"Fernando Torres es mejor que Van Basten"

Julio Salinas

"Fernando Torres es mejor que Van Basten"

"Fernando Torres es mejor que Van Basten"

Él ya ha pasado por ese mal trago. Julio Salinas también fue un ariete muy castigado por la crítica. Quizás por eso sale en defensa de Torres.

¿Tan mal estuvo Fernando Torres ante el Real Madrid?

¿Quién dice eso?

Yo, como otros muchos. El deber de un delantero centro es aprovechar parte de las ocasiones que tiene. Y Torres, ante Casillas, cero patatero.

Pues discrepo por completo. Torres hizo ante el Madrid un partido casi perfecto. ¿Qué falló varias ocasiones de gol? Vale, pero algunos olvidan que se venció a las bandas con agilidad, que hizo varios desmarques explosivos, que rompió a la defensa del Madrid en cinco ocasiones, que entró como un cuchillo arrastrando a los centrales blancos y habilitando a todos sus compañeros, que supo presionar muy bien la salida del balón...

Calle, calle, Julio. Ni que fuera su representante.

No, es una simple cuestión de justicia,. Si Torres se llamase Torrenaldo fijo que no se habría dicho que si es un delantero sin puntería o que es un jugador que está sobrevalorado. ¿Qué me va a contar usted a mí?

¿Se refiere a lo que sufrió por fallar la histórica ocasión ante Italia en el Mundial de Estados Unidos en 1994?

Pues sí. Casi me matan por no meter ese gol, pero la gente olvida que enfrente estaba el portero de la selección de Italia. ¿Casillas no es un héroe por lo que paró en el Calderón? Recuerdo que en el avión de vuelta a España me dijo Txiki Begiristain: "Julito, tranquilo, algunos se han olvidado de que tenías adelante a un monstruo como Pagliuca".

¿Por qué Torres se atropella en la definición? Eso puede lastrar su carrera.

No es verdad. Ante el Madrid le pudo influir que la prensa le recordase toda la semana que nunca había ganado un derby y que no había marcado jamás un gol oficial al Real Madrid. Eso influye porque aumenta tu ansiedad y eso te puede perjudicar. Pero Torres es un goleador nato y lleva años demostrándolo. Es más...

Diga, diga.

Si Torres jugase en el Barça se hincharía a meter goles. El problema es que en el Atlético todos le piden que sea el salvador y siendo un chaval de sólo 20 años no puede ser que le carguen sobre sus espaldas todo el peso del equipo. Si al lado tuviera gente como Ronaldinho, Xavi, Deco o Etoo seguro que sería un auténtico crack.

Pero Ronaldo es mucho mejor...

Yo no niego la evidencia. Ronaldo es con diferencia el mejor delantero centro del mundo. Pero, ojo, él también falla goles y no veo que la crítica sea tan cruel ni se cebe con él como ha hecho con Torres estos días. Yo recuerdo rachas en las que Ronie no ha marcado y nadie ha dicho que no valga para esto. Sólo le diré que Torres es mejor que Van Basten.

¿Está de broma?

Para nada. Torres es más rápido y en juego vertical es más veloz que Van Baten. El holandés sólo le gana a Fernando en que en el área era más letal y mucho mejor definidor.

Vale, pero Torres se quedó cinco veces ante Casillas y no metió ni una.

Pero es que Iker estuvo impresionante. Si un portero hace paradas fuera de catálogo no es culpa del delantero. Si te las para hasta en la línea y a bocajarro sólo te queda felicitarle. Casillas es una máquina y no es lógico que el muerto se lo haya llevado Torres...