"Con este sistema Luxa ya ha ganado títulos"

Robinho

"Con este sistema Luxa ya ha ganado títulos"

"Con este sistema Luxa ya ha ganado títulos"

felipe sevillano

En el campo se convierte en una fiera indomable, pero fuera de él, ante los micrófonos, da muestras de ser un chico tímido. Aún así, Robinho mandó un mensaje de apoyo a su técnico. Está radiante, pero más allá de sus buenas actuaciones personales quiere que el equipo despegue ya.

¿Se esperaba que este inicio de Liga fuera tan complicado para el Madrid?

En realidad, el inicio fue bueno. Empezamos ganando al Cádiz fuera, en un partido muy complicado, y luego perdimos el encuentro ante el Celta. La temporada no ha hecho más que empezar. Será difícil, pero yo creo que en los próximos partidos todo irá mejor. Esto es muy largo, la gente no puede empezar a ponerse nerviosa a las primeras de cambio.

Eso el equipo. En cuanto a usted, nada que objetar. ¿Esperaba que fuera tan fácil brillar?

Para mí ya es importante sólo el jugar, y creo que tengo mucho más para dar a la afición del Madrid. Puedo mejorar con el tiempo. Independientemente de lo bien que juegue, para mí lo importante es el grupo, por eso espero que en el próximo partido se puedan juntar las dos cosas, que yo juegue bien y que el equipo gane.

¿Le parecen justas las críticas al sistema de Luxa?

El sistema es bueno, porque posibilita cambiar a muchos jugadores de posición en la parte de arriba. Las críticas son normales cuando se pierde, pero hay que estar tranquilos. Sólo hemos perdido dos juegos y se puede mejorar en los próximos partidos.

El cuadrado mágico de Luxa es el mismo que utiliza Parreira en la selección. ¿Cree que el Madrid tiene los jugadores necesarios para ponerlo en práctica?

Luxemburgo ha ganado muchos títulos con este sistema. Sólo hay que procurar hacer el trabajo que él quiere, y yo creo que el Madrid tiene jugadores de sobra para ponerlo en práctica. Hay pocos equipos con tanta calidad como éste.

Entonces, ¿se pueden ganar títulos sin jugar por las bandas?

Yo creo que sí. El camino que estamos siguiendo es el bueno. Los resultados llegarán.

De momento, ha sido usted el que más se ha dejado caer a banda, sobre todo a la derecha, una posición que no conocía. ¿Cómo se encuentra ahí?

No tengo problema. Me suelo adaptar rápido a cualquier tipo de circunstancia. En el último partido, por ejemplo, jugué por la parte del centro con Raúl, y la cosa también fue bien. Cualquier posición es buena para mí si puedo actuar en el once.

En el Madrid está disfrutando de mucha libertad de movimientos...

El profesor Vanderlei me está dando esa opción y yo estoy contento con ello.

Ya se empieza a hablar de crisis en el equipo. ¿Le sorprende esta circunstancia?

Los jugadores del Madrid están acostumbrados a vencer siempre, todos tienen una gran calidad y la situación no es preocupante. Todo se arreglará en el próximo juego ante el Espanyol. Estamos en un equipo grande.

Baptista ha señalado que la culpa es más de los jugadores que de Luxa. ¿Usted qué opina?

La derrota es culpa de todos, siempre, en el Real Madrid y en cualquier equipo. Las victorias también son de todos.

A pesar del mal momento, a usted se le ve feliz en el campo. ¿Está disfrutando?

Es que estoy feliz por estar en el Madrid, un equipo de tanta tradición e historia. Sólo espero poder transmitir mi alegría jugando al fútbol.

¿Le parecen más duros los defensas de la Liga española que los de la brasileña?

Son muy parecidos. Se emplean con fuerza y van siempre al choque. Yo ya venía acostumbrado a ese tipo de cosas y por eso no estoy teniendo ningún problema de adaptación.

¿Tiene la sensación de que todo le será más difícil a medida que los defensas vayan conociendo su manera de jugar?

Claro que sí. Eso le pasa a todos los jugadores. Mi llegada a España ha cogido a muchos por sorpresa, pero yo también estoy preparado para intentar que mi juego siempre resulte novedoso y así poder dar muchas alegrías a los aficionados del Madrid.

¿Qué diferencias ha encontrado entre el fútbol brasileño y el europeo?

No hay muchas diferencias. En Europa el campo es más largo y se hace más difícil, pero se juega con mucha calidad y eso me viene muy bien.

¿Cómo se encuentra en un vestuario tan cargado de estrellas? ¿Se lo esperaba así?

Son unas personas excelentes, muy abiertos, muy correctos... Estoy muy feliz de haber acabado aquí y sé que puedo aprender mucho.

¿Usted donde prefiere jugar, en punta o un poco más retrasado?

Si le digo la verdad, no tengo preferencias. Puedo jugar más al frente o un poco más atrás, pero esa es una cuestión que hay que preguntarle a Luxemburgo. En Brasil, en esta última etapa en el Santos, estaba jugando totalmente en punta, aunque también ha habido etapas, con Luxa, en las que he retrasado un poco mi posición. Estoy a gusto con las dos opciones.

¿Sabe algo del Espanyol?

Bueno, es un gran equipo y juega en casa. Pero el Madrid está preparado para ir a por los tres puntos.

Cuando Ronaldo llegó al Real Madrid dijo que era Guti el jugador que le había impresionado más por su técnica. ¿Y a usted?

Todos son compañeros excelentes, y en cuanto a lo futbolístico, todos tienen unas grandes cualidades. El Madrid sólo está hecho para jugadores de mucha técnica, yo vine entre otras cosas por eso.

El otro día Luxemburgo intentaba quitarle presión a usted diciendo que el Madrid es algo más que usted solo. ¿Le intimida verse todos los días en las portadas de los periódicos?

No, muy al contrario, me motiva bastante. Pero también soy consciente de que estoy en un club donde hay jugadores muy importantes que ya lo han ganado todo en el mundo del fútbol. Me gustará aprender de ellos. Sólo espero corresponder a toda la expectación que se ha creado entorno a mí.

Ronaldo ha prometido 35 goles para esta campaña. ¿Cuántos promete usted?

(Risas). No sé cuántos voy a marcar... Independientemente de quién haga los goles, yo espero que ésta sea una gran temporada para todos y que se ganen muchos títulos. Esa es mi apuesta.