"Yo estoy radiante; el Madrid es muy grande"

Robinho

"Yo estoy radiante; el Madrid es muy grande"

"Yo estoy radiante; el Madrid es muy grande"

pepe andrés

Robinho esta viviendo un sueño desde que se confirmó que es nuevo jugador del Real Madrid. Ayer se sinceró con AS en Curitiba. Habló sobre todo lo que le ha ocurrido estos días: los problemas que puso Teixeira para su traspaso, la reacción de la 'torcida'... Ya está deseando trabajar con Luxa.

¿Cómo se siente después de que se haya formalizado su fichaje por el Real Madrid?

Feliz. Mi familia y yo estamos radiantes. Cumplo mi sueño de jugar en Europa y en un equipo de la grandeza del Madrid, con unos jugadores magníficos... Es un orgullo ir a un club tan grande. Que el madridismo esté tranquilo, que pronto llegaré.

Era la oportunidad por la que había luchado tanto.

Como le digo, siempre soñé con jugar en Europa, y preferentemente en España, porque tengo unas características determinadas y la Liga de ustedes es lo más parecido que hay a la de Brasil. Se tiende a jugar con mucho toque de bola, con espacios. Para mí será perfecto.

¿Le está resultando difícil jugar con el Santos siendo ya futbolista del Madrid?

Siempre me he sentido orgulloso de jugar en el Santos. No porque ya esté vendido voy a dejar de colocar todo mi amor en Vila Belmiro. Todo lo contrario, estoy jugando como siempre lo hice. Estoy muy contento con esta situación y también con mi transferencia al Madrid.

¿Fue el Santos el que le propuso jugar unos partidos más... o fue al contrario?

Los dos. Yo tenía muchas ganas de entrenarme y la cosa se había puesto demasiado turbia... En fin (suspira). El presidente me habló de volver a trabajar, luego hablé con el entrenador y decidimos que sería bueno jugar para ayudar al Santos a colocarse en una buena situación en la tabla.

Pelé hizo unas declaraciones en las que pidió al Santos que le dejasen salir. Fue justo un día antes de que todo quedara resuelto. ¿Ha sido O Rei de mucha ayuda? ¿Ha hablado con él en los últimos días?

No, no, no... No hablo con él desde hace un tiempo. Pero yo también vi esa entrevista que él dio. En el mundo del fútbol hay que respetar a Pelé porque él es O Rei. Lo más importante es que todo el mundo está tranquilo. El Santos y yo, porque la propuesta del Madrid ha sido muy importante.

¿Qué supone realmente para usted Pelé?

Es lo máximo para todo jugador que se precie.

¿Él le llevó al Santos?

No fue él, pero cuando yo estaba en las categorías inferiores él daba muchos consejos a la garotada (a los chicos) y, lógicamente, yo era uno de los chavales que había en la cantera.

¿Cree que Teixeira se ha portado bien con usted?

Todo está bien. Entre nosotros está todo tranquilo. Él también es un tipo honrado. Si algún día quiero volver a jugar a Brasil necesito tener abiertas las puertas del Santos, porque ha sido el equipo de toda mi vida.

¿Cree que fue un error dejar de trabajar con el Santos?

Yo hablé con el presidente y le dije que si no me pagaba el salario sería mejor, porque no tenía la cabeza en el Santos. No tenía por qué jugar con la cabeza en el Real Madrid. Pero, independientemente de eso, lo importante es que todo acabó bien.

Hablemos del Madrid. ¿Cómo es su relación con Ronaldo y con Roberto Carlos?

Son gente muy buena. Jugadores excelentes que ya están en la selección de Brasil desde hace mucho tiempo y por méritos propios. Las veces que hemos coincidido en la selección hemos convivido muy bien. Ahora estoy lleno de felicidad por poder jugar a su lado en el Real Madrid. Voy a tener la posibilidad de conquistar títulos y más títulos.

¿Le han ayudado mucho en estos días tan difíciles?

¡Claro! Siempre me llamaron. Me desearon buena suerte y me dieron tranquilidad. Han demostrado ser amigos dentro del campo y fuera. Roberto, por ejemplo, ya me ha indicado las mejores zonas para vivir en Madrid. Los dos me han ofrecido su casa para vivir al principio.

Baptista, Ronaldo, Roberto Carlos, Luxemburgo... ¿Su adaptación será más fácil con tanto brasileño en el equipo?

Seguro. Yo tengo una condición técnica muy definida y Luxemburgo siempre me colocó en posiciones en las que estaba acostumbrado a jugar. Ya me conoce perfectamente y yo también conozco su trabajo. Fuimos campeones brasileños en 2004 y espero que ahora podamos conquistar otros títulos para el Real Madrid.

¿Va a llevarse a su familia a Europa?

Toda mi familia se viene.

Supongo que no le gusta recordar el secuestro de su madre pero, ¿ha sido la inseguridad que hay en Brasil una de las causas que le han obligado a abandonar el país?

Es cierto que no me gusta hablar de eso. Es algo que infelizmente sucedió. No se puede cambiar. Es una parte más de mi vida. Es sólo que quería ir a un equipo mejor, a un país con una seguridad un poquito mejor...

¿Cómo se ha sentido en los últimos 30 días? Estuvo escondido, sin poder salir a la calle...

Muy tranquilo. Durante la negociación estaba en casa, descansando, con mi familia, haciendo algo de gimnasio para no perder la forma y esperando a que mi padre y mi representante resolvieran la negociación.

¿Y nada de Play Station?

Mucha Play Station.

Cuando jugaba al videojuego de fútbol, ¿con qué equipo lo hacía?

(Risas). Con el Real Madrid y con el Arsenal.

Y en el juego, ¿usted ya formaba parte de la plantilla del Real Madrid?

No lo dude...

¿Cómo ha vivido su problema con la torcida? ¿Ha recibido amenazas?

No. La afición del Santos siempre me ha tenido mucho cariño. Nunca me he sentido presionado. Saben que es imposible que hoy en día un jugador brasileño desarrolle toda su carrera deportiva en La Vila (Belmiro). Vivo un sueño y ellos están contentos.

Déjeme que le diga una cosa. En el primer partido que usted jugó tras su rebeldía en La Vila, el público se levantó cada vez que cogía el balón...

Hay feeling. Sin duda. El torcedor apasionado es así: trabaja mucho para ir al campo, y tan pronto te anima como te rechaza. Tan pronto reniega de ti como luego te idolatra otra vez. Es normal. Están en su derecho.

¿Qué conoce del Madrid?

Bueno, Ronaldo y Roberto Carlos siempre me hablaron mucho de este equipo cuando coincidíamos en la selección. Es un club excelente, tiene una directiva muy buena y una torcida maravillosa. Gusta mucho de los jugadores de calidad, los apoyan, viven el fútbol... Quiero entrar en la historia del Real Madrid conquistando muchos títulos.

Usted es un jugador polivalente pero, ¿cuál es su posición preferida?

Me gusta jugar para el frente (en punta). Ahora estoy actuando en la derecha, en la izquierda... Vanderlei siempre ha sabido llevarme. Lo importante es jugar.

¿Qué le ha dicho el técnico?

Él siempre me dijo que todo se iba a resolver, como gracias a Dios ha sucedido. Es un gran entrenador. Si no fue campeón a su llegada al Madrid es porque llegó allí con el campeonato ya empezado. Ahora, dirigiendo al equipo desde el inicio, va a ganar dos o tres títulos, seguro.

¿Es consciente de que Raúl puede ir al banquillo con su llegada al Madrid?

Sé que es un gran futbolista. Tiene muchas cualidades y facilidad para definir. Jugar con Raúl me va a ayudar mucho. Tengo que respetar a los jugadores que ya están allí. Soy futbolista del Madrid y espero ser titular. Eso sí, jugar al lado de Ronaldo tiene que ser lo máximo.

¿Qué jugador le gusta más?

Muchos. Ronaldo, Roberto, Zidane... Hay buena técnica, pero hay que ganar títulos (sonríe).

¿Zidane?

Es un genio. Tiene un control sobre su cuerpo increíble.

¿Por qué eligió el Madrid y no el Chelsea?

Primero porque el Madrid es español, y me identifico más con esa forma de jugar. Después porque tiene una estructura muy grande, unos jugadores fantásticos y un entrenador brasileño.

¿Ha hablado con Florentino?

Aún no...

¿Qué título europeo le seduce más?

Todos son importantes, espero ganarlos todos: la Champions, la Liga y, lógicamente, la Copa del Mundo con Brasil.

Hay gente que dice que su llegada a Europa supondrá un parón en su carrera en la canarinha por la adaptación que tendrá que soportar...

Espero que no sea así. Sé que la adaptación será complicada, pero todos los brasileños que van a España funcionan. No habrá problemas.

¿Qué dorsal le gustaría llevar? Figo ha dejado libre el 10.

¡No tendría ningún problema en jugar con el 10! Para mí sería un honor llevarlo a la espalda.