El padre de Hoyzer será investigado por cómplice

Internacional | Alemania

El padre de Hoyzer será investigado por cómplice

El padre de Hoyzer será investigado por cómplice

La DFB ordena la repetición de un partido que pitó el ex árbitro

El padre de Robert Hoyzer, Peter Hoyzer, fue llamado a declarar por el fiscal general de Berlín, Hans Jürgen Karge, después de que las investigaciones derivadas de la declaración del ex colegiado le apuntaran como cómplice en el amaño de partidos.

Se ha sabido que Peter Hoyzer hizo de intermediario entre su hijo y un directivo del Sachsen-Leipzig, equipo de la Segunda B alemana, en un partido disputado en noviembre de 2003, cuando Hoyzer aún no había entrado en contacto con la red de apuestas corruptas de los hermanos Sapina. Esto quiere decir que Hoyzer ya se prestó a amañar encuentros antes de entrar en la red mafiosa croata, la que le impulsó a hacer trampas en el partido entre el Paderbor y el Hamburgo disputado en agosto de 2004, y por el que estalló el escándalo en Alemania.

Sin precedentes. Según avanzan las investigaciones se van sucediendo las sorpresas. Además de la supuesta participación de Peter Hoyzer en las prácticas corruptas de su hijo, resulta que, según las últimas pesquisas, el ex colegiado también se dejó dirigir en un partido amistoso jugado entre el Hansa y el M'Boro inglés, en julio del año pasado.

Como resulta que todo lo que tocó parece estar contaminado, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha ordenado, en una decisión sin precedentes en la historia, repetir el encuentro de Segunda División que el Ahlen y el Wacker disputaron el pasado 22 de octubre y que terminó con victoria del equipo local por 1-0. Hoyzer admitió haber manipulado el partido, y esta decisión puede abrir la vía a la repetición de otros muchos. De momento, la Fiscalía de Berlín ha informado a la DFB que pedirá declaración a Robert Hoyzer sobre todos y cada uno de los 63 partidos que ha dirigido en su carrera como árbitro.

El escándalo ha hecho mucho daño al fútbol alemán a un año vista de la Copa del Mundo de 2006 que se disputará en este país. El presidente del Comité Organizador del Mundial, Franz Beckembauer, dijo ayer que "en todos los periódicos del mundo se habla de este turbio asunto mientras nosotros tratamos de apagar el incendio y otros trabajos se retrasan". Las palabras del Kaiser reflejan el malestar en la Alemania del fútbol.

entre rejas

El Bild lo cazó en la cárcel de Moabit

El Bild, uno de los diarios de mayor tirada de Alemania, publicó ayer la foto más esperada: Hoyzer entre rejas. En la imagen, a la izquierda y con gafas, se ve al ex árbitro Robert Hoyzer durante su declaración en prisión, en el área 243 de la cárcel de Moabit-Berlín. El ex colegiado, de 25 años, estuvo declarando durante 73 minutos, y ya está ingresado en una de las celdas del presidio berlinés de máxima seguridad, junto a otros 1.200 reclusos.