"Los grandes jugadores ganan partidos; los equipos ganan títulos"

Joaquín Caparrós

"Los grandes jugadores ganan partidos; los equipos ganan títulos"

"Los grandes jugadores ganan partidos; los equipos ganan títulos"

Caparrós (Utrera, 1955) tiene en sus manos la tarea de reconstruir el Súper Depor. Viene de ganar al Madrid y le espera el Getafe. Atrás quedó el Sevilla, de Sevilla al cielo. en su caso. Un entrenador de verdad.

Su equipo, un día se cae, en San Sebastián por ejemplo, y al otro se levanta. Lo normal en tiempo de reconstrucción supongo.

Sí, aquel Súper Depor se acabó, ésta es otra época y para llegar a lo que queremos hay que pasar por tiempos irregulares, tiempos en los que se va formando la personalidad del nuevo equipo. Afortunadamente, Lendoiro lo tiene muy claro también. Esta etapa es complicada si la cabeza visible no lo ve así, y éste no es el caso. De él me ha sorprendido sobre todo lo mucho que entiende de fútbol, su saber. Está preparando el Depor del futuro, sabe que lo de hoy es para mañana, no para hoy mismo. Este tiempo no tiene a Mauro Silva, a Donato, a Fran...

¿Pero aspirando a qué este año, Joaquín?

Aquí hay que partir de la base de que Real Madrid y Barcelona van a acabar primero y segundo, aunque la experiencia nos enseñe que Valencia y Depor les han quitado títulos. Pero el planteamiento es ese: Madrid y Barça y después un grupo en el que estamos nosotros, Valencia, Villarreal, para luchar por los puestos entre el tercero y el noveno. Y en eso estamos, con la idea de trabajar fuerte primando lo colectivo, con los pies en el suelo. No vale vivir de recuerdos.

Maravilla el rol de Munitis en este equipo. No hace nada se hablaba de que el Depor lo quería vender. El Espanyol se interesó por él

Pedro es sobre todo un magnífico profesional. Si el entrenamiento acaba a las doce, él no se va a su casa hasta pasadas las dos. Se dedica a sus estiramientos, a su trabajo personal. Pero no es cosa de ahora, es de toda la vida. Sabe que su profesión exige esta forma de vida y no hay más que hablar. Munitis es un ejemplo para todos.

¿La clave está en cobrar como un galáctico y vivir como un juvenil?

La cuestión es que es estupendo si ganas mil kilos, pero ten la mentalidad y el espíritu del que empieza y quiere mejorar siempre.

Pero eso hay que enseñárselo a los niños muy prontito.

Los lunes y martes me dedico a estar con las categorías inferiores, a ver lo que hay, a charlar con los chicos. En Sevilla lo hice exactamente igual. Hay que hablarles de la motivación predicando con el ejemplo. Aquí está el entrenador del primer equipo, a vuestro lado, contando las cosas que cree que hay que contar. No, mire, no nos engañemos: a nivel de exigencia, el fútbol español deja mucho que desear.

Ya.

No existe, en términos generales digo, la misma dedicación que en Inglaterra o Italia. Aquí se entrena dos horas y se acabó, hasta el día siguiente. Y no es eso. Luego se trata de alimentarte bien, de descansar, de seguir trabajando después de esas dos horas de práctica con tu recuperador, tu endocrino El futbolista es como el coche de Fernando Alonso, que tiene que estar siempre al cien por cien o no vale. Un problema de presión en las ruedas, mínimo problema, inapreciable problema que te hace perder una centésima de segundo por vuelta ¡es un problemón! Hay que dedicar a la preparación mucho tiempo y aquí, tras las dos horas de rigor, lo que manda es irte a ésta o a aquélla tertulia, a cualquier jijí, jajá, tú me entiendes... En el fútbol español falta seriedad en esto, sí. Y luego nos extrañamos de muchas cosas que pasan.

¿Por ejemplo?

Nos extraña que la Selección no funcione cuando la mayoría de países trabaja más que nosotros. Y a la hora de la verdad, eso sale y establece diferencias. Aquí se acaba un partido y uno se va a comer lo que quiere en el restaurante que más le apetece cuando necesita recuperarse, una alimentación y una vida especial porque a los tres días tiene otro partido y a los otros tres, igual otro. Pero no hay manera. Y sí, además, la Selección tiene el problema de que cada vez hay menos españoles seleccionables. Si el Madrid tuviera bien a Ronaldo, Baptista, Zidane y Gravesen, ¿cuántos españoles alinearía? Y en el Barça están Xavi y Puyol y poco más. Estoy convencido de que en tres años, Madrid y Barça no tendrán un solo jugador seleccionable por España. Y ojo, que eso tiene un reflejo automático en los demás equipos.

Hablemos de los demás equipos. Hoy, el Getafe. Viene de perder en Anoeta, qué le vamos a explicar a usted

Ya, pero malo si pensamos que viene de perder y peor si decidimos que como ante el Madrid hicimos un gran esfuerzo desde la concentración al puro desarrollo físico, lo de hoy lo miramos desde otros punto de vista. Pues no. El Getafe demuestra hasta donde se puede llegar con trabajo, ilusión, colectividad Tiene excelentes jugadores como Riki o Güiza que saben que están en su momento de ganarse un nombre, de aspirar incluso a la Selección y, bueno, unas veces se gana y otras se pierde. No pasa nada.

¿Qué le parece Schuster?

No le he tratado personalmente, pero sus equipos siempre quisieron jugar bien al fútbol. Muy interesante.

El Sevilla. ¿Lo ve en buenas manos?

¡Ja, ja! Sí lo veo en buenas manos, veo un magnífico equipo, con calidad, con jóvenes mezclados con tíos expertos. Y como ha acertado con los fichajes Pues muy bien. Kanouté, Luis Fabiano, Maresca, Saviola Estoy tranquilo por el Sevilla; estará arriba.

A Coruña es para comprárla entera, ¿pero qué añora de Sevilla?

Pues hombre, a mucha gente que quiero de verdad, sobre todo eso. Pero como estoy ocupado las 24 horas no tengo tiempo de morriñas andaluzas. Como dice, A Coruña es una ciudad magnífica para vivir, para conocer y para disfrutar.

Añorará no ganarle al Betis, claro.

Bueno, ya me están poniendo al corriente de lo que son los Depor-Celta. ¡Siempre hay un derby!

El Madrid, Joaquín. Su discurso de la colectividad, el equipo, el sacrificio, debería alquilárselo por un tiempo el vestuario del Bernabéu, ¿verdad?

Hay algo incuestionable para mí: el Madrid debe funcionar como equipo porque todos los que marcaron un estilo, el Ajax, el Milán de Sacchi, fueron sobre todo eso: equipo. El estilo se marca desde la mentalidad colectiva; con las figuras ganas partidos, pero no títulos; los títulos los ganan los equipos. El Barcelona ganó la última Liga porque cambió su mentalidad y se hizo equipo, como lo son Chelsea, Bayern, Milán o Juventus. Eso es lo que da títulos.

La impresión que da es que al Madrid sin Ronaldo, si le aprietas le ganas.

Es que el contrario trabaja, estudia los partidos El Depor le metió un ritmo grande al partido con el Madrid y arriesgó, pues les dimos casi medio campo. Si eso se lo hacemos al Barcelona nos mata. Sabíamos de sus dificultades de sacar la pelota, de su ritmo de juego. El sentido común indica que el Madrid está necesitado de un replanteamiento: apuesta por la mentalidad colectiva o no avanzará.

Porque Ronaldo es la monda, pero el Madrid no puede ser sólo Ronaldo.

¡Es que sino sería todo muy sencillo! Entre otras cosas porque los futbolistas se lesionan, se constipan ¿Y si te falta en una semifinal o en una final, qué haces, no la juegas? Ronaldo es el número 1 en lo suyo, pero por encima del número 1 está el equipo, que es el que lo sostiene de verdad todo. Además

¿Sí?

El Madrid tiene otros jugadores excepcionales. Raúl es un fenómeno en todo, en juego, en compromiso, en capacidad de competir, ¡y lo ha ganado todo! En Riazor, al final del partido, me quedé con su cara. Era una definición de todo, un ejemplo de cómo puede estar sufriendo un deportista que, repito, lo ha ganado todo en todo: en prestigio, en títulos, en dinero Fue conmovedor verle salir del campo de aquella manera.

Un caso muy claro: Raúl, en un equipo-equipo, no se oiría tanta majadería sobre si está o no para jugar. Sería lo de siempre, un indiscutible. Y a otra cosa.

En efecto, así sería.

Sergio Ramos: mejor diagnóstico que el suyo, imposible.

Pues se lo cuento en clave madridista, no sevillista sobre su llegada al equipo en Nervión y demás. En clave madridista le digo que yo viví la llegada de José Antonio Camacho, jugué unos amistosos con él y después seguí toda su trayectoria. Pues bien: Sergio Ramos es Camacho. Camacho con 18 años, con su misma personalidad, profesionalidad, sentido del grupo. Sergio es uno de los pilares en los que edificar el Madrid-equipo del que estamos hablando. Sergio es Camacho y Camacho hizo equipo Es cosa de ponerse a trabajar en esa línea; créame que es la única que vale. Equipo. Luego nos gustará más o menos; es el debate ese sobre el Chelsea, sobre la Juventus esa que cuenta sus partidos por victorias. Pero que son equipo y que sólo desde ahí se gana, de eso no le quepa la menor duda.

El Madrid, además, tiene que jugar bien.

Y jugará bien el día que sea un equipo sólido, fiable, reconocible con o sin Ronaldo o la estrella de turno. Esa es la cuestión. Es el equipo el que gana campeonatos, no el jugador 10. ¡Claro que el Madrid, Florentino, hizo bien fichando lo que fichó, empezando por Figo! Pero la cosa se descosió y necesita volver a coserla. Porque, además, la camiseta del Madrid pone el resto; si el Madrid funciona como el Madrid, el jugador que llega se agiganta. Y como le fichó el Madrid, seguro que juega bien al fútbol, el equipo enteró jugará bien o mejor.

Vamos, que todo está inventado. Si Sergio es Camacho

Sin la menor duda. Se podrán inventar cosas o perfeccionar otras. Pero que el fútbol es colectividad, no se discute. Es colectividad o es otra cosa.

Magnífico, Joaquín. Suerte.