Rijkaard, el primer técnico azulgrana que gana 2 veces en Madrid

Primera | Real Madrid 0 - Barcelona 3

Rijkaard, el primer técnico azulgrana que gana 2 veces en Madrid

Rijkaard, el primer técnico azulgrana que gana 2 veces en Madrid

REUTERS

Frank Rijkaard, ha hecho historia hoy en el Bernabeu al convertirse en el primer entrenador del club catalán que ha dirigido dos victorias de los azulgrana en el estadio del máximo rival

En su tercera temporada al frente del equipo, Rijkaard ya ha logrado dos victorias en el Bernabeu. La anterior data de la campaña 2003-04, cuando su equipo ganó por 1-2.

Además el triunfo de los barcelonistas permite a los azulgrana convertirse en el equipo con más victorias en el Bernabeu, ya que el 0-3 de hoy supone su decimocuarto triunfo en toda la historia, uno más que el Athlétic Club, conjunto con el que compartía el récord de victorias en el terreno del Real Madrid.

Las trece firmadas hasta hoy las habían logrado diferentes entrenadores, desde que Romá Forns en la temporada 1928-29 estrenó la serie de triunfos barcelonistas en Madrid. Además, Vic Buckinghman, Roque Olsen, Enrique Fernández, Josep Nogués y Josep Planas fueron los siguientes en dirigir victorias azulgrana en el estadio madridista.

Rinus Michels hizo historia con el 0-5 en la temporada 1973-74, la más abultada nunca en Chamartín. Después los equipos dirigidos por Udo Lattek (0-2 en la temporada 82-83) y Laureano Ruiz (0-2, 1975-76) también se habían apuntado un tanto.

La de hoy es equiparable a la lograda en la temporada 1984-85 por el equipo que dirigía el inglés Terry Venables (0-3), en el estreno de aquella campaña. Otro holandés, Louis van Gaal fue el predecesor de Rijkaard a la hora de obtener la ansiada victoria en el feudo madridista: lo hizo en la temporada 1997-98 por 2-3.

También el 'Dream Team' de Johan Cruyff conquistó el Bernabéu en una ocasión, en la temporada 93-94. El entrenador holandés dirigió al equipo durante ocho años, pero sólo pudo ganar una vez.