El once del Atlético sólo tiene 24 años de media

Primera | Atlético

El once del Atlético sólo tiene 24 años de media

El once del Atlético sólo tiene 24 años de media

alejandro gonzález

Su proyecto es tres años más joven que los de Madrid y Barça

El Atlético tiene un presente muy interesante, pero vista la plantilla que ha conformado Toni Muñoz, el futuro debe ser espléndido. El once con más papaletas para ser inicial durante esta Liga tiene una media de edad de 24,2 años. Es, de largo, el más joven de los equipos fuertes de Primera, pero además casi todos sus componentes son internacionales con sus selecciones. Por lo tanto, el club rojiblanco ha logrado crear un proyecto de mucho nivel y con una larga vida por delante.

El mayor del once inicial de Bianchi es Leo Franco, con 28 años. Tras él, ya llega un nutrido grupo de veteranos de 26 años: Perea, Luccin, Petrov y Kezman. El resto son casi niños: Pablo y Maxi tienen 24, Antonio López 23, Gabi 22, Torres 21 y Valera, que cada vez tiene más papeletas para desbancar a Velasco del lateral derecho, sería el benjamín con 20. Y en diciembre llegará Mascherano, otro chaval nacido en 1984.

Los reservas. También el banquillo se ha rejuvenecido. El único jugador de toda la plantilla que llega a los 30 años es García Calvo, y lo hace justito. Después están Ibagaza con 29 y Velasco con 28. Pero el jugador número doce será Galletti, que tiene 25 años, y los recambios para la delantera son dos canteranos: Arizmendi (21) y Braulio (19). En definitiva, un equipo que debe ir creciendo con los años.

La comparación con los otros grandes del fútbol español es muy favorable para el Atlético. El Barcelona, que tampoco tiene grandes veteranos, suele formar con un once de 26,9 años de media. Y el Madrid, que se ha rejuvenecido notablemente con los fichajes de Baptista y Robinho, se marcha hasta los 27,6 de media, aún haciendo hueco en el once a sus jóvenes brasileños a costa de Gravesen (29).

La cantera toma el mando

Gran parte del proceso de rejuvenecimiento del Atlético se ha producido gracias a su gran trabajo de cantera. Tres de los puntales del once inicial han salido de las categorías inferiores: Antonio López, Gabi y Fernando Torres. El lateral y del delantero son internacionales absolutos, y el medio es Sub-21. Además, Bianchi contará durante la temporada con otros siete canteranos: el portero Cuéllar; los defensas Molinero, Domingo y Sicilia; el centrocampista Zahínos y los delanteros Arizmendi y Braulio.