Murcia cambia al Atlético

Primera | Atlético

Murcia cambia al Atlético

Murcia cambia al Atlético

Es el mismo y, sin embargo, el Atlético de Murcia en nada se parece al de Bianchi. La victoria aún no ha llegado, pero la mejoría es evidente. Con el argentino el equipo se ahogaba en su propia ansiedad. Siete días con el técnico cordobés, siete cambios.

Sistema: mucho más ofensivo

Del trivote argentino a la ambición ofensiva del cordobés. El esquema de Carlos Bianchi impedía que la salida del balón fuera fluida, mientras que Pepe Murcia apuesta por un dibujo más ofensivo. El miércoles, ante el Zaragoza, se vio. La presencia de Fernando Torres y Kezman juntos en ataque ofrece muchas más opciones a la hora de atacar.

Kezman: volvió y marcó

El 15 de diciembre le operaron en Bélgica de una rotura de menisco externo de su rodilla derecha. Se aventuraba un enero sin Kezman en el Atlético, pero su ambición acortó los plazos de forma increíble y, un mes después, el serbio se reencontraba con el gol en La Romareda. Son cinco entre Liga y Copa, y se le ve con muchas ganas de sentirse importante.

Las bandas: se penetra por fuera

El Atlético ha recuperado el juego por las bandas. Petrov y Maxi o Galletti juegan pegados a la línea otorgándole verticalidad y profundidad al equipo. Con el esquema del Virrey, las bandas se habían desdibujado y los jugadores, descolocados. Entonces el Atlético siempre intentaba entrar por dentro y ahora lo hace por fuera. Los exteriores sí son importantes. ahora.

Ibagaza: cobra protagonismo

"Puede ser que ahora esté en mi mejor momento". Lo decía el propio Ibagaza después del partido ante el Zaragoza. El argentino es el criterio del equipo. Crea, reparte, juega... A principio de temporada Bianchi le designó suplente por decreto, algo impensable ahora, cuando el Caño se ha convertido en el cerebro rojiblanco. Ibagaza tiene mayor protagonismo.

Los cambios: todos son útiles

Todos los jugadores se sienten útiles. Con Bianchi era demasiada clara la diferencia entre titulares y suplentes. Con Murcia, no. Maxi fue titular ante el Betis; Galletti, que con Bianchi sólo había jugado 198 minutos, lo fue ante el Zaragoza. Bianchi era el entrenador que menos jugadores había utilizado y rara vez agotaba los tres cambios.

Reacción: Ya hay respuesta

Contra el Barcelona el Atlético le dio la vuelta al partido. El miércoles, a excepción del Barcelona, fue la única vez que resultó capaz de igualar un partido. Murcia no duda en quitar un defensa (Velasco) para introducir un atacante (Maxi o Galletti).

Actitud: Recuperaron la fe

El Atlético ha vuelto a confiar en el Atlético. "Lo primero es recuperar a estos jugadores", decía Pepe Murcia el día de su designación como técnico rojiblanco. La actitud de los futbolistas es otra, no se amilanan ante los goles contrarios, no dan nada por perdido, luchan y pelean hasta el final. Mientras, en los últimos partidos con Bianchi, los jugadores eran un espectro de sí mismos. Irreconocibles, bajaban los brazos ante el primer revés. Pero ya no. Esa ha sido la primera, y, de momento, la gran victoria de Pepe Murcia al frente del banquillo. Las otras victorias, las de tres puntos, llegarán en breve.