Valdano: "Robinho es de los que marca la diferencia"

Primera | Real Madrid

Valdano: "Robinho es de los que marca la diferencia"

Valdano: "Robinho es de los que marca la diferencia"

AP

"Ya dije en su día que Samuel había sido recibido como Fernando Redondo y será despedido como Fernando Redondo. Luxemburgo ha sido el entrenador que más facilidad ha tenido para trabajar en los últimos años", ha declarado Valdano.

El ex director general deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, prácticamente un año después de dejar su cargo, realizó un balance de la Liga que termina, en la que, considera, se ha visto una prueba clara de que "la diferencia es cada vez mayor entre los equipos grandes y pequeños" y alabó la calidad de Sergio Ramos y Robinho.

"Lo mejor sería respetar más los tiempos. Si viene para disputar 50 partidos al año favorecería su formación, pero si es para no jugar la detendría y eso sería un gran error", dijo sobre Sergio Ramos.

"Robinho es un excelente jugador, muy completo. Es de los que marca la diferencia. Además tiene gol. Pero también hay que tener en cuenta que a cada talento hay que ponerlo en su sitio", consideró.

"Una Liga de dos velocidades"

A Valdano le preocupa la diferencia cada vez mayor que existe entre los equipos grandes y los pequeños: "Para mí hay un hecho inquietante y es que la diferencia es cada vez mayor entre los equipos grandes y pequeños. Real Madrid y Barcelona no perdieron un solo partido con ninguno de los ocho últimos y eso indica que hay una Liga de dos velocidades. Esto va a provocar una pérdida de competitividad que le va a quitar atractivo".

No se atreve a aventurar si de haber estado Vanderlei Luxemburgo en el banquillo desde el principio el Real Madrid hubiera acabado mejor. "Los cambios siempre crean inestabilidad y ahí el Madrid regaló prácticamente medio campeonato", dijo en una entrevista a 'uefa.com', que recoge Europa Press.

"Es muy difícil saber qué hubiera pasado porque Luxemburgo, a principio de temporada, hubiera tenido los mismos problemas que José Antonio Camacho y Mariano García Remón al tener que jugar cada tres días. Luxemburgo ha sido el entrenador que más facilidad ha tenido para trabajar en los últimos años", consideró.

"Eto'o fue de los mejores del Barça"

Valdano no dudó en elogiar la magnífica campaña 1realizada por Samuel Eto'o: "Fue uno de los mejores jugadores del campeón, pero lo que ha logrado el Barcelona ha sido gracias al juego, no al gol. Es un equipo que mueve el balón con agilidad y criterio, y eso es lo que le ha hecho diferente a cualquier otro de Europa".

Valdano defendió el trabajo de su compatriota Walter Samuel. "El Madrid ha tenido el mejor comportamiento defensivo de los últimos años, y parte de ese mérito también será de Samuel. Aun así, creo que ha sido excesivamente castigado este año, para mi gusto. En Italia es cierto que tenía un territorio más pequeño para administrar, y al cambiar esa situación le ha costado más adaptarse", dijo.

"Al principio de temporada hemos visto a un Samuel que dudaba, algo que nunca ha hecho. Le han achacado falta de velocidad, pero hay otros jugadores, por ejemplo en Inglaterra, que tienen el tempo como su gran arma. Esa determinación la transformó aquí en dudas, y ahí se

pierden muchos duelos. De todas formas, ya dije en su día que Samuel ha sido recibido como Fernando Redondo y será despedido como Fernando Redondo", avisó.