Sergi anuncia su retirada

Primera | Atlético

Sergi anuncia su retirada

Sergi anuncia su retirada

AS

"Se han barajado las posibilidades y es un momento oportuno para dejar el fútbol y dedicarme a lo que me rodea, que es la familia".

Sergi Barjuán, lateral del Atlético de Madrid, ha anunciado su retirada del fútbol profesional, después de doce temporadas en Primera División, nueve en el Barcelona y tres en el conjunto rojiblanco, y afirmó que es el "momento oportuno y bueno personalmente" para dejarlo.

"Se han barajado las posibilidades estos días de que si iba a continuar o no iba a continuar en el fútbol. Creo que es el momento oportuno y bueno personalmente para dejar el fútbol ya apartado y dedicarme a lo que me rodea, que sobre todo es la familia", explicó hoy en rueda de prensa en un hotel madrileño.

Para él, es "importante en estos momentos agradecer a todas las personas" que le han "ayudado a intentar jugar al fútbol". "Estas son las que rodean el vestuario del club, hay que agradecerle a todos, sobre todo en los dos clubes que he estado (Barcelona y Atlético), y a la gente que ha estado conmigo en las categorías inferiores de Barcelona, que me han formado como persona y como jugador", añadió.

El jugador recordó que sus nueve años en el Barcelona han sido "gratificantes en todos los sentidos". "He aprendido mucho y me he hecho como persona y como futbolista. Luego he tenido la suerte de continuar en el fútbol en otro equipo importante de la liga española como es el Atlético de Madrid", apuntó.

De su llegada al equipo rojiblanco, Sergi recordó que se barajó la posibilidad de que llegaba a pasar los últimos años de su carrera. "Ha sido así, pero no a pasarlos simplemente, sino a intentar demostrar a todo el mundo por qué he estado nueve años en el Barcelona", indicó.

"Ahora mismo -continuó-, si contamos todos los partidos que he jugado en el Atlético de Madrid, he demostrado con creces que he intentando ser lo profesional que he sido en un club como el Barcelona".

Una nueva etapa

El futbolista destacó que ahora empieza una nueva etapa para él, familiar y empresarialmente. "Lo he dado todo por el fútbol, he vivido por el fútbol. Creo que es el momento justo, porque jugar en otro equipo no sé como acabaría, si podría mentalmente aguantarlo. Desde hace mucho tiempo estoy barajando la posibilidad y ya se sabe que voy a dejar el fútbol, que me voy para casa", agregó.

Sergi señaló que no ha dado "pie" a su representante para "escuchar y valorar" ninguna oferta de otro club, como el West Ham inglés: "No quiero marear la perdiz en ningún sentido. Sé que lo que quiero es dejar el fútbol, dejar el pabellón como lo he dejado, que es bastante arriba. He jugado muchos partidos en Primera División y en el camino hay que saber cuando dejarlo".

El lateral zurdo apuntó que si el Atlético de Madrid hubiera entrado en Europa, "seguramente" habría continuado, porque era "una ilusión y un objetivo" que se marcaba él mismo "como motivación". "He estado tres años aquí, hemos estado luchando y al final nos hemos quedado sin nada. Era una de las posibilidades que, mentalmente, me hacía para poder seguir, sobre todo aquí", señaló.

"Tenía muy claro que no quería hacer una mudanza más a otro equipo, sabía que la única posibilidad era seguir aquí jugando en Europa y siempre y cuando el club me lo propusiera", comentó.

Sergi explicó que se marcha del conjunto rojiblanco con un recuerdo "imborrable". "He dicho antes que la gente tenía sus dudas por cómo iba a rendir yo. Creo que he demostrado lo que soy y me ha demostrado la gente del Atlético que les gusta el fútbol, ver buenos jugadores y, por desgracia, nos hemos encontrado estos años en situaciones difíciles de afrontar al final de cada Liga", añadió.

El lateral zurdo, que comenzará a estudiar el curso de entrenador en las próxima semanas, indicó que su planteamiento es tener "un tiempo de descanso, unas vacaciones un poco largas", para intentar hacer "todo" lo que no ha podido hacer durante "mucho tiempo", como estar "con sus amigos, sus padres, su familia y convivir con ellos".

Sergi comentó que le gustaría estar vinculado al Barcelona en un futuro, ya que se ha formado "en las categorías inferiores" y ha jugado "varios años" en el club azulgrana: "Está claro que sí. Si hubiese la posibilidad, la estudiaría. Ahora mismo, quiero desconectar un poquitín y estar sobre todo tranquilo. Si algún día llega algo, hay que escucharlo siempre".

Grato recuerdo de su debut

De sus doce temporadas como futbolista de Primera División, Sergi recordó que su "mejor momento" fue el día que debutó con el Barcelona, en un partido de la Liga de Campeones frente al Galatasaray turco el 24 de noviembre de 1993. "Fue un momento imborrable, porque te rodeas de unos jugadores que admiras, que veías muy lejanos desde el filial. Y ese mismo año lo que me quedó más grabado es el recibimiento con todos los amigos en el aeropuerto cuando debuté", explicó.

En cambio, Sergi consideró que "los peores momentos se olvidan rápido". "Está claro que uno fue cuando me tuve que marchar de Barcelona después de tantos años y me tuve que marchar en muletas. Eso me ha dolido bastante", señaló el ex jugador, que también recordó la derrota en la final de la Copa de Europa ante el Milán, en 1994 (4-0), que también le quedó "ahí grabado en la mente".

De la selección española, con la que disputó 56 encuentros, dos Mundiales (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y otras tantas Eurocopas (Inglaterra 1996 y Bélgica y Holanda 2000), dijo que le hubiera gustado haber ganado algún título. "La selección ahora emprende un camino nuevo para conseguir títulos y yo me alegraría muchísimo de que los lograra", señaló.

Para él, el entrenador que más le marcó fue el holandés Johan Cruyff, con el que coincidió en el Barcelona y que le hizo debutar en el primer equipo azulgrana en 1993: "Es, sin duda, el que más me ha llegado".

Sergi explicó que, en su adiós del fútbol, le gustaría que le destacaran como una "persona noble, que sobre todo ha intentado dar el máximo en todo momento y que ha sido amigo de los amigos que han quedado atrás y que sigue teniendo relación y que espera seguir teniéndola con esta gente".