NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Atlético

Gallardón: "La titularidad de La Peineta no se cede"

El Ayuntamiento quiere que el club pague toda la obra

Actualizado a

Hay negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el Atlético, pero no acuerdo sobre La Peineta, aclaró ayer el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, que desmintió que hayan llegado a un consenso para la cesión del estadio al club. La Peineta no pertenecerá al Atlético, insistió el alcalde. "En ningún caso se cederá la titularidad de la propiedad, aunque sí estamos dispuestos a ceder el uso del estadio", esgrimió Gallardón.

"Estamos en proceso de negociación y en estos momentos no estamos en fase de llegar a un acuerdo", valoró a la vez que admitía "la voluntad de alcanzarlo" por ambas partes. El Ayuntamiento impone una condición: si Madrid obtiene los Juegos Olímpicos de 2016 o 2020, "las dos opciones se barajan", el club deberá devolver "el estadio a su titular, que es la ciudad, con suficiente antelación". Un tiempo necesario para acondicionarlo y celebrar en él las pruebas de atletismo. Se pueden acometer reformas en el estadio de Vallehermoso, recordó el edil, pero éste nunca sería la sede olímpica de los atletas.

Más condiciones. Además de la copropiedad de La Peineta, el Atlético quiere compartir el coste de las obras de reforma en las que el club invertiría hasta 30 millones de euros. Un matiz en el que también difiere el Ayuntamiento: la reforma la pagaría "única y exclusivamente" el Atlético. "Las obras de conversión de La Peineta en un estadio de fútbol correrán a cargo del club porque éstas se acometerán para su beneficio. Aunque deberán permitir en todo momento la vuelta al uso del estadio de atletismo en este recinto", concluyó.

Una opción: el estadio reversible

Que La Peineta fuese un estadio reversible y pudiera usarse para el fútbol y el atletismo ya se preveía en el dossier olímpico que la candidatura de Madrid 2012 presentó al Comité Olímpico Internacional, como reconoció ayer Alberto Ruiz-Gallardón. "Esto es una complejidad técnica cara, pero perfectamente posible", explicó el edil madrileño. Aunque la intención del Atlético sería empezar la temporada 2007-2008 su llegada a La Peineta podría retrasarse porque el club difiere del Ayuntamiento en dos puntos principales: la propiedad y el pago de la reforma. El Atlético querría compartir con el consistorio y la Comunidad de Madrid la propiedad de La Peineta, ser copropietaria y que ésta formara parte de su patrimonio. En cuanto a las obras estaría dispuesta a pagar una parte, pero no todas. El estadio Vicente Calderón, a su vez, se asienta en unos terrenos que el Ayuntamiento madrileño quiere incluir en las labores de soterramiento de la M-30 y la consiguiente reforma de la ribera del Manzanares.