mínimo de dos años, y la sanción será a perpetuidad en el caso de los futbolistas reincidentes. Segundo: en los casos en que al jugador no se le pueda acusar de actuación negligente será sancionado un año, y ocho si reincide.

Joseph Blatter, que presentó una cuenta con un superávit de 145 millones de euros y que afirmó que "nos criticaban cuando éramos pobres y también ahora que somos ricos", clausuró el Congreso reafirmándose en su intención de presentarse a la reelección a la presidencia de la FIFA en 2007. Blatter accedió al cargo el 8 de junio de 1998.

Premios: 203,5 millones de euros premios

La FIFA repartirá 300 millones de francos suizos (unos 203,5 millones de euros) en premios en este Mundial. Así lo indicó Julio Grondona, quien también dijo que "la FIFA pagó un millón de francos suizos (678.500 euros) a cada país participante en la fase final y cada federación recibirá dos millones por cada partido que dispute su selección. Así que, como mínimo, cada país percibirá siete millones de francos suizos".