"Con Etoo hicimos lo que teníamos que hacer"

Florentino Pérez

"Con Etoo hicimos lo que teníamos que hacer"

"Con Etoo hicimos lo que teníamos que hacer"

reportaje gráfico: macario muñoz

El presidente del Madrid está en fase de reflexión tras sufrir la semana más dura desde que está al frente del club. En cinco días ha visto como se esfumaba la Champions y quedaba casi descartada la Liga. Florentino atendió a AS y afrontó todos los debates abiertos en las familias madridistas.

Ha mantenido esta mañana una reunión con Luxemburgo, Sacchi, Butragueño y Ramón Martínez. Eso se llama en el argot 'Gabinete de crisis'.

Con los tres me reúno casi todas las semanas, me crea o no. Y es normal que la tuviéramos después de los acontecimientos de esta semana. Hemos analizado que la eliminación de la Champions nos ha dejado muy tristes. Ese golpe psicológico se trasladó a Getafe. Fue duro.

Pero ustedes no merecieron ganar en Turín.

No estoy de acuerdo. Fuimos superiores y eso nos ha dado más rabia. En el Bernabéu merecimos ganarles por 3-0 y en Delle Alpi tuvimos controlado todo el partido y sólo una jugada desafortunada cerca del final nos echó de Europa.

Pues la afición está dolida con la imagen de Delle Alpi.

Mire, no hay que darle más vueltas. Si el Madrid ha sido grande en su historia ha sido por saber ganar... y por saber perder. Vamos a trabajar y esforzarnos para buscar la excelencia y la perfección.

Si esto fuera la universidad, usted sacó magníficas notas en los primeros cursos, pero en este último ha suspendido. ¿Ha fracasado el quinto proyecto de Florentino Pérez?

Por favor, hace justo un año la gente decía que el Madrid iba a ganar todo y que este equipo había desplegado el mejor fútbol de su historia. Quitando este año, este proyecto ha ofrecido un fútbol espectacular que ha sido la admiración de todo el mundo. Este año empezamos con ilusión, pero al tercer partido de Liga Camacho presentó su dimisión y ese golpe lo hemos sufrido toda la temporada.

Ustedes echaron a García Remón buscando un revulsivo, pero ahora están a la misma distancia del Barcelona y fuera de la Copa y de la Champions. No se ha mejorado en nada...

No olvide que Mariano era la continuidad, pero en diciembre decidimos reorganizar la sección de fútbol y entró Arrigo Sacchi al frente. Él creyó que lo más adecuado era dar un cambio de rumbo dada la marcha del club y se lo respetamos. Además, estos meses hemos hecho un fútbol bonito. Lo único es que hemos perdido con la Juventus.

No sé si eso consolará al aficionado del Real Madrid...

La afición del Madrid es muy exigente, pero responsable. Así debe ser y me gusta que sea. Vamos a dedicar nuestros esfuerzos a construir y no a destruir.

Visto lo visto, no hay entrenador que se atreva a sentar a los galácticos. ¿Tan difícil es encontrar un técnico que se atreva con ellos? García Remón sentó en Santander a Beckham y a Roberto Carlos, y ante el Sevilla a Ronaldo, y después fue a la calle...

Eso no es el análisis. Luxemburgo sentó ante el Athletic a Raúl, Zidane y Ronaldo. Los entrenadores siempre han tenido el apoyo del club para que decidan lo que quieran respecto a las alineaciones. Siempre ha sido y será así.

¿Cuántos galácticos van a dejar el club? ¿Hay Plan B?

Ese análisis se efectuará al final de la temporada. Que confíen en nosotros. No vamos a desmotivar a los jugadores. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para volver a ganar la Champions y la Liga. Ahora vamos a agarrarnos a esa posibilidad que todavía existe en la Liga. Ese análisis llegará en junio y sobre la realidad que veamos construiremos el Madrid del año que viene. Sabemos lo que tenemos que hacer. El Madrid era un club grande y lo hemos hecho todavía más grande. Los análisis no deben producir desmotivaciones. La familia madridista no debe caer en la trampa. Ahora es cuando hay que demostrar que se está con el equipo.

¿Luxemburgo seguirá la próxima temporada?

Luxemburgo es nuestro entrenador y tiene toda nuestra confianza. Es un técnico que llegó en diciembre y su trabajo es muy complicado. Tiene todas las condiciones para terminar felizmente esta temporada y sobre él construir el Real Madrid del próximo año.

¿Aquí quién ficha, usted, Sacchi, Butragueño o Vanderlei? ¿Cuál será la voz que pese más en las futuras decisiones?

Ese es un tópico con el que quiero acabar. Eso será muy entretenido en las tertulias radiofónicas. Los fichajes corresponden al club y corresponden a la estrategia de la directiva y los conocimientos del cuerpo técnico. De ese consenso entre las dos partes salen las contrataciones. Se miran las necesidades del equipo y la estrategia del club. Hay que renovarse con tranquilidad. Estoy convencido de que van a venir grandes jugadores.

Le pido autocrítica. La cantera ha fracasado y la prueba es que Raúl Bravo, un zurdo, ha sido el sustituto de Salgado en Turín y en Getafe. Además, en el 14-0 a San Marino de la selección Sub-21 no había ningún jugador blanco...

Dedicamos mucho esfuerzo y recursos económicos, seis millones de euros, a nuestra cantera. De ese esfuerzo hoy podemos decir que más de cincuenta jugadores están en Primera División. Es una cantera prolífica. Lo que pasa es que hemos elevado mucho el nivel del Madrid y es difícil que salgan chavales que puedan jugar en el primer equipo.

¿Para qué recuperan a Portillo de la Fiorentina si en Turín y Getafe le dejaron en la grada?

Esa decisión corresponde al entrenador. El técnico es el que decide quién va convocado y quién queda fuera, y para eso Luxemburgo tiene libertad.

¿Por qué no fichó a Vieira? ¿Qué hace Etoo en el Barça? ¿Por qué Woodgate, lesionado, y no Cannavaro?

¿Vieira? Nunca se sabe. El Arsenal está fuera de la Champions y va mal en la Premier... En cuanto a Etoo, es que no tenía sitio en el Madrid y preferimos que fuera a otro equipo.

¿Y cuando se fichó a Samuel, que era extracomunitario, no se pensó que se cerraba esa puerta al camerunés?

En aquel momento lo que había que reforzar era la defensa. En la delantera ya había overbooking. Hicimos lo que teníamos que hacer. Ya teníamos a Ronaldo, el mejor nueve del mundo. No tenemos que estar pendientes de los demás. En cuanto a Cannavaro, los técnicos lo desecharon y prefirieron a Woodgate, que era más joven. Además, el Real Madrid no debe fichar a gente de más de 30 años.

Lo de Woodgate ha sido una mala operación. Asúmalo.

Creo que hubo una mala interpretación de su lesión, pero ahora felizmente estamos en el buen camino. Tengo la convicción de que será un gran defensa para el Madrid. Teníamos una información de él que luego no se correspondió con la realidad, pero lo afrontamos y esperamos que el año que viene pueda empezar a jugar con el equipo desde el principio de la temporada.

Robinho, Joaquín, Gerrard...

Esto no toca hoy. Hablemos de ello a partir del 28 de mayo.

¿El márketing ha dejado en segundo plano lo deportivo?

Perdone, en tres años ganamos siete títulos con un juego espectacular. Sólo llevamos un año, que se cumple ahora, muy malo. Pero en sus 103 años de historia, el Madrid ha ganado 29 Ligas y 9 Copas de Europa, o sea que no todos los años hemos ganado todo. No admito que se diga que hemos olvidado el tema deportivo.

Los galácticos están viejos.

Perdone, no todos se pueden hacer viejos de golpe. En Getafe estuvieron igual los jóvenes y los veteranos. El golpe fue igual para todos. Hemos perdido un escalón futbolístico y vamos a recuperarlo.

¿Se va a cargar a Figo?

Figo ha sido un jugador ejemplar con el que hemos ganado esos siete títulos y la afición le debe estar agradecida. Hasta junio no diré más.

¿Pagó el club el viaje de los Ultras Sur a Turín? Tiraron bengalas a la afición de la Juve...

Claro que no. Se ha hablado de lo que ocurrió en el aeropuerto y en Delle Alpi y le diré que el comportamiento de la afición fue ejemplar. Que cinco o seis personas no estén a la altura de la historia del club no debe llevarnos a engaño.

¿Y si hay pañolada con el Málaga meditará irse del club?

La afición debe estimular al equipo y no dar satisfacción a los que aprovechan un desliz del club para atacarnos. No he sopesado irme en ningún momento. Hasta 2008 seguiré aquí porque los socios están con nosotros.

Reconózcalo. ¿Se ha arrepentido del día que decidieron no renovar a Del Bosque?

Nosotros tomamos esa decisión pensando en el bien del club y sigo creyendo que fue la decisión adecuada.

La Liga está perdida.

Mientras haya vida y las matemáticas nos respeten...