El 'caso Echevarría' abre otra brecha en la junta de Laporta

Primera | Barcelona

El 'caso Echevarría' abre otra brecha en la junta de Laporta

El 'caso Echevarría' abre otra brecha en la junta de Laporta

ENRIC FONTCUBERTA

Con un documento el club niega que sea franquista.

La confirmación de que Alejandro Echevarría es miembro y patrono de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), documentada mediante una gestión del ex directivo Lluís de Val, ha abierto una nueva brecha en la junta directiva que preside Joan Laporta. El caso del directivo y cuñado del presidente ya fue motivo de polémica en el seno de la junta cuando se debatió su ingreso en ella, porque varios miembros se oponían, precisamente por sus ideas políticas y porque ya era vox populi su filiación franquista.

Laporta, que se define a sí mismo como "un patriota catalán", negó en varias ocasiones, incluso ante la asamblea de socios compromisarios, la condición franquista de Echevarría, y ayer se sacó de la manga una carta con la que pretende sepultar el asunto: un certificado, firmado por el vicepresidente ejecutivo de la FNFF, Félix Morales Pérez, según el cual Echevarría no es miembro ni patrón ni mantiene relación alguna con ese grupo franquista desde el 8 de junio de 2003, pocos días antes del triunfo electoral de Laporta.

En una conferencia de prensa convocada tras una reunión de la junta que duró casi cuatro horas, Echevarría, acompañado del portavoz Xavier Cambra, aseguró que "el presidente no mintió". Tras leer el certificado, Echevarría dijo estar "sufriendo" una campaña en su contra: "Entiendo que no tengo que dar ninguna explicación sobre mi vida privada, pero ante la trascendencia y la intencionalidad de algunos para erosionar la figura del presidente he decidido enseñar el documento que demuestra que no pertenezco a esa fundación".

Minguella medita una moción

El candidato a las elecciones presidenciales de 2003 Josep Maria Minguella encargó ayer a un bufete de abogados especializado en cuestiones estatutarias que estudie la posibilidad de presentar un voto de censura contra Joan Laporta. Minguella pretende que Laporta y Alejandro Echevarría "abandonen el club", para que "sus mentiras no pueden quedar en una anécdota". Por su parte, Jordi Majó, tercer candidato más votado en 2003, es partidario de "no actuar en caliente" y "dar tiempo a Laporta para que mueva ficha", aunque sospecha que el presidente "buscará otra huisa hacia adelante, a ver si todo se diluye".