"¿Buffon? Iker es de los mejores del mundo..."

Emilio Butragueño

"¿Buffon? Iker es de los mejores del mundo..."

"¿Buffon? Iker es de los mejores del mundo..."

jesús rubio

Emilio Butragueño, 41 años, asume que un segundo curso consecutivo sin títulos pondrá en el disparadero la política deportiva del Madrid. El vicepresidente del club da la cara.

¿Casillas corre peligro de irse? Porque ya hay grandes, como el Manchester United, que le quieren fichar. ¿Contratarán ustedes a Buffon?

¡Pero qué Buffon! No sé si alguien... Entiendo que los rumores son inevitables, pero Casillas es uno de los mejores porteros del mundo. Es normal que tenga ofertas. Iker es fantástico, de la casa, de los más grandes. No habrá problema con él.

¿Y su renovación, la de Helguera y la de Figo?

Cuando acabe la temporada afrontaremos los tres casos, aunque más o menos sabemos lo que queremos.

Hábleme de Luis Figo y su polémica carta de libertad...

Luis tiene contrato y es un gran profesional. En ese sentido no hay ningún reproche. Él está haciendo todo lo que puede para ayudar al equipo. Hasta junio no le puedo decir más.

Lo que está claro es que llevan un año maldito. Un síntoma de la enfermedad que ustedes padecen se vio en Getafe. Gol de Solari, 2-1, y nadie va a buscar la pelota.

Mire, los jugadores son seres humanos y tras la derrota en Turín se pasó una noche muy dura. Después llegaron tres días terribles, de crispación, no interna, sino del periodismo, que fue muy crítico. A los jugadores les afectó porque no son impermeables a ese entorno tan negativo.

Lo de Turín fue un desastre.

Es cierto que no se jugó bien y que el efecto psicológico de la derrota afectó y se jugó lejos de lo que debe ser el Madrid.

¿Y la 'Florentina' de la semana pasada?

El presidente acertó plenamente en una situación en la que el club debe arropar a los jugadores. El líder del proyecto, Florentino, acertó viendo a los jugadores y apoyándoles ante la Prensa. Eso ayudó y se notó ante el Málaga. Es importante lo que el jugador piensa y siente, y ese partido se ganó con profesionalidad y se salvó esa situación. Ahora quedan nueve finales y tenemos que ir retomando el estado de ánimo ideal, en la línea que tuvimos en la racha de siete triunfos de Luxa.

¿De verdad se cree usted que no va a hacerse ninguna renovación de plantilla este verano?

Lo que el club tiene que transmitir a los jugadores es la realidad. No podemos participar de la locura que se produjo tras la eliminación de Turín. De repente, los jugadores se vieron que en junio saldrían del club casi todos y que no iba a seguir casi ninguno. Si a mí nadie del club me dice nada, hubiera creído que era verdad. Por eso se intervino. Actuamos muy bien. Por favor, no podemos en marzo decir cuáles son nuestros planes de futuro. Se planifican renovaciones, puestos a fortalecer y posibles bajas. De ahí a que digamos públicamente lo que vamos a hacer... Es lógico que el presidente les diga: 'Chicos, tranquilidad absoluta. De lo que está saliendo el club no participa porque son comentarios ajenos. Centraos en lo que queda para terminar de la mejor manera posible'.

Insisto. La afición espera una renovación.

Nosotros, lo que pretendemos es tener una plantilla competitiva la temporada que viene para ganar títulos. Es difícil entender una temporada en el Madrid sin títulos y van dos. Somos una organización ganadora, pero consideramos que cualquier comentario público nuestro puede perjudicar la estabilidad que queremos que exista en el vestuario. Estos jugadores merecen un respeto. Vamos a ser extremadamente prudentes.

¿Luxa se queda o se va?

Es un gran entrenador y tiene contrato. Confiamos plenamente en él y tiene el apoyo absoluto del club. Se lo hemos transmitido. Además, al estar fuera de la Champions se podrá entrenar más tranquilo. Esta temporada no habrá desplome como el año pasado. Seguro.

Pues con la cantera han fracasado. Lo de Bravo de lateral derecho ha sido la prueba...

Pues en Turín hizo un buen partido aunque le criticasen por el segundo gol. Eso fue mala suerte. No es su posición, cierto, pero cumplió perfectamente en esa misión.

Pero si hasta Celades jugó antes que Palencia frente al Málaga...

Vivimos una situación de mucha tensión competitiva y es normal que el entrenador dé la confianza a aquellos que tienen más experiencia. En una situación delicada es entendible. Pero que conste que yo soy un defensor de la cantera y creo que tenemos jugadores de talento. Siempre se les compara con la Quinta del Buitre, los históricos, pero en esa época sólo había dos extranjeros por equipo y había más posibilidades de que los chicos entrasen en el primer equipo. El talento surge, no se provoca.

Pero no han querido ceder al Getafe a Juanfran, Casilla o Soldado. ¿Por qué?

Este año es prioritario subir a Segunda porque el periodo de formación sería más corto sin dar tanto salto de categoría. De jugar en Segunda B a enfrentarte a la Juventus hay un hueco demasiado grande.

Ciclo acabado.

No. No tengo dudas de que van a dar el do de pecho para dar una alegría a la afición. Hasta hace poco se les consideraba los mejores del mundo. Lo mínimo es respetarles, aunque seamos muy exigentes. Es el Madrid y nuestra historia lo exige.

La Liga está perdida.

Son once puntos, muchos, pero el fútbol es imprevisible.

Viendo cómo está el enemigo, ¿se han arrepentido de vender a Etoo al Barça?

No. En su momento teníamos las tres plazas de extranjeros cubiertas. Tomas una decisión y piensas que es la idónea. Arrepentirse no es la cuestión. Es verdad que Etoo ha dado un gran rendimiento al Barça y ha sido de los mas decisivos. Esto pasa en la vida...

Explíqueme lo de Woodgate.

La cuestión está en manos de los médicos. Este año se han dado circunstancias adversas. Esperemos que en el análisis final de Woodgate se valore dentro de unos años que fue un fichaje que mereció la pena.

¿Cree que Florentino ha sopesado arrojar la toalla?

No. Es un luchador y un ganador. Tiene una gran capacidad de recuperación. Lo de Turín fue muy duro. Su reacción ha sido muy buena. Creo que va a luchar hasta el final.