NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Árbitros

"Estamos hartos"

Manifiesto de los árbitros españoles. "Se genera violencia". Aspiran al 'error cero'

J. V. Catalán
Actualizado a
<b>REPRESENTANTES. </b>Iturralde González, a la izquierda, Pérez Burrul, centro, y Undiano Mallenco hablaron en nombre del colectivo arbitral.
dani sánchez

El colectivo arbitral español está cansado del continuo torrente de críticas que están causando sus actuaciones. Ayer, por boca de Iturralde González, Pérez Burrull y Undiano Mallenco, se expresó en contra de lo que consideran "una espiral de acusaciones agresivas que están produciendo un daño irreparable al arbitraje y al fútbol español".

En una multitudinaria rueda de Prensa los colegiados españoles hicieron público un comunicado de diez puntos con el que quieren invertir el orden establecido en el que "todo lo que hacemos se utiliza en nuestra contra. Incluso, cuando mantenemos silencio se nos acusa de estar manipulados y de tener miedo", según se puede leer en el preámbulo del escrito. Undiano Mallenco lo dijo de otra manera. "Estamos preocupados por dos aspectos. Primero, por la integridad de la vida personal de los árbitros en los campos, no ya en Primera o Segunda, sino en Regional o Preferente. El otro tiene que ver con éste, la repercusión en el fútbol base. Cada vez hay menos árbitros, los chicos ya no se animan. Deseamos que la cultura del arbitraje vaya cambiando para que la figura del árbitro sea respetada y para que se demuestre lo bonito que es arbitrar". "Debemos cambiar la cultura de ataque a los colegiados que existe en España", apostilló Pérez Burrull más tarde.

Manipulación.

"Nuestros errores son magnificados hasta llegar a la acusación infundada de que manipulamos voluntariamente la competición. Esto es tan grave como inadmisible", afirman los trencillas de Primera y Segunda División en el comunicado. "Sánchez Arminio (el presidente del Comité Técnico de Árbitros) nos dijo en la reunión que tuvimos en Santander que éramos totalmente independientes y que debíamos estar por encima de la presión de cualquier equipo o persona", aclara el vasco Iturralde González. Éste, con la vehemencia que le caracteriza tanto en los campos como al hablar, fue tajante al respecto. "Ni estamos dirigidos por el Comité Técnico de Árbitros, ni por la Federación Española ni mucho menos somos manipulables por los medios de comunicación", afirmó.

Uno de los puntos más importantes de la queja hace referencia al "sistema de designación impuesto por la LFP, que no nos gusta". Iturralde González, segundos antes de terminar la convocatoria, volvió a ser explícito. "Hicimos bueno al ordenador y haremos buena la designación. La opinión pública española está en nuestra contra, pero por algo Europa confía en nuestra labor. Un español pitó la final de la Champions".