"Florentino tiene que fichar también cracks españoles"

Roberto Carlos

"Florentino tiene que fichar también cracks españoles"

"Florentino tiene que fichar también cracks españoles"

El lateral izquierdo brasileño ha disfrutado de sus vacaciones en Brasil y hoy estará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para pasar los análisis médicos e iniciar la pretemporada. Roberto Carlos avala a todos los futbolistas que quiere fichar el club y promete títulos para la próxima campaña.

¿Qué tal le han ido sus vacaciones de verano?

Muy bien, muy tranquilo, he estado con mis hijos en mi casa de Araras. He salido de vez en cuando a eventos familiares, pero la mayoría del tiempo estuve en casa. He organizado partidos en mi campo de fútbol para no perder la forma y sudar un poco, pero no seguí ninguna alimentación especial. He descansado mucho, pero hoy empezamos de nuevo.

De vacaciones se llevó el susto del verano cuando le atracaron...

Sí, además me enfadé un poco y me volví a casa y no fui a la boda de Marquinhos (Teixeira, el segundo entrenador del Madrid). Estaba nervioso más que otra cosa. Fue un susto que no pasó a más, espero que no se vuelva a repetir.

Por cierto, ¿y a quién ha convocado para esos partidos que ha estado organizando en su casa?

A amigos míos, ya sean futbolistas o no. Nos lo hemos pasado muy bien en casa con el fútbol y la tranquilidad de no ser molestados por nadie. ¡Sólo tengo un mes al año para desconectar!

Cómo necesitaba este descanso después de un año muy duro...

Es verdad. Fue una temporada muy dura y difícil desde el principio. Hubo muchos cambios de entrenador y pasaron demasiadas cosas que eran complicadas de entender. Psicológicamente también fue terrible, por eso ahora hay que recargar pilas.

¿Cómo ha visto desde la distancia la actualidad del Real Madrid y los futuros fichajes?

He hablado con España casi a diario y me he informado de todo lo que allí ha sucedido, pero en los últimos días, después de las contrataciones de Diogo y Pablo García, no hay nada nuevo, ¿no?

Nombres lo que se dice nombres no, pero da la impresión de que el Madrid del año que viene será un equipo lleno de brasileños...

No, el Real Madrid también tendrá que fichar a europeos.

Sí, pero insisto, son mayoría. Usted, Ronaldo, Robinho, Luxa y el resto del cuerpo técnico...

Es cierto, pero la política del club también tiene que ser contratar futbolistas europeos. Es muy importante hacer un equipo competitivo, pero veo bien que se fichen muchas caras nuevas este año porque la temporada va a ser muy larga y no podemos pasar otro año más en blanco. Hay que ganar títulos y volver a ser los primeros de todo. Hay que conseguir la Liga y la Champions League, que son nuestras competiciones.

Uno de los últimos nombres que han salido es el de Ricardinho. ¿Es tan bueno como dicen y tiene tanta capacidad de liderazgo?

Le conozco bien y me parece un gran jugador, un buen refuerzo, desde luego. Y mucho más si lo recomienda Luxemburgo. Si lo dice él es que lo hará bien, además tiene oficio y experiencia. Es el capitán del Santos y allí tiene una importancia absoluta. Es el gran líder, pero en el Madrid ya tenemos a Raúl, él vendría para ayudarnos en esa faceta.

Los madridistas se preocupan porque Robinho parece que no llega nunca...

Por lo que he visto y oído en Brasil es difícil opinar. Ojalá venga con nosotros porque es un futbolista fantástico. Con el Santos tiene un contrato en vigor y, claro, ellos quieren ahora más dinero y no sé cómo se va a acabar todo. Pero cada vez que he hablado de Robinho me he metido en un lío así que prefiero no comentar nada y lo tenga que ser, será. En Brasil me han acusado de que yo siempre he querido llevar a Robinho al Madrid y no es verdad, es el Real Madrid quien quiere al jugador y yo sólo opiné al respecto. Es un gran jugador y lo tengo que decir.

Pero el jugador dijo que su pase al Real Madrid era cuestión de horas...

Le formulo una pregunta: ¿qué jugador no quiere ir al Real Madrid? Todos están deseando tener una oferta de nuestro equipo, esa es la realidad. De Robinho se ha hablado durante muchos meses y él tendrá ganas de que las negociaciones se acaben de una vez por todas. El Santos quiere más dinero y si no hay más, no lo liberará, creo que hay que esperar, pero sí es cierto que Robinho sólo quiere jugar en el Real Madrid, eso no es un secreto para nadie.

El Real Madrid quiere reforzar todos los puestos y para el suyo no hay ningún nombre, eso es que está en plena forma.

Tengo 32 años y el año que viene, salvo contratiempos, voy a jugar todos los partidos que disputemos. No hay ningún problema en eso si es que no tengo a nadie en mi puesto. Este año tenía a Raúl Bravo, pero no sé qué será de su futuro. Con la preparación física que vamos a tener en la pretemporada estaré a mi mejor nivel. Podré jugarlo todo con Brasil y con el Madrid.

Bueno, le daré una buena noticia, algún día podrá faltar porque Diogo también juega de lateral izquierdo.

¿Ah, sí? Fantástica noticia. No lo sabía ni tampoco conozco mucho sus características futbolísticas, no lo he visto jugar. Es bueno tener a un jugador que pueda estar si surge algún contratiempo. Es cierto que debe tener un altísimo nivel porque el Real Madrid tiene exigencia diez. Pero no estaré no por descansar, sino por si me lesiono o si tengo que cumplir ciclo de tarjetas. Por lo demás, estaré siempre.

Dice que estará a su mejor nivel con Luxemburgo, pero algunos sostienen que el paso del técnico por el Real Madrid será efímero.

Pues los que dicen eso se equivocan. Es unos de los mejores entrenadores del mundo, hace las cosas muy bien y el mejor ejemplo es que en el 2005 hemos sido el mejor equipo de la Liga y espero que la racha continúe ahora. Hay que darle tiempo, el año pasado no pudo comenzar la temporada y este año todo se hará según él decida. La pena fue que no supimos remontar a tiempo.

Volviendo a los fichajes, ¿cree que el equipo necesita españoles?

Claro que sí, Florentino tiene que fichar también a cracks españoles. Tiene que contratar a los que han sido mejores y además, para ir a la Selección española es mucho mejor que esté en el Madrid y no en otro club. En cualquier caso, todos los fichajes que haga el club serán acertados.

¿Qué jugadores recomendaría al cuerpo técnico?

Uff, prefiero no dar nombres y no meterme en cosas tan internas. Florentino, Butragueño y Sacchi tienen las ideas muy claras y sabrán lo que es mejor para el equipo.

¿Cree que sería bueno para la entidad y para el equipo que se oficialice la renovación de Casillas y se le amplíe el contrato a Helguera?

Tienen que hablar con el presidente lo primero y evitar que trasciendan todas las conversaciones para que todo se solucione. Claro que es muy importante que los dos se queden con nosotros. Iker e Iván son muy importantes para nuestro club, pero su futuro es algo que tienen que concretar ellos con el club.

A Diogo no le conoce mucho, pero ¿le gusta el fichaje de Pablo García?

Es un buen futbolista y además ya ha jugado en España, así que no tendrá ningún problema de adaptación. Cuando se habla de que un futbolista de fuera interesa al Real Madrid, yo soy de la opinión de que pueden ser buenísimos, pero llegan a España y lo primero que hay que ver es si se adaptan para jugar aquí. El fútbol es muy diferente aquí.

Casillas, Salgado, Gravesen y usted reclamaban tener vacaciones hasta el 12 de julio porque estuvieron concentrados con sus selecciones, pero tienen que volver hoy.

Sí, es cierto. Queríamos unos días más porque terminamos con nuestras selecciones el 8 de junio. A mí me hubiera gustado volver a Madrid el día 12 de julio, pero no ha podido ser.

¿Tienen más presión que nunca por eso de que llevan dos años sin títulos?

Pues sí. Tenemos que ponernos fuertes porque no podemos estar otro año sin ganar nada. Para el Real Madrid, dos años sin títulos es demasiado tiempo y los futbolistas somos conscientes de ello. No es bueno ni para el presidente, ni para todos nosotros, ni para los aficionados.

¿Ve productiva la gira por Asia y por Estados Unidos?

Claro. Llevamos dos años seguidos viajando a Asia y las experiencias fueron muy buenas. Como vamos a Austria luego, sé que esto será bueno. Más que nada porque ya estamos acostumbrados. Además allí siempre nos han tratado muy bien. Es magnífico cómo nos reciben en cada lugar que aterrizamos.

Por cierto, ¿cuándo conseguirá, por fin, la nacionalidad española?

Pues si todo marcha bien, será este mes, quizá al final de la gira. Me gusta tenerla ya, llevo nueve años en España y está bien tener el doble pasaporte. Ronaldo la tendrá un poquito más tarde que yo.

O sea, que el mensaje para el madridismo este año es que el equipo volverá a conseguir títulos...

Sí, que estén todos tranquilos, que éste puede ser nuestro año. Nosotros no ganamos nada, pero sí lo hizo el equipo de baloncesto y el filial, que subió a la Segunda División. ¡Pero el año que viene nos toca a nosotros!