¡Una estatua para Coro!

Primera | Espanyol 1 - Real Sociedad 0

¡Una estatua para Coro!

¡Una estatua para Coro!

fontcuberta / MIRA / MOLINA

Su gol en el 91 dio la permanencia al Espanyol.

Fue en el minuto 91. Después de darle tres veces al palo, tres. Fue Coro, la última perla de la cantera de un Espanyol que a estas horas no sabe si ha ascendido a Primera, ha salvado la categoría o qué le ha pasado. Probablemente, ha hecho doblete: ganó la Copa y ayer, la Liga. Cuando estaba en Segunda. Cuando Bodipo le daba la permanencia al Alavés. Cuando más de 50.000 almas blanquiazules vivían los momentos más dramáticos de los últimos años. Cuando todo era desesperanza y la tierra se abría a sus pies, Ferran Corominas Telechea, de Banyoles, cantera del Vilobí, autor del tercer tanto en el Bernabéu cuando el 4-1 al Zaragoza, emergió de entre un millón de defensas de la Real y batió a Alberto. ¡Una estatua para Coro, sí!

El Espanyol se salvó siendo fiel a su historia de dificultades. Probablemente, el partido de ayer sólo lo gana él en este mundo. Es su voluntad de resistencia en un ambiente tan hostil como la Barcelona barcelonista la que salió en su ayuda cuando todo parecía irremisiblemente perdido. Porque el Alavés ganaba y porque la Real, primada o no, que seguro lo estaba, hizo quedar bien a su entrenador, José Mari Bakero, que pisó Barcelona recordando que no le gusta perder ni al parchís. Si la Real hubiese sido media temporada la de ayer estaría en Europa, igual en Champions. Mark González, Viafara y Nihat jugaron un excelente partido. También su defensa, que llegó como la más goleada con 64 goles recibidos y se defendió como si su portero aspirara al trofeo Zamora.

Fue un partido con toda la emoción que cabía esperar entre unos que se jugaban la vida y otros que la habían salvado una semana atrás y pretendían echar el cierre gustándose. La Real no había perdido nunca en Montjuïc. Hasta ayer. El día clave. El que, entre otros, despidió a Miguel Ángel Lotina, cuyo trabajo no merecía el descenso. Lotina: el único vasco feliz ayer. Los miles de catalanes que viven al otro lado de la llamada normalidad, también. Gracias a Coro. ¡Viva Banyoles, que es su pueblo!

De la peña se fue por lesión

Iván de la Peña abandonó el terreno de juego en el 39. En una jugada en el centro del campo sintió un pinchazo en los isquiotibiales y fue sustituido por Corominas, el héroe del partido. El cántabro vivió el choque desde el banquillo. No paró ni un momento.

Bakero "Felicito al Espanyol, merecía salvarse"

"Felicito al Espanyol porque merecía salvarse mucho antes. En la segunda parte ellos atacaron con el corazón, pero el gol pudo llegar de cualquier lado. La Real hizo un buen encuentro, sobre todo en la primera parte. Nosotros no nos sentimos jueces, cumplimos con la obligación. Lo siento por el Alavés".

Lotina "Aunque estoy a gusto, prefiero irme así, bien"

"Siempre me he sentido a gusto y unido al club. Es difícil marcharme, porque también pesaba el deseo de seguir. Mejor dejar las cosas en buen momento que alargarlas más. He creado un equipo con personalidad propia, he sacado ocho jugadores de la cantera. Sólo puedo hablar maravillas del Espanyol".