NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un gol a Brasil le consagró en el fútbol uruguayo

Ganó todo jugando en Peñarol

Actualizado a

Marcó uno de los goles más recordados de la historia del fútbol uruguayo, nada menos que en el estadio Centenario y frente a Brasil, en la final de la Copa América de 1983. Arrancó con una cabalgada de las suyas por la banda derecha, hizo la pared con Aguilera y rubricó la jugada con un remate perfecto. Un golazo que consagró a Víctor Hugo Diogo como el héroe futbolístico uruguayo de los años ochenta.

Ahora que su hijo Carlos es figura en las filas de River Plate y quién sabe si futura estrella del Real Madrid es el momento perfecto de homenajear al padre de la criatura. Olimareño de Treinta y Tres, ídolo del Peñarol campeón de América y del mundo, integrante de la selección celeste que cayó frente a la Argentina que lideraba Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86, llegó muy joven a Montevideo para labrarse una buena carrera como futbolista.

Brilló como juvenil. Víctor Hugo Diogo fue un volante ofensivo, peleón, fiel representante de la garra charrúa. Nada más debutar con la primera plantilla de Peñarol le llegó la llamada a la selección juvenil de Uruguay, que acabó imponiéndose en el Torneo Sudamericano que se disputó en Venezuela y jugó el Mundial de la categoría celebrado en Túnez. Con Saralegui, Rubén Paz o Revelez, protagonizó una etapa histórica en el fútbol uruguayo.

Salió campeón de la Liga uruguaya dos años consecutivos con Peñarol y su trayectoria le hizo merecedor de ser convocado y debutar posteriormente con la selección absoluta en la Copa América que se jugó en 1979. Sin embargo, fue el título conseguido en el Mundialito que en 1980 organizó Uruguay lo que le consagró definitivamente. Era un momento clave para la celeste, ausente del Mundial de España e inmerso en pleno período de transición.

Sin embargo, el triunfo con Peñarol fue todavía más grande, porque después de jugar la final de la Copa Libertadores que ganaron al Cobreloa con un dramático gol de Fernando Morena en el tiempo añadido, llegó la Copa Intercontinental. El rival al que se medían era el Aston Villa y el conjunto uruguayo consiguió un triunfo heroico frente a los ingleses.

Victor Hugo Diogo salió de Peñarol con la Intercontinental en el bolsillo y firmó por el Palmeiras. En su estancia en tierras brasileñas coincidió con futbolistas históricos como Luis Pereira, Jorginho, Mario Sergio o Emerson Leao. Fue la rúbrica a una gran trayectoria profesional para uno de los jugadores uruguayos más recordados de los años ochenta.