Xavi se rompe y será baja durante seis meses

Primera | Barcelona

Xavi se rompe y será baja durante seis meses

Xavi se rompe y será baja durante seis meses Xavi explica su lesión a Ángel Mur y Henk ten Cate." />

enric fontcuberta

Le operan hoy de la rodilla y peligra su presencia en el Mundial

El sentimiento de euforia desatada, de esa fiesta permanente en la que vive el Ronaldinho de Las noticias del guiñol de Canal +, se quebró ayer con el mismo ruido sordo que la rodilla derecha de Xavi Hernández. En un entrenamiento bajo la lluvia, el centrocampista del Barcelona hizo un giro repentino y, como él mismo contó mientras se marchaba al vestuario, sintió "como un crac". El asunto tenía mala pinta, como reflejaban los rostros del segundo entrenador, Henk ten Cate, y el fisioterapeuta Ángel Mur. Más tarde el jefe médico del club, Jordi Ardèvol, confirmó las peores sospechas: Xavi se rompió el ligamento cruzado anterior, será operado esta misma mañana y se calcula que permanecerá unos seis meses de baja. O sea, lo suyo es un adiós anticipado a la temporada y al Mundial de Alemania.

"Muy justo". Ardèvol, que participará en la operación de Xavi hoy junto al especialista en rodillas Ramon Cugat, no dudó en cifrar como poco probable la presencia del jugador con España en el Mundial-2006. "Es muy justo que pueda estar. El proceso lógico indica que habría que pensar en la próxima pretemporada, pero también depende de la capacidad del futbolista. Y esto nos lo dirá el día a día", explicó el médico. Es la primera lesión grave que padece Xavi en su carrera.

El principal problema es la lesión y su evolución post-operatoria, pero también será importante en qué condiciones físicas llega Xavi al final del proceso de rehabilitación de su articulación. El Barça sufrió cuatro lesiones graves de ligamentos cruzados de rodilla la pasada temporada, con Thiago Motta, Gabri García, Edmilson Gomes y Henrik Larsson como víctimas.

"Espero que Dios ayude a Xavi y sea lo menos grave posible", dijo Edmilson tras el entrenamiento.

Luis Aragonés: "Una desgracia y otro problema"

"Es otra desgracia, siento muchísimo la lesión de Xavi, como la de Raúl, primero por ellos, porque son dos chicos extraordinarios y dos futbolistas importantes en sus equipos y en la Selección. Ya hablé con Raúl y espero hacerlo con Xavi para desearle suerte y una recuperación rápida. Para la Selección es un doble problema, qué duda cabe, porque los dos son jugadores muy importantes para el equipo, para el grupo. Xavi ha aportado su calidad, su clarividencia al juego por el que hemos apostado en la Selección".