El Espanyol se pone al frente de la manada

Primera | Real Madrid-Espanyol

El Espanyol se pone al frente de la manada

El Espanyol se pone al frente de la manada

afp

Vuelve Ronaldo; Cicinho será titular Ojo a Iván de la Peña

Cada regreso de Ronaldo se anuncia con la misma expectación que una secuela de Supermán o de Rocky, no importa el número, y no es extraño que así suceda, porque aunque el héroe haya estado retirado por decisión propia o imposición ajena (el malvado sóleo), cuando por fin vuelve, el mundo mortal, y en este caso blanco, está igual de necesitado de sus servicios, o más.

Veintiocho días después de recaer de una lesión muscular, Ronie recupera la titularidad, que en su caso es recuperar la salud, y se intuye una reentré gloriosa, no sólo por jugarse en el Bernabéu, sino también porque él estará ansioso por confirmar la ilusión que despierta. Esta vez su regreso añade una diferencia: en su ausencia el equipo no se ha quedado sentado en la estación como Penélope, sino que ha sumado seis victoria consecutivas. Es decir, que tal vez, por primera vez desde su fichaje, Ronaldo no es salvador, es refuerzo.

Míchel Salgado también está listo para el regreso, pero parece que aguardará su oportunidad en el banquillo. El relevo del gallego en el lateral, Cicinho, ha cumplido con nota y sus condiciones ofensivas le hacen un jugador más apto para el Bernabéu que para territorios comanches. Da la impresión de que seguirá como titular, y eso a pesar de que después de medirse al Celta el brasileño recibió una reprimenda del entrenador por sus devaneos atacantes, que, por cierto, valieron el gol de la victoria. En el centro del campo la duda es si jugará Zidane o Guti, pues alguno de los dos podría tener descanso con vistas a los compromisos que se acercan. En esas condiciones, quien seguirá en el equipo es Julio Baptista.

El riesgo.

El Espanyol se presenta en el Santiago Bernabéu después de haber goleado al Málaga en Montjuïc (3-1), una victoria que le aleja de los puestos delicados de la clasificación y que restañó su moral después de la manita que recibió el equipo en Getafe.

En esa situación de ajetreo, la visita al Bernabéu es más una oportunidad que un riesgo. Y hay razones para el optimismo: el Espanyol desafió al Real Madrid en la primera vuelta. Tanto, que los blancos estuvieron apunto de impugnar el partido por el pitido fantasma de Rodríguez Santiago (señaló una falta, se arrepintió, y dio el gol de Jarque tras haber hecho sonar su silbato: 1-0). Y tampoco arrastra el Madrid una estadística muy boyante en su propio estadio: suma seis victorias, cuatro derrotas y un empate; que son más puntos fuera (20) que en su casa (19).

De la conexión entre De la Peña y Tamudo dependerán muchas de las opciones del Espanyol, que no podrá contar con Juanfran, cedido por el Madrid. Desde la marcha de Valdano, el club se asegura que los canteranos no masacren las aspiraciones blancas. La ausencia de Juanfran, uno de los futbolistas más en forma de la plantilla, obliga a Lotina a recomponer la banda derecha: Sa jugará como lateral y Zabaleta subirá hasta el carril del ocho.

Aseguran que los centrales son lo más sólido del Espanyol, Tamudo aparte (siete goles en Liga y cinco logrados en enero). Bien, pues Lopo y Jarque tendrán una buena ocasión para lucirse ante Ronaldo y frente a un Robinho (cinco goles) en pleno estado de inspiración. También será un examen para Gorka, que releva a Kameni, en la Copa de Africa. Y no será una mala oportunidad en el pivote para el brasileño Costa y el joven Moisés, que es licenciado en periodismo y esperanza espanyolista.