"Chendo me dio el gol con un pase con la zurda"

Butragueño

"Chendo me dio el gol con un pase con la zurda"

"Chendo me dio el gol con un pase con la zurda"

Butragueño fue clave en la eliminación de la Juventus en el cruce de octavos de la temporada 1985-86. La ida, en el Bernabéu, acabó 1-0, con gol del Buitre. Veinte años después lo rememora.

Usted ya se enfrentó a la Juventus hace casi 20 años. También era en octavos de final y jugaron primero en el Bernabéu. 1-0, gol suyo.

Me acuerdo perfectamente. No olvido que Platini era la gran estrella de la Juve y que Chendo le hizo un marcaje modélico. Casi no le dejó tocar la pelota y no le dio ni una patada. De hecho, Chendo esa noche fue el que me dio el gol con un gran pase con la zurda, su pierna mala, en una internada sorprendente por la izquierda tras robar una pelota. Yo llegué al segundo palo y empujé lo justo para batir a Tacconi.

Pero no llegaron más goles.

Es que la Juve hizo un partidazo. No olvide que también tenía a Laudrup, a Brio, a Cabrini, a Manfredonia... Recuerdo que hubo una especie de tanganilla en el último minuto en la portería de los italianos. Gallego chutó, rechazó Tacconi, yo casi llego pero salté por encima de él, y ellos fueron a por mí. Se lió una buena. Un barullo terrible. Terminó muy tenso todo.

Pero en la vuelta sentenciaron en el viejo Comunale en una tanda de penaltis gloriosa de Buyo.

El ambiente era fantástico. Cabrini nos marcó nada más empezar y temimos lo peor. Luego Laudrup falló una clara ocasión y nosotros reaccionamos muy bien. En los penaltis fue tremendo. Tacconi le paró el primer penalti a Hugo. Pero luego Jorge, Juanito y yo marcamos los nuestros. No hizo falta que Míchel tirara el suyo porque Buyo paró los de Brio y Manfredonia y Favero tiró fuera el suyo. Recuerdo que al final intenté cambiarme la camiseta con Platini, pero me dijo que había quedado con Chendo.

¿Y no se la pidió en la ida?

No se podía. El fútbol ha cambiado mucho. Antes sólo se cambiaban camisetas en los partidos de vuelta de la Copa de Europa. En la Liga nunca. Ahora se las cambian hasta en el descanso...

¿Era una Juve superior a la de ahora de Capello?

Eran los campeones de Europa y tenían un once de primerísimo nivel. Eran fortísimos. Platini era, tras Maradona, el mejor jugador del mundo. Además, lo bueno de Platini es que metía muchos goles. Él fue el único que con la Juve supo plantar cara al Nápoles de Maradona.

¿Platini era como Zidane?

Él era el organizador del equipo con absoluta libertad, pero además era goleador. Tiraba las faltas, los penaltis y hacía muchos goles en jugada. Son dos perfiles distintos.

Han pasado dos décadas. Y de nuevo la Juve...

No olvido la eliminatoria de hace dos años. Éramos superiores futbolísticamente a aquella Juventus, pero las circunstancias decidieron que no pasáramos nosotros. Raúl jugaba su primer partido tras tres semanas de baja por su apendicitis. Ronaldo lesionado en un gemelo desde el partido de ida...

Se acusó a Del Bosque de equivocarse por no arriesgar con Ronaldo de titular.

Creo que Vicente hizo lo que tenía que hacer. Estuvo acertado. Ronie no estaba bien y era forzar la situación sabiendo que podía recaer hasta el extremo de perderse el resto de la Liga. Luego, ganamos el título gracias a los goles de Ronaldo. A toro pasado es fácil especular con esto o aquello.

¿Qué consecuencias tendrá este doble partido?

Todas. Estos duelos son de los que dejan huella.