"Quiero al mejor Ronaldo y que Roberto se quede"

Camacho

"Quiero al mejor Ronaldo y que Roberto se quede"

"Quiero al mejor Ronaldo y que Roberto se quede"

felipe sevillano

Charla a todo tren con José Antonio Camacho, jefe de la que será candidatura de Juan Palacios a la presidencia del Madrid. Por una vez, el que pregunta primero es él.

Camacho: ¿Resiste usted en Barcelona?

Guasch: Me desplazo por las alcantarillas; no veo la calle desde el gol de Belletti. Compréndame si se corta la comunicación, por aquí abajo hay poca cobertura.

Y continuamos así:

¿Hasta cuándo durará la dominación culé?

Tienen ventaja y hay que asumirlo. Lo tienen todo hecho y organizado, y nosotros no. El Madrid debe recuperar la costumbre de salir a ganar domingo a domingo, no hay otra receta y es la primera premisa para que todo empiece a cambiar para bien. La costumbre de salir a por todos los partidos, todos los puntos y todas las eliminatorias, se ha perdido.

¿Le avergonzó la derrota de Sevilla?

No es un problema de un partido sino de costumbre, de salir a ganar siempre.

Usted ya volvió girado de Polonia, en la ida de aquella previa de la Champions con el Wisla, hace dos años.

Yo vi lo que vi y se lo dije a quien debía decírselo. Con el paso del tiempo la cosa se puso imposible.

Se fue tras perder por 3-0 en Leverkusen y por uno en Montjuïc.

Duele perder, pero más duele ver que por más que insistas no vas a poder cambiar lo que no te gusta. ¿Solución? Adiós. Al menos en mi caso.

¿Cree que la gente le entiende ahora más que antes, que el tiempo ha jugado a su favor?

La gente sabe que yo no podía engañar al Madrid, a mí mismo y a ellos. Esa fue mi intención y por eso Juan Palacios vino a ofrecerme el cargo de director técnico... Y yo me siento legitimado para aceptarlo.

¿Usted cuenta con Ronaldo para la próxima campaña?

Me gusta la pregunta: yo quiero fichar a los mejores jugadores del mundo.

O sea, galácticos.

Futbolistas, grandes futbolistas. Como lo fueron Hugo Sánchez, Butragueño, Gallego, Martín Vázquez, que lo ganaron casi todo pero no se les sacó de quicio ni como futbolistas ni como personas. ¡Y fueron los mejores! Es como lo de los Pavones. El mismo Pavón es un buen futbolista, que nació de la misma cantera que Raúl, Guti, Míchel o yo mismo y nadie nos mandó mensajes extraños.

¿Quién le vale de la cantera, Jurado?

El poco tiempo que estuve en mi última etapa en el Madrid algo moví porque en esto hay que tenerlo también claro. En mi etapa en el Espanyol subí a nueve o diez chavales. En unos casos lo hice convencido de que se quedarían y en otros para ver cómo reaccionaban. Si haces eso, tres o cuatro se te quedan y eso da cuajo al equipo. Jurado juega bien, claro.

Director deportivo con Juan Palacios: ¿cómo lo definiría?

Como un madridista que está ilusionado en trabajar para el club de su vida. Un día me planteó la posibilidad de volver como director técnico y me convenció. Con las manos libres, con capacidad para rediseñar el club como creo que debe hacerse. Insisto, con trabajo y con los mejores. ¡Si hablamos de un señor que ha fichado a Julio Iglesias, a su hijo, a Angelina Jolie, a Shakira y a Fernando Alonso para patrocinar sus relojes Viceroy y Sandor! Tiene buen gusto y como a mí y como a cualquiera le gusta contar con los mejores.

El Barça se quedó sin Henry. ¿Mejor así?

No me asusta el Barça con Henry o sin Henry si puedo trabajar y tener a los que considero mejores. Yo lo que pretendo es hacer el mejor Real Madrid posible. Lo demás... El Madrid ha saltado otras veces desde situaciones difíciles a conquistar campeonatos. Se trata de repetir eso.

¿Hay que echar a tropecientos jugadores?

Hay que analizar la situación, qué contratos están firmados por ejemplo. ¿No hablamos de fútbol y empresa? Pues tratemos de aprovechar nuestros recursos humanos.

Le pregunté por Ronaldo.

Quiero al mejor Ronaldo.

¿Tuvo líos con él?

No, ni él conmigo.

¿Hay que aceptar la oferta del Chelsea por Roberto Carlos?

El Madrid debe tener los mejores jugadores y si cuenta ya con alguno en nómina, no debe salir a buscarlo. Le contesto, ¿eh?

Perfectamente. ¿Y a Henry lo hubiera fichado si hubiera podido?

Si hubo oportunidad de hacerlo, yo no estaba en el Madrid. Ahora ha decidido continuar en el Arsenal. Es un asunto acabado.

Dicen que Abramovich podría vender a Carvalho, el central portugués, al Madrid. Usted ya quiso en su día a este futbolista.

Sí, pero el Chelsea pagó más y se lo llevó. Cuarenta millones largos de euros creo recordar.

¿Esto sólo lo arreglan madridistas?

Ojito con esto: yo no reivindico la figura del ex jugador; a mí me interesa y hablo por el ex jugador que está preparado, el que vale para esto. Es como lo del marketing y eso que se decía por ahí que yo estaba en contra de las giras, de los anuncios y de todo ese mundo. ¡Mentira! El Madrid no puede renunciar a esto, el Madrid debe estar a la última y el marketing es una faceta importantísima en la vida de los grandes clubes del mundo. Lo que no se puede, y es un ejemplo, es colocar el rodaje de un anuncio el día previsto para realizar el entrenamiento más fuerte de la semana. ¡Ésa es la diferencia! Porque no dude de que Pirri, Del Bosque, el mismo Fernando Hierro, que podría ir incorporándose a estas tareas, o yo mismo, somos gente que está al día, que salimos del club y pensamos que no se nos valoró y nuestra obligación y reto es demostrar que ellos se equivocaron.

Me da que hasta que usted no gane la Décima no descansará.

¡Claro que tengo una espina clavada en el Madrid! Y me la quitaría la Décima, por supuesto.

Ellos se equivocaban. Normalmente le atizan sólo a Florentino Pérez. ¿Acaso hubo más?

No hay organización que dependa de un solo hombre. Ni lo bueno ni lo malo. Yo me fui porque no podía trabajar y al aficionado madridista no le quise engañar. No me sentí ni más ni menos refrendado cuando el que dimitió fue Florentino. Yo, si estoy, es para mandar; si no puedo, que vengan otros. Lo único cierto es que el Madrid no sólo lleva tres años sin ganar nada, es que llega a marzo y no tiene opciones de título. Y Juan Palacios y los que le rodeamos nos sentimos capacitados para darle la vuelta a esta situación. Es así de sencillo.

¿Palacios no querrá meter la cuchara en los fichajes?

Es aceptable que el presidente opine, que para eso es el presidente. Incluso que insista ante los técnicos en un determinado jugador. Pero al final se trata de fichar lo que el club necesita.

No pedir a Vieira y que aparezca Owen.

Por ejemplo.