"He ganado tantas Copas de Europa en un año como el Barça en su historia"

José Mourinho

"He ganado tantas Copas de Europa en un año como el Barça en su historia"

"He ganado tantas Copas de Europa en un año como el Barça en su historia"

Puede no ser creíble, pero es cierto: a los 42 años, José Mourinho ha crecido. Y tanto ha crecido 'Jouse' que ganó la Champions League en Oporto... antes de que Abramovich abriera su bolsa. Rumbo al Camp Nou, Mourinho y su Chelsea desafían al Barça. ¿No querían que creciera?

Tal como está la situación ahora, ¿quién va a ganar, el Barcelona o el Chelsea?

Cuando estuve en Barcelona hace poco, le daba al Barça el 51%, y a nosotros el 49%. Pero fue porque estaba allí. Ahora digo que 50-50. Habrá muchísimo equilibrio y no me extrañaría que la eliminatoria se resolviera en el último minuto de la prórroga, en el segundo partido. Lo que sí es bueno es que, pase lo que pase, los dos equipos seguirán líderes durante toda la semana. Líderes de dos de las tres mejores ligas del mundo. Eso quiere decir algo.

(En un Londres típicamente invernal, el Chelsea ha declarado 'Jornada de Puertas Abiertas' hasta cierto punto. Mourinho, un rebelde ya con menos causa, se va a pasar dos horas y media ante el fuego de un pelotón de periodistas españoles y británicos. Primero, con tiempo casi ilimitado, los españoles. Después, los del Reino Unido... con las declaraciones en inglés embargadas hasta el lunes. Mourinho está suelto, con ganas de hablar).

Sí parece evidente que, de algún modo, el Barça va perdiendo gas. ¿Es por la presión del Real Madrid?

Sí que está más presionado, y sé bien lo que esa presión significa allí. Con esa presión, el Barça ha perdido tranquilidad y alegría. Una cosa son 12 puntos de ventaja sobre el Madrid, y otra, tener nada más que cuatro. El Barça es una cosa si el Madrid está muerto, y otra distinta si ve vivos a los blancos. Pero así y todo, y yo no veo mucho al Madrid, me parece que el Barça tiene más tensión competitiva. Eso sí: el Madrid gana, y eso dice mucho, es lo que más importa.

¿Ha dicho usted que un gol en el Camp Nou podría ser vital?

No exactamente. Conozco aquel ambiente, y en el Camp Nou, a favor de resultado, el Barça es mucho más peligroso que si se encuentra a un rival que controla la situación. La gente de allí tiene que sentir a lo que vamos: a una lucha llena de equilibrio. Debe saber que enfrente hay un rival que siempre va a luchar con todo lo que tiene. Allí he vivido de todo. Cuando llegué, con Robson, todo era más complicado por el recuerdo de Cruyff. ¿Presión en el Camp Nou? Sí, pero también hay, tanta o más, en Saint James' Park, en Old Trafford, en Anfield. Vea una cosa: con el estilo de juego del Barça, en la Premiership no tendría chance, nada que hacer. Y yo sí puedo decir que he ganado en un año tantas Copas de Europa como el Barça, ¿no...?

Parecen cosas duras de tragar. Al fin, es el Barça de Rijkaard, Ronaldinho, Etoo, Xavi...

Rijkaard está ante una oportunidad de oro, porque la directiva supo aguantarle un mal año, el pasado, y yo sé lo que vale eso. ¿Los jugadores? No, mire, yo no ficharía a ningún jugador del Barça. Ni tampoco querría entrenar ahora al Barça. Me gustan los míos, y no voy a faltarles al respeto. Mi preferido en el Barça es Xavi. Lo quiero mucho, porque creció conmigo, como Gabri. Xavi es un fantástico jugador, poco valorado, y que va a ir a más.

¿Ronaldinho o Etoo?

Son diferentes. Ronaldinho es talento puro. Etoo es un peligro de diferente manera: cuando te busca las espaldas de la defensa, si le das un segundo, usa su velocidad y adiós.

¿Abramovich le ha insinuado que sería un fracaso si caen ante el Barça?

No ha dicho eso. Él es muy bueno por su perspectiva de futuro: es un enamorado del fútbol y del Chelsea. Lo que quiere es consolidar al club. El y yo sabemos que caer ante el Barça no sería un fracaso: no habríamos perdido con un equipo de barrio. Vea también los equipos que deben quedar eliminados entre Madrid y Juventus, Arsenal y Bayern, Manchester y Milan. No: una temporada equilibrada para un equipo de nuestro calibre consiste en ganar algo, algún título. Y el título más importante que nosotros podemos ganar es la Liga, la Premiership. La Liga la gana el mejor y Abramovich lo sabe. Para ganar la Champions hay que tener algo de suerte, como yo mismo en Manchester.

Y llega la Copa: les espera el Newcastle.

A lo mejor perdemos en Newcastle. Iré con el segundo equipo. No tengo superhombres. No respeto la Copa de Inglaterra (FA Cup), porque en Inglaterra no se respeta al Chelsea, se le desprecia. No se nos da el mismo descanso entre partidos que a Manchester y Arsenal. ¿Alguien puede decirme quién manda en el Canal Sky Sports, que elige los partidos? Nosotros, no. Y somos el mejor equipo de Inglaterra, con los números en la mano.

(Es vox populi en Inglaterra que el Sky concede los horarios 'bombón' al Manchester United, el equipo más rico y comercial de Gran Bretaña).

Y, ¿quién va a ganar las Ligas? ¿ustedes o el Manchester United? ¿El Barça o el Madrid? ¿Qué le parece el convite de Ronaldo en Chantilly?

¿Qué ha hecho Ronaldo? No sabía. Bueno... (ironiza) si eso sirve para que todos estén juntos en el día de permiso y se les controla mejor, pues no me parece mal. Hombre... las ligas suelen ganarlas los que van delante, pero eso lo digo yo, porque voy líder y le llevo nueve puntos al United, que es una buna ventaja. Si estuviera en España y entrenara al Madrid, a lo mejor decía que los que vienen de atrás, como ellos, vienen con más tensión...

Una curiosidad, Don José. Si tenían fichado a Joaquín, ¿quién se volvió atrás? ¿El Chelsea, el Betis, usted, el jugador? ¿Está todo roto?

Ni estaba fichado, ni yo he dicho que no se le fiche. Joaquín es un buenísimo jugador y admito que hubo contactos. Se preguntó... y la otra parte respondió. Hablaron. No hay nada descartado sobre él: puede ser que intentemos ficharle el próximo junio o el próximo diciembre.

¿Qué me dice del despido de Víctor Fernández en Oporto? ¿Qué le parece?

Lo siento por él y lo siento mucho: es un tipo correcto y honesto. Pero el fútbol es así: mandan los resultados.

¿Jugará sin ingleses, como hizo Wenger?

No creo: tenemos otra filosofía. Somos el club que más jugadores aporta a la selección inglesa (Lampard, Terry, Bridge, Johnson...) y los señores Abramovich y Kenyon crearon una academia para jóvenes talentos, con los que estamos obligados a contar. Y me parece bien.

¿Quién es el que manda en su equipo?

Manda el equipo. Los líderes psicológicos son Lampard y Terry. La clave táctica, Makelele. Aquí, sólo él y los dos chicos que traje de Oporto (Carvalho y Ferreira) han ganado títulos.

En lo futbolístico, ¿España es racista...?

No: España no es racista (lo dice hasta tres veces). Ni xenófoba. Sólo que algunos intentan aprovecharse de la repercusión del fútbol. Muy pocos. No se puede generalizar.

¿Cómo le dio aquel papel con instrucciones a Tiago? Lo tiró al suelo, los rivales podrían haberlo leído...

No, ja, ja: se lo escribí en portugués y no podría entenderlo más que un portugués. Pero si yo no sé inglés...

(Va y saluda, "good afternoon", a los ingleses que van llegando y a Helen Wood, directora de prensa del Chelsea. 'Jouse' se relaja pícaramente: "Quería decir que mi inglés no es bueno, pero para ser portugués, pues sí que está bien...").