Pepe León aceptará la presidencia del Betis el próximo martes

Primera | Betis

Pepe León aceptará la presidencia del Betis el próximo martes

Pepe León aceptará el próximo martes sustituir como nuevo presidente del Betis al actual máximo dirigente, Manuel Ruiz de Lopera, a partir del 1 de julio.

León, que ya ocupara la presidencia verdiblanca en 1969 de modo interino, y entre 1992 y 1995, con el actual mandatario como consejero delegado, fue claro a este respecto pese a la "polémica" que se está creando.

"Pienso que sí, aunque hay mucha polémica en este aspecto, porque se viene hablando de marioneta, de hombre de paja... Ahora mismo -sonrió- nos están poniendo de todo, pero vamos a aguantar un poco el tirón. La verdad es que creo que, en este momento, Lopera ha visto el tema un poco delicado y las cosas tienen que cambiar y quiero hablar con él tranquilo, y sin problemas", indicó en declaraciones a Europa Press.

De hecho, la reunión del consejo de administración bético prevista para hoy se celebró en la noche de ayer, cuando, tras una cena en un conocido restaurante sevillano, todos los consejeros se entrevistaron con Lopera en su domicilio para perfilar, definitivamente, el nombramiento del próximo presidente.

"Yo -comentó Pepe León- estoy en el camino del Rocío con mi pueblo, Dos Hermanas, y ayer me llamó el presidente del Betis, el que va a estar hasta el 30 de junio, y me dijo que quería hablar conmigo y por supuesto, ya me insinuó algo y quiere hablar lo más pronto posible. Quería ver si podíamos hablar hoy o mañana, pero hemos quedado que el lunes, cuando pase la procesión de la Virgen, que es lo más importante que hay para los que vienen al Rocío, le llamaré para citarnos el martes", apuntó.

Así las cosas, León asume de antemano que Lopera le marcará unos parámetros de actuación. "Como accionista mayoritario no va a permitir que se hagan tonterías ni fichajes estrafalarios, que después no sirven para nada", señaló.

El futuro presidente del Betis acepta esas líneas de actuación predeterminadas, aunque advierte "que algunas cosas hay que hacerlas de acuerdo con los principios de cada uno, y no que cada paso que se dé haya que consultarlo con él (con Lopera), a no ser que sean cosas importantes, como es desprenderse de algún patrimonio del club o hacer alguna inversión fuerte, para lo cual habrá que tener el visto bueno de la empresa".

En resumen, Pepe León encara con ilusión la labor que tendrá por delante, pese a la división de opiniones existente en estos momentos en el seno del beticismo. "Pienso que puede ser un año bueno y bonito. En el Betis hay muchas posibilidades de que las cosas salgan bien porque el equipo no es tan bueno como creíamos, pero tampoco tan malo", manifestó.

Y es que León no olvida a nombres como Ricardo Oliveira, del que da por sentado que, pese a sus reiteradas peticiones de permanecer en el Sao Paulo hasta diciembre, volverá al Betis en agosto próximo. "Eso ya está acordado por el actual presidente y es una cosa que es así", sentenció.

Sin embargo, la prioridad pasa por la elección de nuevo entrenador, con Bernd Schuster como candidato prácticamente seguro para sustituir a un Lorenzo Serra Ferrer que hoy se despidió de su segunda y brillante etapa en el banquillo de Heliópolis.

El propio León apuesta de modo decidido por el alemán. "Le he dicho a Lopera que el tema del entrenador es lo primero que hay que hacer, porque estamos ahora mismo un poco en blanco. He sopesado los nombres que me ha dicho, y le he dado mi opinión dentro de lo que conozco el fútbol y, dentro de la baraja de que me ha hablado, pienso que Schuster puede ser un revulsivo importante para el Betis. Además, es un profesional que quiere dar la campanada en España", afirmó.

Por último, Pepe León anunció que, en esta próxima etapa, también se empezará a trabajar en la faceta social del club. "Pretendemos que ser más abiertos, que tengamos mejor relación con la prensa, etc...", concluyó.

Los actos del centenario empiezan a diseñarse

Mientras tanto, fuentes de la propia directiva bética confirmaron a Europa Press que, la semana que viene, los actuales consejeros pondrán sus cargos a disposición de León "y él nombrará el nuevo consejo, en el que seguirá un grupo grande" de la actual cúpula albiverde.

También se sabe que, pese a que no sea ya presidente desde el 1 de julio, Lopera seguirá aportando dinero al club cuando sea necesario. "La situación del Betis ahora será la misma que cuando estaba Pepe León de presidente anteriormente", añadieron dichas fuentes.

Paralelamente, se va a poner en marcha la comisión encargada de organizar los actos del centenario del Betis, en la que el jefe de los servicios jurídicos, Oscar Arredondo, se perfila como su ''alma mater'', aunque contará, igualmente, con "gente de categoría" que se incorporarán a la organización "con carácter honorario", además de empresas importantes que también prestarán su colaboración.

"Será un centenario con menos actos de los que algunos equipos hacen y con un poco más de caché. Serán poquitas cosas, pero de calidad", señalaron desde el Betis.

Entre los asuntos que ya se han decidido emprender figura la confección, previo concurso, del cartel anunciador del centenario,que se pretende que elabore alguno de los mejores pintores españoles actuales.

Otro proyecto es el himno del centenario para el que, en el seno del club, se manejan como interpretes, entre otros, los nombres de Alejandro Sanz o Placido Domingo.

Veladas literarias, en torno a piezas como la poesía ''Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'''', que compusiera García Lorca tras la muerte de dicho torero que fue presidente en los años 30 del Betis, y visitas de jugadores a centros educativos, residencias y empresas, se incluirán también en estos actos conmemorativos.

Por último, cabe señalar la celebración de un simposium de peñas béticas en Barcelona, como ejemplo de la universalidad del sentimiento bético y de la identificación de los andaluces con el Betis, más allá de las fronteras de la propia región.