El gol 6.000, de Shevchenko

Liga de Campeones | 5ª jornada

El gol 6.000, de Shevchenko

El gol 6.000, de Shevchenko

REUTERS

El noruego entra en la historia de la Liga de Campeones.

Tras el exitoso experimento de la temporada 1991-92, la UEFA acometió en la siguiente campaña la modificación definitiva del formato de su gran joya, la Copa de Campeones, a la que aplicó un lavado de cara absoluto hasta convertirla en la actual Champions League que es, sin duda, el torneo de clubes más prestigioso de cuantos se disputan en el mundo.

Esta noche, la fastuosa Liga de Campeones vivió una celebración muy especial: la consecución del gol número 6.000 a lo largo y ancho de sus 14 años de historia. Ha sido el jugador ucraniano Andryi Shevchenko, del Milán. Su tanto coincidió cronológicamente con otras tres dianas, las del noruego John Carew, del Olympique de Lyon ante el Real Madrid (el del 1-1), o los de Pantos, para el Olympiacos, y el de Kobiashvili, otro del Milán.

El letón Astafjev abrió la cuenta en 1992

El formato del torneo ha ido variando a lo largo de estos catorce años, tanto en el número de participantes, como en la estructuración de las diferentes fases. No obstante, desde la primera edición, se ha respetado un formato base, dividido en tres etapas claramente diferenciadas: la fase previa, la ronda de grupos y las eliminatorias por el título.

Todo empezó el 19 de Agosto de 1.992 a las 17:30 CET en el modestísimo Estadio Nacional de Ta’Qali (Malta), con 1.500 espectadores como testigos de lujo del comienzo de esta fabulosa competición.

Ese primer encuentro de la Champions League, que enfrentó al Valletta FC y al Maccabi Tel-Aviv, finalizó con el triunfo visitante por 1-2. No obstante, otro encuentro que comenzaba justo media hora después en Toftir (Islas Feroe), tuvo el honor de albergar el primer gol en la historia de la recién creada Liga de Campeones, obra del centrocampista letón Vitaly Astafjev.

Ese primer gol se logró exactamente a las 18:29 CET y abrió el camino para que el equipo de Astafjev, el Skonto Riga, lograra derrotar al KI Klasvik en el Estadio Svangaskard de Toftir, en un partido que finalmente acabó 1-3. Treinta y un minutos después se abría el marcador en Malta, por mediación del jugador local Jesmond Zerafa, pero la gloria de ese primer gol se quedaba en las Islas Feroe.

Morientes marcó el gol 5.000 en Mónaco

De entre los muchos nombres conocidos, en la lista de los goleadores históricos de la competición, destaca el de Fernando Morientes, autor del gol número 5.000 de la Champions League, el 22 de Abril de 2004, en el Estadio Luis II de Mónaco, ante el Chelsea de Claudio Ranieri.

El jugador español finalizó esa temporada como pichichi de la competición, al margen de disputar su cuarta final en siete años. Aquel gol fue el octavo de los nueve que logró el Moro en aquella edición y el 25º de los 30 que ha marcado en sus 79 partidos de Champions League disputados hasta la fecha.

Otros nombres destacados de la lista son los del alemán Jürgen Köller, autor del gol 1.000 en la misma temporada en la que ganó su única Champions, ó el del ucranio Serhiy Rebrov, autor del gol 2.500 y uno de los máximos artilleros en la historia de la competición, con 28 dianas en 55 partidos disputados al frente del Dinamo Kiev.