El Barcelona da por perdido el patrocinio de China

Primera | Barcelona

El Barcelona da por perdido el patrocinio de China

El Barcelona descarta que pueda llegar esta temporada un patrocinador de China o Qatar que cubra los 15 millones de euros presupuestados para esta partida.

El Barcelona ya da por perdido el patrocinio de su camiseta con el gobierno de China, negocio que estuvo a punto de culminar hace unos meses, y contempla dos vías para cubrir la partida de quince millones de euros presupuestada para esta temporada en este concepto, ha podido saber EFE del propio club.

La principal justificación para descartar el patrocinio de China es la pérdida de interés por parte del conjunto catalán y por el convencimiento de continuar con la singularidad diferenciadora de no llevar publicidad en su camiseta, respecto de los clubes más importantes de Europa.

No obstante, el Barça continúa interesado en firmar con un patrocinador para su camiseta. En estos momentos, sólo maneja potenciales clientes de multinacionales occidentales (Europa y Estados Unidos), y se distancia definitivamente de las apuestas de China y Qatar.

Así, el Barcelona contempla la idea de firmar con un patrocinador, pero considera que la partida de quince millones de euros presupuestada para esta temporada en concepto de patrocinio no llegará por esta vía, sino que la cubrirá con otros recursos, como por ejemplo la renegociación de contratos vigentes entre el Barça y empresas suministradoras.

Faus, damnificado

Del intento de patrocinio con el gobierno chino, las negociaciones propiciaron dos víctimas: el propio club, por la cantidad de críticas que ha recibido en los últimos meses por no haber concreto el negocio, cuando lo daba por cerrado, y la dimisión de uno de sus directivos, Xavier Faus, quien abandonó la junta por discrepancias.

Faus fue invitado a abandonar el club antes, incluso, de que la expedición barcelonista, liderada por el presidente, Joan Laporta, partiese hace China para firmar el gran acuerdo. Faus deseaba viajar con la cúpula directiva, pero en el protocolo de firmas no podía estar la suya.

Contrato con Nike

Este es el caso de Nike, con la que el Barça tiene firmado un acuerdo de suministro de ropa, por el cual recibe 12 millones de euros (hasta 2008), además de haber cedido a esta empresa los derechos de explotación en materia de licencias Barça, lo que originó la creación de la empresa 'FCB Merchandising'.

La primera posición de Nike fue rechazar la renegociación del contrato, pero después de algunas posiciones de fuerza del club catalán, como la de insertar publicidad de su máximo competidor mundial, Adidas, en la vallas de publicidad estática del Camp Nou durante algunos partidos, ha sido reconsiderada por la multinacional estadounidense.

El Barcelona apela al resurgimiento de la entidad en el escenario mundial y que su contrato ha quedado totalmente desfasado, al compararlo con otras entidades (Real Madrid y Bayern Múnich y Adidas) y Manchester United y Juventus (Nike), entre otros, y que la multinacional estadounidense no tiene preferencia con el Barça en el ámbito internacional, como así sucede con el Manchester United.

La posición de Nike, después de retirase el responsable de 'Sports Marketing', Ian Todt, tras un incidente en el que saltaron chispas con los responsables del Barça en las oficinas del club catalán, se ha suavizado hasta el punto que ya ambos instituciones desean establecer una agenda para negociar.

30 millones

El Barça considera que se encuentra en una posición fuerte por su estado de gracia tras ganar la Liga y por contar en su equipo con destacadas estrellas, entre ellas, la más luminosa de todas, el brasileño, Ronaldinho, mientras que Nike no ha emitido ningún juicio al respecto, aunque el cambio en 'Sport Marketing' podría interpretarse como un gesto de Nike para llevar a buen puerto las reuniones con el Barca el próximo año.

Igual que el resto de clubes importantes de Europa, que superan los 30 millones de euros por concepto de ingresos por ropa deportiva, el Barça considera que se debería encontrar entre esas entidades. De conseguirlo, la partida de publicidad podría quedar ampliamente cubierta con la mejora del contrato con su suministrador de ropa deportiva.