"No es el momento de cambiar de entrenador"

Primera | Cádiz

"No es el momento de cambiar de entrenador"

"No es el momento de cambiar de entrenador"

as

Dertycia apela al espíritu de las promociones para seguir en Primera.

Ya en 2003, Dertycia le propuso a Alberto Benito acabar su carrera deportiva como jugador. La idea no era del todo descabellada, ya que se veía capaz de aportar su granito de arena. Ahora, con el carnet de entrenador en el bolsillo, Óscar se ofrece "para colaborar en lo que sea con el cuerpo técnico. Pocas cosas hay que me gustarían más que acabar de nuevo en este club". Dertycia superó dos 'match point' por el descenso con el Submarino Amarillo. El primero, ante el Zaragoza, que les libró de Segunda División y los mandó a la promoción, gracias a una heroica remontada en tan sólo dos minutos, con un gol suyo de penalti y otro de Kiko. Y el definitivo, en aquella promoción contra el Málaga CD decidida en el Carranza, al fallar Antonio Mata un penalti trascendental y marcar José González un gol que fue oro.

Dertycia, más popularmente conocido en Cádiz como Mister Proper, asiste como espectador desde Argentina a la crisis del Submarino Amarillo. Actualmente es entrenador en el paro. Ha estado a punto de subir a la Segunda argentina al General Paz Junior, pero fallaron un penalti y ahora sueña con regresar a Europa. Por las particularidades de su historia en el Carranza, es una voz muy acreditada para analizar el presente y el futuro de la nave cadista. Sólo vistió la elástica amarilla en 21 partidos de la temporada 90-91, pero dieron mucho de sí. En ellos, eliminó recién llegado al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey

"En Cádiz viví momentos muy importantes. Llegué de la Fiorentina en invierno después de haber superado una lesión de ligamento cruzado. Llevábamos una trayectoria parecida a la actual. Para enmendarla, explotamos al máximo el sentido de equipo. Éramos un grupo muy bueno. Husillos, Cortijo, Barla, Manolito, Pepe Szendrei, Oliva Le ganamos al Barcelona siendo inferiores. No dábamos nunca nada por perdido. Bien conjuntados, se le puede ganar a cualquiera. Ese es el espíritu que debe primar", comentó.

Dertycia no es partidario ahora del cambio de entrenador. "No es el momento. Espárrago hace bien su trabajo y el grupo tiene su sistema. Lobos, cuando encaje, va a ser decisivo. Lo conozco bien del Gimnasia y es un cañón a balón parado. Cuando se entienda con sus compañeros, marcará la diferencia. El equipo del que procede jugaba de memoria, y eso es lo que debe recuperar el Cádiz".

"Jorge Valdano salvó al Tenerife en ocho jornadas"

Dertycia cuenta su experiencia con Jorge Valdano como entrenador. "Un año después de juegar con el Cádiz me marché al Tenerife y en ocho jornadas Valdano logró que no bajase. Solari dejó al equipo en el precipicio, pero en ese momento Javier Pérez se arriesgó y le salió bastante bien. El sprint se hizo en el momento oportuno, pero quitar a estas alturas a Víctor Espárrago del banquillo cadista sería un gran error para todos".