Se adhiere a una plataforma que pide respeto para el Estatut

Primera | Barcelona

Se adhiere a una plataforma que pide respeto para el Estatut

Se adhiere a una plataforma que pide respeto para el Estatut

CARLOS MIRA

La adhesión del Barcelona a esta campaña llega después de la polémica generada por el apoyo del club catalán a un acto de la campaña del Correllengua, en el que se desplegó en el césped del Camp Nou una pancarta con la imagen de los Países Catalanes.

El Barcelona se ha adherido a una plataforma "en defensa del nuevo Estatut" que reclama respeto para la propuesta de nuevo Estatut aprobada por el Parlament el 30 de septiembre, según han confirmado a EFE fuentes de este club.

En un comunicado, la entidad Omnium Cultural ha informado de que la plataforma, que se presentará el jueves, apoya el Estatut aprobado por el 89% de los diputados del Parlament y reclama al Congreso que mantenga el texto aprobado, respetando así la voluntad del Parlamento catalán.

Asimismo, Omnium Cultural informa de que, durante la presentación, se hará público un manifiesto de apoyo al Estatut y se pedirá respeto para el pueblo catalán.

Según la misma entidad, forman parte del "núcleo promotor" de la plataforma un total de quince entidades, entre las que están Omnium Cultural, el FC Barcelona, el Ateneu Barcelonés, la UGT, el Orfeó Catalá, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, la patronal CECOT o bien el Centro Unesco de Cataluña.

También están en la plataforma el Cercle Tecnologic de Catalunya, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Cataluña, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección, las Noves Bases de Manresa y la Opinió Catalana.

Pancarta con los Países Catalanes

La adhesión del FC Barcelona a esta campaña llega después de la polémica generada por el apoyo del club catalán a un acto de la campaña del Correllengua.

Antes del partido Barcelona-Osasuna, miembros de la coordinadora Correllengua desplegaron una pancarta con la imagen de los Países Catalanes -territorios históricos de habla catalana- y el actor Joel Joan leyó un comunicado que acabó con la frase "Visca els Paisos Catalans Lliures" (Viva los Países Catalanes libres), lo que ha generado malestar en el Gobierno valenciano.

Por ese motivo, también, la Comisión Antiviolencia acordó de forma unánime instar a la Federación y a la Liga "a que adopten las medidas necesarias" para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en el descanso del Barcelona-Osasuna, donde la exhibición de una pancarta ha generado una "controversia ajena al deporte".