NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alfredo Di Stéfano

"Al equipo le pongo un cinco"

Tras recoger la Medalla de Oro, La Saeta repasó la actualidad del Madrid: "Lo que no se puede es cortarles la cabeza porque gane el adversario. No hay que matarles".

Actualizado a
"Falta continuidad, juego, entusiasmo y fe. No hay que cambiar a nadie. Hay que poner rectitud"

¿Está contento?

Muy contento porque me hayan concedido esta medalla, además es de la Comunidad y también me une una gran amistad con Esperanza Aguirre. Somos amigos desde hace 40 años. Llevo el doble de años viviendo en Madrid que viviendo en Argentina, así que es mi pueblo. Me siento muy madrileño. Tengo cuatro hijos que nacieron aquí.

¿Como se encuentra?

Un poco mejor. Estoy agradecido a todo el mundo que se ha preocupado por mí, han tenido muchos detalles.

Y el Madrid este año no le ha dado muchas alegrías...

No nos ha dado muchas alegrías pero en la vida no se puede ganar siempre, sería muy monótono. Unas veces ganan unos y otras otros y hay que felicitarles. Cuando hay una continuidad es porque a los hombres les respeta la salud. La gente se piensa que hay que ganar por decreto y eso no. Hay que tratar de jugar bien. No se puede salir campeón siempre.

Pero este año el madridismo ha sufrido mucho.

Sufrir no. El aficionado madrileño sí, pero la gente de Barcelona está muy contenta. Tenemos que procurar mejorar el próximo año. Hay que trabajar la cantera primero. Hemos pasado épocas muy brillantes en las que hemos ganado el campeonato y otras que no y por eso no se ha desmantelado el club. Hay que perseverar, continuar y tratar de mejorar. Eso es lo que hay que hacer. Sé un montón de fútbol pero me tengo que callar la boca en muchas cosas.

¿Cree que el Madrid está en una crisis institucional?

El Madrid está como tiene que estar. Hay gente con capacidad y pienso que no se puede decir a cada momento que hay que cambiar los jugadores o los directivos. No hay que cambiar a nadie. Hay que poner rectitud y ya está.

¿Falta rectitud?

No digo que falte. Falta continuidad, juego, entusiasmo, amor y fe. Es lo que se necesita para triunfar en el deporte. Si no hay triunfo porque hay otro mejor hay que respetarle.

¿Porqué se ha perdido todo eso en el Real Madrid?

Porque el adversario nos ha superado y ha sido mejor. Hay jugadores del Madrid que juegan extraordinariamente bien, pero hay que combinar el equipo. Hay rachas buenas y malas. Lo que no se puede es cortarles la cabeza porque gane el adversario.

¿Sufrió tres años sin títulos alguna vez en su vida?

No me acuerdo, puede ser. En un equipo de fútbol prima la unidad de los compañeros. Esto no es cosa de uno, no es individual, no es boxeo, ni tenis, es un conjunto. Hay que tratar de mejorar, cumplir y dejar contenta a la afición. Tampoco se puede matar a la gente.

¿Los futbolistas del Madrid son malos?

No, no. De eso nada. Están vendiendo y comprando jugadores que da calambre. No se puede comprar por comprar como si fuera un almacén.

¿Qué nota le pondría al equipo esta temporada?

Ahora un cinco, le pongo un seis si nos clasificamos los segundos. No pasa nada, esto se recupera.

¿Confía en ser segundos?

Ganamos ante el Osasuna y espero que se continúe así y quedemos entre los dos primeros. El esfuerzo que hizo el equipo fue terrible.

¿Qué le parece que Zidane deje el fútbol?

Es una pena. Se nos va el mejor jugador que hemos visto en un terreno de juego desde hace muchísimo tiempo. Es un genio del fútbol.

La última, ¿le gusta Henry?

Lo tuvimos hace ocho años y no lo querían. ¿Va a venir con ocho años más? ¿Y están echando a Zidane con 33? No entiendo esto.