NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Florentino Pérez

"Hay que ser sensatos: tenemos el mejor equipo"

Florentino Pérez se reunió ayer con la plantilla del Real Madrid para transmirle su ánimo y después convocó a los medios de comunicación para expresar su malestar por las críticas que ha recibido el equipo: "Pueden afectar a la dignidad de los profesionales. No acepto eso de ser el pim, pam, pum".

R. Fornieles
Actualizado a
Florentino Pérez.
jesús aguilera

Florentino Pérez convocó ayer a la Prensa para analizar la situación del Real Madrid. El presidente inició la comparecencia con el siguiente discurso: "He mantenido una reunión con la plantilla, cuerpo técnico, Vicepresidente, Director General Deportivo y Director de Fútbol. Ha sido una reunión dirigida a la unidad, al trabajo y la ilusión, sabiendo que nuestro compromiso es el de dar satisfacción a los millones de aficionados que tenemos repartidos por todo el mundo. A los jugadores les he recordado que forman parte de la plantilla del Real Madrid y que han realizado un fútbol espectacular durante estos últimos años. Les he pedido que en este último tramo de Liga se recuperen del golpe psicológico que les ha provocado la eliminación en Turín y que den todo lo que tienen, porque su profesionalidad y entrega está fuera de toda duda. El Real Madrid puede jugar bien al fútbol, regular y, algunas veces, peor. Somos conscientes de la exigencia máxima que nos imponen los aficionados y nos sentimos orgullosos de ésta. Entendemos y respetamos las críticas de la Prensa cuando las merecemos, pero sí queremos decir que no nos parecen correctas algunas de estas críticas que están recibiendo estos jugadores teniendo en cuenta lo que han hecho por este equipo y por el Club, pues estas críticas pueden afectar a la dignidad de los profesionales. Tenemos un entrenador que tiene toda nuestra confianza y con él queremos construir el futuro. Tenemos grandes jugadores y nos sentimos muy orgullosos de ellos. Por eso digo que no nos parece correcto, y lo digo con todo el cariño, que se dé por terminada esta temporada cuando queda el 25 por ciento de la Liga, y que todos los días se estén dando nombres de entrenadores, jugadores y, también ahora, de candidatos a la presidencia del Real Madrid cuando ni hace ocho meses que ha habido unas elecciones. Todas estas informaciones no son buenas ni para la institución ni para las personas que salen en los medios. He desmentido los rumores y he pedido a los jugadores que estén unidos y que esto no les produzca preocupación. Nos sentimos muy orgullosos de lo que somos y representamos. Ellos deben entregarse al máximo y el Madrid sabe lo que tiene que hacer desde el respeto y el convencimiento de la estabilidad, porque somos el club más prestigioso del mundo".

Da a entender que se ha atacado la dignidad de los jugadores. ¿A qué se refiere?

Todos han visto fotografías de los jugadores y he leído algunos comentarios estos días. A mí no me parece correcto sacar la fotografía de un jugador como si estuviera de cachondeo en un acto frívolo porque precisamente el club le había pedido en su día libre que acudiera para realizar un trabajo para la entidad. Ronaldo esta haciendo un trabajo para Siemens, que es uno de los patrocinadores que nos permite ser independientes y no depender de un árabe o un americano multimillonario. Ronaldo, Beckham, Zidane... estaban haciendo un trabajo para el Madrid del cual nos sentimos muy orgullosos. Pero salen cosas opuestas que afectan a la dignidad. Los socios del Madrid se pronunciaron hace ocho meses y nada me da más fuerza que saber que tengo su apoyo. Somos más fuertes en lo deportivo y en lo económico y tenemos que preservar nuestra imagen ante los que quieren deteriorarla. Cuando uno ve unas fotos con unas chicas guapas que hay al lado, como si se estuviera divirtiendo, cuando lo que estaba haciendo es trabajar para el Madrid, para que podamos ser independientes, sí me parece que afecta a la dignidad.

Esta es la segunda vez que viene a Las Rozas...

He venido bastantes veces a ver los partidos del filial. Creo que debía hacerlo. Los jugadores están siendo injustamente tratados. Entiendo las críticas y las respetamos, pero si estas adquieren una forma peligrosa, suponen un ataque, una desilusión y un desorden... Cuando estas personas han dado lo mejor de sí, decían que hacían el mejor fútbol de la historia. Esos era los comentarios hasta abril de 2004. No podemos olvidar eso ni la presión que tienen que soportar. Se nos exigía ganar todo y esa presión puede afectar a las personas, pero de ahí a que se les fusile... No vamos a consentir que esto siga aumentando y he querido salir en su defensa. Sabemos que la mejor defensa hay que hacerla en el campo y también lo van a hacer, pero he creído oportuno compartir momentos de soledad. Unidos saldremos de esto.

¿Cómo ha visto a Luxemburgo?

Perfectamente. Sabe que cuenta con el apoyo del club. Se lo he dicho a él y a los jugadores y ahora lo digo aquí. Sobre él queremos construir el futuro. Hemos analizado qué le ha pasado al Madrid. Desde el 2000 hemos hecho algo espectacular y también hemos creado mucha presión alrededor del Club. Está claro que algo nos ha pasado desde hace once meses como consecuencia de esa presión y que no hemos estado a la altura de los últimos cuatro años. Hemos bajado ese nivel y hay que recuperarlo pero, a veces, no es fácil. Primero hay que acertar con el diagnóstico y, después, dar con la solución. Sabemos que tenemos que hacer frente a esa presión cada jornada ante rivales que quieren jugar contra nosotros el partido de su vida, pero a veces uno se bloquea. Eso pasó el año pasado. Este año hemos buscado una nueva revitalización y no hemos tenido suerte, porque nuestro primer técnico decidió irse en la tercera jornada. A partir de ahí intentamos recuperarnos y superar ese escalón. Ser segundos en la Liga y que nos haya eliminado la Juventus no son unas expectativas buenas para el Madrid, pero no hay que perder el sentido de la realidad. Según las críticas, parece que se ha acabado el mundo y no es así. Estamos orgullosos de nuestros jugadores, de lo que somos y de lo que representamos en una institución como el Madrid. Pero lo que no admito es eso de ser el pim, pam, pum. Este club está en el corazón de millones de personas y por eso les defendemos, les respetamos e intentamos mejorar. De ahí que cada vez que vea algo que no sea correcto estaremos aquí para defendernos.

¿Vendrá Capello?

No quiero hablar de eso. Cada día salen nombres y eso es lo que me hace estar hablando aquí. Luxemburgo tiene el mandato de construir el futuro del Real Madrid.

Usted dijo que todos sus jugadores están en el mercado...

No diga eso ni en broma. Jamás he dicho que un jugador del Madrid está en el mercado ni lo diré en mi vida. Todos tienen contrato en vigor y lo que debemos hacer es intentar ganar los diez partidos que restan, porque si lo hacemos tendremos posibilidades de ganar la Liga. Vamos a dar mucha guerra. Si hace once meses estos jugadores eran los mejores del mundo, para mí, siguen siéndolo. Los jugadores son nuestro patrimonio y estamos orgullosos de ellos.

¿Qué le parecen las declaraciones de Raúl?

Raúl, además de ser un jugador extraordinario, es el capitán y lleva diez años en el equipo. Es uno de los jugadores más importantes en la historia del Real Madrid. Su discurso es positivo y sus declaraciones siempre me han parecido acordes con lo que representan. Pido a los aficionados que, en esta situación de perversidad, no caigan en la trampa de tirar piedras contra su propio tejado. Deben estar con el equipo y demostrar apoyo a los jugadores, que ahora es cuando están más necesitados. Raúl es un hombre ejemplar.

Raúl dijo que con tres entrenadores es muy difícil.

Eso no lo dijo y yo me he encargado de verlo ocho veces. Empezamos con una fatalidad, pero él lo dijo desde el lado positivo.

¿Teme que el Bernabéu silbe al equipo el domingo?

No. Pido que en esta situación, en algunos casos de perversidad, no caigan en la trampa de tirar piedras contra su tejado. Ahora más que nunca tienen que estar con su equipo. Si tenemos que mejorar nuestro juego y ser campeones, eso pasa por el apoyo y la comunión entre el público y los jugadores. Lo mejor que tiene el club son los socios, y el 90 por ciento de ellos piensan lo que estoy diciendo. Podremos jugar mejor o peor, pero no tenemos que poner en peligro lo que tenemos. Los jugadores no deben estar preocupados por si les silban. Los pitidos hay que interpretarlos desde el cariño. Los jugadores deben intentar dar la mayor satisfacción en estos diez encuentros que restan. Si los ganamos podemos ganar la Liga, estoy convencido. No está acabada.

¿El problema es psicológico?

El Real Madrid es inmensamente grande. Yo no he hablado de crisis. Hemos creado un Madrid emblemático y sometido a presión. Al cabo de cuatro años el equipo se bloquea por la presión acumulada. Después de este tiempo se desinfló psicológicamente un colectivo. Hemos intentado recuperar el escalón perdido y lo hemos logrado hasta un nivel. Claro que habrá que hacer los cambios oportunos para encontrar el equilibrio y en eso trabajamos. El Madrid tiene 29 Ligas, no 103. Hay que analizar los problemas, ser autocríticos y mejorar, pero no destrozar nada por perder injustamente contra la Juve. Los socios son los dueños del club. Lo que tenemos nos ha costado muchos años y vamos a defenderlo con uñas y dientes.

¿Qué planes hay para el futuro?

Aún queda Liga y vamos a pelear por ella. No creo que por dar un nombre los aficionados se ilusionen. Y están hablando de jugadores, técnicos y hasta presidentes. Yo soy socio del club desde hace muchos años y sé lo que es tener el apoyo de la afición. El Madrid siempre sabe lo que tiene que hacer, pero nunca debe poner en peligro esta institución. Llevo cinco años trabajando para que seamos más fuertes en el campo y en cuanto a imagen y no voy a consentir que se deteriore por entrar en el juego de decir quién va a venir. Hay que ser sensatos: tenemos el mejor equipo y no vamos a caer en la trampa de averiguar quiénes serán los futuros futbolistas del Madrid. No voy a permitir que se deteriore nuestra imagen con el juego de decir los nombres de futbolistas que pueden venir. Arreglaremos los problemas desde la unidad y el esfuerzo. Nadie pondrá en peligro la institución ni puede volar el Santiago Bernabéu.

Guti ve la Liga imposible...

Les he pedido que lo den todo por la Liga. Este club es más nuestro que nunca. Aquí no hay jugadores más importantes. Cada uno es como es. Todos tienen el mismo cariño por parte del club.

Han aparecido posibles candidatos a la presidencia.

Ahora vamos a levantar la bandera por la institución. No quiero hablar de nombres.

¿Hay jugadores hipotecados sus contratos publicitarios?

Hay un montón de clubes a los que les gustaría tener a nuestros jugadores. Los futbolistas que tienen estos contratos nos permiten, desde el punto de vista económico, tener un resultado positivo en el balance de ingresos y gastos, lo que hacía decenas de años que no se producía. Valdano es un buen amigo y dijo que, cuando llegamos, los ingresos eran inferiores a los gastos. Es verdad que lo económico va ligado a lo deportivo. Yo tuve el mandato de mis socios: haga un modelo económico y deportivo con el objetivo de que el Madrid sea campeón, que gane títulos y que tenga a los mejores jugadores del mundo. Hemos ganado siete títulos. Sí, hay Sociedades Anónimas. Hay gente que tiene mucho dinero. Abramovich, Berlusconi. Yo respeto, pero no queremos que nadie sea dueño del club, sino los socios y los aficionados. Aquí no hay nadie que ponga 10.000 millones. Tenemos que imaginar cómo somos el club que genera más beneficios del mundo por su desarrollo y, por eso, cuando le pido a Ronaldo que vaya en su día libre a un acto para tener ingresos y que seamos independientes, veo los periódicos y creo que afecta a la dignidad del jugador y del club. Estoy aquí para defender nuestro patrimonio y poner en su justo término lo que pasa. Gracias.