Iñaki Muñoz es el máximo goleador de esta Copa

Copa del Rey | Betis - Osasuna

Iñaki Muñoz es el máximo goleador de esta Copa

Iñaki Muñoz es el máximo goleador de esta Copa

Osasuna es el equipo que más rivales de Primera ha eliminado en esta edición, pero nunca ha celebrado un título nacional. El Betis disputará su cuarta final de Copa (la ganó en 1977) y Serra afronta la tercera.

Betis, pionero.Disputará su cuarta final copera. Si la gana, firmará la mejor temporada de su historia el año en el que el Sevilla celebra su centenario. En 1931, militando en Segunda, se convirtió en el primer equipo andaluz en alcanzar la final (perdió con el Athletic). En 1977 conquistó la primera edición de la Copa del Rey al imponerse al Athletic en los penaltis en el Calderón. Y en 1997 perdió en la prórroga frente al Barcelona. El Betis sólo ha eliminado a un Primera para llegar a la final: al Athletic, en semifinales.

Osasuna, sin títulos. Es el equipo que más equipos de Primera ha eliminado en esta edición: Getafe, en octavos; Sevilla, en cuartos y Atlético, en semifinales. Nunca ha celebrado ningún título nacional, pero se puede convertir en el equipo número 16 que alza la Copa. El último que pasó a engrosar esta selecta lista fue el Mallorca (en 2003) y el último que venció en su primera final fue el Deportivo, en 1995.

Sólo un duelo copero.Osasuna y Betis sólo se han enfrentado una vez en la Copa. Fue en los cuartos de final de la temporada 35-36 y siguió adelante el equipo navarro al empatar en Sevilla (0-0) y ganar en Pamplona (3-1). Después de una década sin encontrarse en la Liga, han coincidido en las últimas cuatro temporadas en Primera, con resultados muy parejos: tres victorias para cada equipo y dos empates. Esta temporada Osasuna ganó en Pamplona (3-2) y el Betis hizo lo propio en Sevilla (3-1).

Muñoz marcó la mitad.El osasunista Iñaki Muñoz es, con cinco tantos, el máximo goleador de esta edición. Muñoz ha marcado la mitad de los 10 goles anotados por Osasuna. Además, es el único del equipo navarro que ha disputado los ocho partidos. El máximo goleador del Betis es Oliveira, con tres tantos (marcó 22 en Liga). Joaquín es el único bético que ha disputado los ocho partidos y además no se ha perdido ninguno de Liga.

Aguirre, tras Ranieri.El mexicano Javier Aguirre puede convertirse en el primer técnico extranjero que gana la Copa desde que Claudio Ranieri la ganara con el Valencia en 1999. Serra Ferrer ha perdido dos finales, ambas en el Bernabéu: con el Mallorca en 1991 frente al Atlético y con el Betis en 1997 ante el Barça.

Alfonso ya la tiene.Es el único jugador de ambas plantillas que cuenta en su palmarés con un triunfo en la Copa. El delantero celebró el título en 1993 cuando militaba en el Real Madrid, que se impuso al Zaragoza en Mestalla por 2-0. Alfonso jugó la final como titular y fue sustituido en el minuto 63 por Esnáider.