NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | Cumbre

El fútbol acepta negociar

Tras una extensa reunión, en la que se vivieron muchos momentos de tensión, los dos estamentos que rigen el fútbol español, Federación y Liga, acordaron firmar una paz momentánea para intentar desbloquear la situación de enfrentamiento. El CSD espera que en el verano se alcance el consenso.

Juan M. Gascón
Actualizado a
<b>TENSIÓN. </b>Durante la reunión hubo momentos de gran tensión.
de la rubia

La Federación y la Liga acordaron ayer iniciar las negociaciones para elaborar un convenio de colaboración que regule las competencias entre ambos organismos. La decisión fue tomada durante el transcurso de la cumbre que convocó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, a la que asistieron el presidente de la FEF, Ángel María Villar, el de la LFP, José Luis Astiazaran, el del sindicato de futbolistas, Gerardo González Movilla, el director general del CSD, Rafael Blanco, y el subdirector general de esta misma institución, Ramón Barba. Durante las conversaciones la FEF se compromete a no aplicar el canon de inscripción de los clubes (174.000 euros para los de Primera y 78.000 para los de Segunda) ni la subida de las licencias. Las líneas maestras del debate girarán en torno a la reestructuración de la Copa del Rey, el arbitraje, que, mientras no haya acuerdo, seguirá dependiendo de la Comisión de Arbitraje Profesional, las licencias de extracomunitarios, que en principio se mantienen en 3 en Primera y 2 en Segunda, y los controles antidopaje, que serán incrementados la próxima temporada y en algunas jornadas se harán a todos los equipos. Asimismo, LFP y AFE se comprometen a iniciar las conversaciones para elaborar un convenio colectivo que regule la relación de los jugadores profesionales con los clubes.

No obstante, ni Villar ni Astiazaran aclararon, durante el transcurso de la rueda de prensa, si se debía mantener una subvención similar a la recogida en el anterior convenio (5 millones de euros) de la LFP a la FEF. Esta cuestión fue el detonante del enfrentamiento surgido entre ambos estamentos. Lissavetzky expresó su convencimiento de que "tras el acuerdo alcanzado no peligra el inicio de la competición. Pese a la dureza del diálogo podemos decir que hemos avanzado en aspectos importantes".

Cuatro horas de reunión

Durante más de cuatro horas estuvieron reunidos en el despacho del secretario de Estado para el Deporte los dirigentes convocados. Astiazaran y Villar entraron en el CSD en sus propios vehículos, a través del garaje, y González Movilla por la puerta principal. Al término ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que Jaime Lissavetzky estaba situado en el centro de la mesa, Astiazaran a su derecha y Villar a la izquierda.