NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Messi: hay caso y Competición da al Barça diez días para alegar

El escándalo está servido. El Comité de Competición aceptó la denuncia presentada por el Deportivo y dio traslado de ella al Barcelona para que presente alegaciones. Esta decisión implica la apertura del caso y la posibilidad de que, si se acredita la infracción, se le dé al club azulgrana por perdido el partido ante el Zaragoza por alineación indebida. La Liga también se pronunciará sobre la concesión de la licencia al jugador argentino.

Juan M. Gascón
Actualizado a
Messi

El Comité de Competición aceptó la denuncia del Deportivo contra la tramitación de la licencia de Messi y dio traslado de la misma al Barcelona para que en plazo de diez días presente alegaciones. Esta decisión significa que el proceso ha entrado en una primera fase de diligencias informativas. Con posterioridad, el primer organismo disciplinario de la FEF resolverá si abre un expediente o desestima la petición. Su presidente, Alfredo Flórez, manifestó que habían intervenido "tras remitirnos la Liga el escrito del Deportivo, en el que se da cuenta de la posibilidad de que haya habido una infracción de alineación indebida. Esto es una impugnación de la alineación". El Alavés denunció los hechos exclusivamente ante la LFP, aunque, al estar abierta la causa, podría sumarse al proceso disciplinario.

Por su parte, el Zaragoza, pese a que hasta última hora estuvo estudiando la posibilidad de impugnar el partido, a última hora declinó hacerlo. Mediante un comunicado oficial manifestó que "tras consultar con diversos asesores internos y externos, el consejo ha decidió no presentar el escrito de alineación indebida. Entendemos que se trata de una cuestión de la máxima importancia que debe ser deliberada en el entorno de la LFP, al ser ésta quien debe actuar en cuantas acciones legales deban, en su caso, ejercitarse, para que todos los clubes dispongamos de las mismas condiciones". En el documento se hace mención a al estamento arbitral, "sobre el que queremos mostrar nuestra mayor confianza", aunque se puntualiza que el penalti señalado por Mejía Dávila de "injusto y equivocado, que cambió radicalmente el curso del partido".

En estos momentos el caso Messi se encuentra en dos vertientes diferentes. Una de ellas, en lo que respecta a la licencia, que es abordada por la LFP, y otra que afecta a las consecuencias disciplinarias que esta cuestión podría implicar, entre ellas la infracción de alienación indebida que, según el reglamento de la FEF es sancionada con la pérdida del encuentro por 3-0 al que haya incurrido en ella.

Asimismo, los dos clubes recurrentes plantean dos cuestiones diferentes. El Deportivo hace alusión a que Messi no puede jugar como nacional hasta que se abra el marcado de invierno, ya que las condiciones de la competición no pueden ser modificadas durante su transcurso, y el Alavés al presunto fraude de ley en el que ha incurrido el Barcelona, al inscribir como juvenil a un jugador que cobra tres millones de euros por temporada y tiene una cláusula de rescisión de 150 millones.

El reglamento, en su artículo 124, considera futbolistas profesionales "a los que, en virtud de una relación con carácter regular, se dedican a la práctica del fútbol a cambio de una retribución", y aficionados a los que "perciben sólo una compensación derivada de los gastos de la práctica deportiva".