NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2006 | Selección

La regularidad coloca a España entre las favoritas

Será cabeza de serie en el sorteo del próximo día 9.

A. M. Tamayo
Actualizado a
<b>RÁNKING PARA EL SORTEO.</b> España sigue siendo uno de los &#39;cocos&#39;.

España logró ante Eslovaquia la clasificación para su octavo Mundial consecutivo y, de paso, aseguró su condición de cabeza de serie para el sorteo de la fase final, que se celebrará en Leipzig el 9 de diciembre. Si, como parece, la FIFA mantiene el sistema utilizado para designar los cabezas de serie en Francia 98 y Japón-Corea 02, España sería, tras Brasil y Alemania, la tercera selección del ránking y estará entres las ocho favoritas.

El sistema para la designación de cabezas de serie se basa en las clasificaciones obtenidas por las selecciones en los tres últimos Mundiales, ponderadas de la más lejana a la más cercana, respectivamente, con los factores 1, 2 y 3, así como en el ránking FIFA de selecciones de los tres años posteriores a la celebración del último Mundial (diciembre-03, diciembre-04 y noviembre-05, en este caso). La suma equilibrada de ambos conceptos reporta la puntuación total de cada selección y se usa como criterio único de clasificación.

España, que fue 8ª en 1994, 17ª en 1998 y 5ª en 2002, sumaría, respectivamente, 25, 9 y 28 puntos, que ponderados con los factores indicados (1, 2 y 3) suponen un total de 21,17 puntos. Por otro lado, nuestra regularidad en el ránking oficial de selecciones (3º en 2003, 5º en 2004 y 8º en 2005) nos daría otros 27,67 puntos, que sumados a los méritos en fases finales, dan una puntuación definitiva de 48,83 puntos.

La mejor puntuación corresponde, lógicamente, a Brasil, que suma 31,67 puntos en los 3 últimos mundiales (1ª, 2ª y 1ª) y 32 puntos más por haber finalizado siempre a la cabeza del Ranking en estos últimos 3 años. En total, unos casi perfectos 63,67 puntos (64 es el máximo posible) para la penta.

El resto de cabezas de serie serían Alemania, México, Argentina, Italia, Inglaterra y Francia, selecciones que, por tanto, evitaríamos en la Fase de Grupos.

Las mejores colocadas, de entre las selecciones no preclasificadas, son Holanda y Estados Unidos, que esperan un improbable vuelco en el próximo Ranking FIFA, previsto para el 23 de este mes ó, en su defecto, que el máximo organismo internacional varíe el criterio de selección, algo que podría afectar a potencias del calibre de Italia, Inglaterra, Argentina ó Francia, por lo que tampoco parece demasiado factible.

En cualquier caso, sea cual sea el resultado del próximo ranking mundial, e incluso previendo ligeras modificaciones del sistema que pueda efectuar la FIFA, esa tercera plaza ocupada por España concede a nuestro combinado nacional un enorme margen para mantenerse entre las 8 primeras seleccionadas.

Finalmente, indicar que, respecto del grupo de cabezas de serie seleccionadas para el pasado Campeonato del Mundo de 2002, desaparecen del mismo los dos organizadores de la última cita (Corea del Sur y Japón), permitiendo la más que previsible entrada de México e Inglaterra para el torneo que se disputará en Alemania el próximo verano.