El mítico Honved baja por moroso a Segunda

Internacional | Hungría

El mítico Honved baja por moroso a Segunda

El mítico Honved baja por moroso a Segunda

El club de Puskas, Kocsis y Czibor pierde la categoría en Hungría

Corren malos tiempos para los románticos. El Honved, el mítico Honved de Budapest, el club en el que militaran Puskas, Kocsis, Czibor y Bozsik, entre otros, en los primeros años 50, ha perdido su puesto en la Primera División húngara. El motivo, esta vez, no ha sido deportivo, sino económico.

El club no pudo hacer frente al pago del finiquito de su entrenador durante 2001, Barnabas Tornyi, a quien adeudaba 160.000 euros, intereses incluidos, después de que Piero Pini, el empresario italiano que es máximo accionista del club magiar, le despidiera nada más llegar a su cargo.

Con el descenso del Honved, certificado por la Liga de Fútbol Húngara, el Honved (literalmente, defensor de la patria), el antiguo equipo del ejército magiar antes de la ocupación soviética de 1956, disputará sus partidos en el Grupo Este de la Segunda División.

Pedacito de historia.

El Honved fue fundado pocos años antes bajo el nombre de Kispest, un suburbio de Budapest. Posteriormente, y después de que a primeros de los años 50 tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército magiar tomaran el control del equipo, cambió su nombre por el de Honved. Y desde ese momento se labró una leyenda que quedará para siempre recogida en los tomos de historia del fútbol.

Bien es cierto que el club sólo ha conquistado 13 ligas y 5 Copas en su historia, pero sus integrantes en la primera etapa lo elevaron a los altares. Más de la mitad de su equipo titular conquistó el oro olímpico en los Juegos de 1952 granjeándose el apodo de Aranycsapat (equipo de oro), el mismo bloque que el 25 de noviembre de 1953 derrotó a Inglaterra (3-6) en Wembley en el primer partido del siglo que daría lugar a la creación de la Copa de Europa y que un año después se proclamó subcampeón del mundo en el Mundial de Suiza.

Pero después, la ocupación soviética de Hungría despedazó al club, que sobrevivió en un discreto segundo plano internacional hasta ahora, en la que un descenso le devuelve a las portadas.