Cambiasso no falló y Argentina espera a Brasil

Copa Confederaciones | México 1 - Argentina 1

Cambiasso no falló y Argentina espera a Brasil

Cambiasso no falló y Argentina espera a Brasil

reuters

La albiceleste pasó en los penaltis ante un gran México.

Argentina alcanzó la final de la Copa Confederaciones, que disputará frente a Brasil, en la tanda de penaltis tras empatar contra México, 0-0, en los primeros noventa minutos y concluir una dramática prórroga con 1-1. En los lanzamientos desde el punto de penalti pasó incluso por la prueba de recibir un gol a lo Panenka. Fue, además, en el quinto lanzamiento. Pineda se atrevió y consiguió batir a Lux quien, sin embargo, se vengó en el siguiente tiro al detener el sexto penalti a Osorio y dejar todo a favor para Argentina, que se clasificó gracias al tanto de Cambiasso.

México no mereció ser eliminada y ha presentado sus credenciales para el próximo Mundial. El técnico argentino Ricardo Lavolpe ha conseguido una selección sólida, que juega un fútbol más parecido al de Europa que al de América. Sus futbolistas son sacrificados, técnicamente competentes y tácticamente sobresalientes. Además, apoyan su juego en una envidiable forma física y en una ilusión sin límites. Todas estas virtudes les han permitido ser la única selección del torneo capaz de ganarle a Brasil, y abandonan Alemania sin haber sufrido una sola derrota.

Sufrido.

Sufrió mucho la selección de Pekerman, que celebró el pase a la final como un campeonato. Pasó con suerte, porque los mexicanos estrellaron dos balones en los postes: Zinha, a los 54', y Borghetti, en el 76'. Argentina sólo podía defenderse.

Los dos equipos comenzaron la prórroga con diez jugadores. Argentina perdió a Saviola en el 88' por roja directa tras una patada sin balón a Pineda. Saviola no podrá jugar la final contra Brasil por esa expulsión. Dos minutos después el expulsado fue Márquez. En esta prórroga se adelantó México con un gol de Salcido, quien salió desde su propio campo, recorrió cincuenta metros y, con suerte en los rebotes ante Heinze y Coloccini, logró batir a Lux. Pero la misma fortuna, o más, tuvo Argentina para empatar el partido en el 109'. Figueroa marcó tras un barullo. El balón entró llorando. Cuarto gol de Figueroa en la Copa Confederaciones, lo que le sirve para igualar a Aloisi como pichichi del torneo.

Pekerman "Una muestra de carácter"

"Fue un partido eminentemente táctico y marcado también por el físico. México tiene una escuela muy europea y ha resutlado un rival incomodísimo. Me quedo con la capacidad de reacción de mis jugadores tras recibir el tanto mexicano. Ha sido una demostración más del carácter argentino. ¿Brasil? Es una final y no hay favoritos, pero hemos venido a ganar este torneo y para eso hay que derrotar a la canarinha en la final del miércoles".

Lavolpe "Nuestro objetivo es el Mundial"

"Al final ha sido una lotería. Hemos jugado mejor que contra Brasil, pero esta vez nos ha faltado suerte, con tanto remate a los palos. Esta derrota nos servirá para seguir creciendo porque nuestro objetivo es hacer algo grande el año que viene, en el Mundial 2006". (El seleccionador mexicano, por cierto, no dejó de fumar desde que Salcido marcó el primer gol del partido aunque el reglamento prohibe el consumo de cigarrillos en el área técnica).