NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasificación Mundial 2006 | Bélgica - España

España: la puntería es la asignatura pendiente

Haciendo una comparativa de la Selección con los equipos de la Liga se comprueba rápidamente que lidera todo tipo de clasificaciones menos una, la efectividad. España acumula más tiros, tiene más disparos por encuentro y domina la posesión, pero se atasca en lo más importante: el gol

Actualizado a
<b>FALTA GOL. </b>Raúl y Torres no han podido ver puerta con facilidad durante esta fase de clasificación.

El único problema de la Selección es el gol, nunca su juego. España tiene una posesión de balón tan abrumadora (62'37 por ciento) que más que dominar el partido doma a sus rivales. No existe un solo equipo en la Liga capaz de jugar con tal superioridad (ver tabla). Ahora viene la noticia mala. España sería el cuarto peor equipo de la Liga en cuanto a acierto. Marca un gol cada 14'8 remates, demasiada pólvora malgastada, nunca al nivel de un equipo grande y muy lejos de la efectividad del Valencia, Celta y Getafe, que hacen los mismos goles con la mitad de ocasiones. Con tal puntería, el equipo de Luis necesitaría un cinturón de balas para dar en el blanco, más cerca de ser cazado que de cazar. Y es que también a la hora de recibir remates, España presenta unos números más que aceptables.

Falta de puntería.

El problema de España se focaliza en un único aspecto, el gol. El exceso de posesión a veces confunde y suele recriminarse a los equipos jugones que mucho tocar en el centro pero poco pisar área. Pero ese no es el caso de la Selección, que al haber disparado 163 veces a puerta demuestra que la zona de creación no siestea y que el balón transita rápido al área rival. Sale a una media de 20'37 remates por partido, superior incluso a las de Madrid (20'16) y Barcelona (19'16). Cuando se domina más que nadie y se remata como el que más, se extraen dos conclusiones: juegas bien y lo haces rápido.

Pero esas dos virtudes se pierden por un solo defecto. Si España disfrutase del porcentaje de aciertos del Valencia, la Selección llevaría 28 goles, no 11, sería primera de grupo y estaría en el Mundial. Dicho al revés, si el colista de la Liga, el Mallorca, tuviese el dinamismo de España y ese número de ocasiones, llevaría más de 15 tantos en Liga, sería el equipo más goleador del campeonato y sobrado en puestos de Champions.

España, tranquila

España es un equipo que no recibe apenas peligro. Solo ha encajado tres goles y ha recibido únicamente 63 disparos. En total, para marcar un gol a España se necesitan 21 tiros a puerta.

Como el Atlético

La Selección tiene unos datos ofensivos muy similares a los del Atlético en Liga. Así, para marcar un tanto los delanteros de España necesitan casi 15 disparos, como el Atlético.

Asedio continuo

Si la Selección jugase la Liga, sería el equipo que más disparase a puerta. 20,37 tiros por partido que le situarían por encima de Madrid (20,17) y Barça (19,17), los dos grandes.