"Que Dios me ilumine para acertar y ser justo"

Luis Aragonés

"Que Dios me ilumine para acertar y ser justo"

"Que Dios me ilumine para acertar y ser justo"

El seleccionador repasa la actualidad de la Selección y no elude hablar de los primeros grandes debates que ya se están generando ante la lista del 15 de mayo.

A ver Luis, que ya entramos en la recta final. ¿Cómo va la tarea de campo de usted y sus ayudantes?

Estamos en lo que tenemos que estar, viajando, viendo un montón de partidos, analizando el estado de forma de los jugadores tanto en su condición futbolística como en la física, y archivando todos los datos para tratar de acertar en la elección final. Un Mundial es cosa seria y hay que intentar atar muchos más factores de los exclusivamente futbolísticos.

Al final, la FIFA no abrió un poquito más el abanico de fechas para hacer públicas las listas definitivas de todas las selecciones, así que el 15 de mayo la suerte tiene que estar echada...

Así es, esa petición la realizamos la mayoría de seleccionadores, fundamentalmente pensando en que quizá sería mejor retrasar algo la fecha porque casi todos podemos tener a jugadores tocados o en fases de recuperación de lesiones. Pero será el 15 de mayo y no pasa nada, ese día daremos la lista.

¿Qué es lo que le trae de cabeza, si es que hay algo que le haga pensar más de la cuenta con ese bendito número de 23 futbolistas que debe elegir para ver si por fin hacemos algo en un Mundial?

Mire, la responsabilidad es grande. Yo he sido jugador y habría dado cualquier cosa por haber estado en un Mundial. Por eso lo pido a Dios que me ilumine para acertar y ser justo, en eso es en lo que pienso. En eso y en que tengo que guiarme por criterios exclusivamente futbolísticos, los míos, aunque pueda equivocarme.

Decía que no pudo estar en un Mundial, pero jugó once veces con la camiseta de España y no perdió ningún partido. Y resulta que ahora ha dirigido desde el banquillo otros 19 partidos de la Selección y sigue invicto. A ver si va a ser cierto que el del Cirio está con usted...

Alguna manita me ha echado, alguna, je, je. Pero once partidos como jugador son pocos aunque todo tiene su explicación: en mi época los había mejores que yo en mi puesto y además yo nunca protestaba y por eso los seleccionadores lo tenía fácil conmigo.

Vayamos al grano, Luis. Porque en la calle ya se están planteando debates.

Ya, pero eso es normal en el periodismo y entre los aficionados, queda mucho tiempo aún para el 15 de mayo, hay que acabar la Liga, tenemos al Barcelona y al Villarreal en Champions y al Sevilla en UEFA y yo ni puedo ni debo entrar ahora en debates. Además, lógicamente mi perspectiva es distinta, desde un punto de vista profesional. Vosotros, y digo los periodistas, analizáis dos o tres partidos y valoráis a un futbolista igual por esa impresión, pero yo tengo la obligación de verlo seis o siete veces, y a algunos en partidos aparentemente intrascendentes, o al menos no de los más vistosos mediáticamente. Y alguna vez le he dicho que yo prefiero un jugador que me da seis o siete de media en todos los partidos, a otro que me da un nueve o un diez en un par de ellos y un uno o un dos en el resto.

Vale. Pero hay nombres propios que están en la mente de todos, la gente pregunta y quiere saber. Por ejemplo, Raúl, a vueltas siempre con el capitán, que ha perdido protagonismo y titularidad en el Madrid tras su lesión.

Pero vamos a ver, Raúl es el capitán de la Selección y un futbolista siempre comprometido, con su equipo y con España. Yo no sé si va a jugar más o menos minutos de aquí al final de temporada, aunque creo que va a jugar bastante, o al menos eso es lo que desearía. Raúl sigue siendo un jugador importantísimo, un referente de muchas otras cosas que no son sólo las de estar en el campo. Y en el campo él solito casi le gana el partido a Serbia... Le conozco bien y sé que va a llegar en la mejor forma posible.

¿Pero si el Mundial empezara hoy mismo, le ve como titular o sin ritmo?

La realidad es que el Mundial empieza para España el 14 de junio contra Ucrania, y para mí lo más importante, en el caso de Raúl del que tanto me insiste, pero también en el de otros (¿Salgado, sí Salgado) es que desde el 22 de mayo en que iniciaremos la concentración tengo más de 20 días y tres partidos para poner en forma a algunos que puedan llegar con menos partidos.

Hablamos antes de otro lesionado ilustre, Xavi.

Esta semana ya ha empezado a tocar balón y todo va según los plazos médicos previstos, pero está claro que hay que esperar, hace falta verle jugando partidos para que vaya cogiendo ritmo, como ya está ocurriendo con Raúl. Pero también estamos pendientes de otros jugadores lesionados, como Vicente o Valerón... Con Vicente estuvimos hablando, Jesús Paredes y yo hace un par de semanas y vamos a ver si también se va recuperando. Y los médicos de los clubes están en contacto permanente con los de la Federación, la información es exhaustiva.

Cañizares se ha subido otra vez al tren y usted se deshace en elogios hacia él.

Es que está haciendo un tramo final de temporada sensacional y se lo está ganando en el campo, de igual manera que hace unos meses no le veía en esa misma condición y por eso dejó de venir.

Hay una teoría que apunta a que el tercer portero de un Mundial debe ser (o suele ser) un chico joven, con proyección, pero que no moleste, que no enrede, vamos.

Ya, pero mire, Damián, yo tengo que llevar a los tres mejores porteros, en mi opinión. Y no puedo perjudicar a la Selección. Yo no voy a llevar a un tercer portero por dócil o algo que se le parezca, sino para competir con los otros dos.

Laterales: Houston, tenemos un par de problemas. Salgado ha perdido plaza en el Madrid en la derecha, y por la izquierda no salen muchos...

Yo creo que Salgado va a tener partidos de aquí a final de temporada y conmigo siempre ha estado, siempre ha dado un paso al frente y ha rendido. Y Sergio Ramos nos va a rendir bien en esa posición. También nos han funcionado en la izquierda los que vienen, Antonio, Capdevila, Del Horno, pero sí que estas cosas también van por ciclos.

Esos papeles de Pernía que no acaban de llegar, Luis.

Ya, pero ni yo ni la Federación podemos hacer nada, sólo esperar. Mientras, no puedo contemplar esa posibilidad.

¿Oleguer va a estar otra vez en la segunda jornada de convivencia que ha previsto para el lunes de Semana santa?

Oleguer fue citado, estuvo, hablamos y queda para nosotros. Lo que he visto es que en Lisboa estuvo sensacional...