"¿Viejos los galácticos? Mire el caso de Maldini"

Arrigo Sacchi

"¿Viejos los galácticos? Mire el caso de Maldini"

"¿Viejos los galácticos? Mire el caso de Maldini"

agencia

En el Bernabéu se quedó perplejo por la pobre imagen del equipo que debe regenerar con la vista puesta en la próxima temporada. Arrigo Sacchi, el revolucionario que hundió al Madrid de la Quinta del Buitre, ha vuelto. Asegura que él no hará las alineaciones y que no volverá a ponerse el chándal...

Veo que ya se ha recuperado del susto del pasado miércoles. ¡Vaya debut ante el Sevilla, maestro!

Mire, yo estoy muy feliz de haber dado este paso, pero espero que cuando transcurra el tiempo también esté feliz el presidente (se ríe contagiosamente).

¿Y no le aterrorizó la imagen que dieron los galácticos en el Bernabéu?

Es evidente que no era el partido que imaginas del Madrid. Me ha telefoneado Baresi para felicitarme por mi nombramiento y me dijo: "Suerte, pero seguro Arrigo que después de ver este partido tienes claro que no te aburrirás. Tienes mucho laboro por delante...".

¿Qué va a pasar con García Remón?

El entrenador es el que tiene el trabajo más grande por delante y yo pienso ayudarle al máximo. El equipo no está en una buena situación. No hace honor a la historia del Real Madrid, un club mítico. Yo creo que tenemos una buena plantilla y jugadores de gran nivel.

Pero no están dando la talla.

Seis o siete de ellos serían titulares en cualquier equipo del mundo. Pero hay que jugar más juntos, en equipo y para el equipo, jugando por todo el campo y al mismo ritmo todo el tiempo. Yo vi como el Sevilla jugó muy bien y todos se ayudaban mucho en el campo. Cuando nosotros teníamos el balón había tres o cuatro rivales presionando para quitárselo. Cuando el Sevilla sacaba una contra nosotros éramos pocos y ellos muchos. Así no se puede jugar, está claro. Se puede tener los mejores jugadores, pero al final esto es más difícil...

¿Es compatible que juegue como un equipo una colección única de cracks y de Balones de Oro?

Aparte de la calidad que tienen poseen orgullo, por eso partidos como el de Sevilla hacen daño a todos. A ellos los primeros. Y al club, claro.

¿Se ha acabado el ciclo de los llamados galácticos?

(En ese instante entra en la Sala de Juntas Marta Santisteban, Jefa de Prensa, y comunica a Sacchi que el presidente quiere despedirse de él antes de que viaje de regreso a Italia. Arrigo se disculpa cortésmente y regresa doce minutos después acompañado por Florentino, que nos saluda y bromea: "Cuida a Arrigo, que nos va a hacer muy grandes").

¿Le ha encargado su presidente algún fichaje para el mercado de invierno?

Florentino tiene un amor grande por este club y también una misión a la misma altura. Estamos estudiando lo que necesitamos, pero sin prisa. Sólo llevo aquí 24 horas. He conocido a Mariano, he saludado de nuevo a Butragueño y voy observando todas las estructuras de la entidad. Quiero saber para comprender más. Eso sí, trabajaré rápido porque no tenemos mucho tiempo. Por eso pido un poco de paciencia. Siempre se puede mejorar y este equipo lo puede hacer en grandes proporciones. Tenemos calidad, pero debemos hacer más de lo que hacemos.

Se me ha escapado vivo. ¿Va a fichar en enero o no?

No lo sé todavía. No está decidido. (En ese instante me mira la muñeca derecha, donde llevo un reloj con los colores del Milán. "Bonito reloj". Veo que de los fichajes no voy a sacarle nada, me rindo y se lo regalo. "Grazie, de verdad". "Las heridas de 1989 y 1990 están cerradas maestro", replico. "El próximo reloj, que sea con la correa blanca y el escudo del Madrid", remata un Sacchi feliz y eufórico con el prestigioso paso que ha dado en su carrera).

Segundo intento con el debate del último mes. ¿Cree usted que está acabado el ciclo de los galácticos?

Yo soy siempre optimista en la vida. No tenemos jugadores con una edad tan grande como para decir que se haya acabado su ciclo. No es cierto. Lo que hay que estudiar es por qué no estamos haciendo lo que se debería hacer con la calidad que poseemos.

¿No están viejos?

¡No, por favor! Hay jugadores como Costacurta, Maldini o Baresi que han demostrado que se puede jugar a un alto nivel hasta los 36, 37 ó 38 años. Si te entrenas bien y haces una vida profesional correcta tú sabes que vas a jugar a largo plazo. ¿Se dice así, no?

Aquí se ha criticado a las estrellas porque tienen muchos compromisos publicitarios y son iconos de la sociedad, lo que les lleva a veces a no entrenar como debieran. ¿Arreglar esto entra en sus atribuciones de director de fútbol? ¿Volverán sus tiempos de Milanello con ocho horas diarias de trabajo?

Los tiempos han cambiado, como la vida y las costumbres. Tengo que hablar con los jugadores porque sin los jugadores no podemos hacer nada. Hay que hablar con ellos y confiar en su inteligencia. Eso sería bueno para todos. Si decimos de ir todos a un restaurante para hablar de nuestras cosas, pues se hace porque será mejor para el grupo. Yo comprendo que ellos tienen su empeños, pero lo primero debe ser el fútbol. Siempre.

¿Va a bajar usted al campo de entrenamiento como se publicó en Italia?

No rotundo. Nunca me pondré el chándal. Sólo trabajaré en el despacho, pero sí iré a la Ciudad de Las Rozas porque me apasiona ver cómo trabaja el equipo y cómo se entrena. Está en mi cargo y es un derecho del club, ¿no? Pero de cuestiones técnicas sólo hablaré con el entrenador si él me pide consejo u opinión. Mi trabajo es que los jugadores hagan las cosas como el club pide. Estoy aquí para ayudar, no para romper...

¿Hará usted las alineaciones?

No, no y no. Mariano será el responsable único de las alineaciones. Yo respeto mucho a Mariano y él tiene su idea de fútbol y su parcela es el primer equipo. Aunque no soy un mago tengo confianza en mí mismo, en el club y en los jugadores. Mi única atribución es confirmar al entrenador o echarlo. Pero él tiene todo el respaldo del club y, por lo tanto, el mío también. Yo no vengo a crear confusión. Cada uno tiene su parcela y su cargo. No he pensado en otros técnicos. Haré todo para ayudar a Mariano y que trabaje con tranquilidad. Él y los jugadores.

Hábleme de Robinho. Me consta que le gusta y que ha dicho al club que aceleren su fichaje porque sería una gran adquisición para el Madrid.

Ya, pero ahora me gustaría más que habláramos de los problemas actuales y concentrar todas nuestras fuerzas e ideas sobre este momento tan complicado para nosotros... (Arrigo gira su cabeza a la izquierda y entra en la Sala de Juntas el director de AS, Alfredo Relaño, con el que se funde en un abrazo. Sacchi bromea: "Directore, tiene la barba más blanca". "Será por los últimos disgustos, maestro", contesta Relaño. Se sientan y se reanuda la conversación).

Arrigo, defíname al menos las cualidades futbolísticas de Robinho.

Es un delantero con una calidad muy grande. Hombre peligrosos en el área, dotado con una rapidez fenomenal. Es muy joven y debe mejorar, pero si actúa con buena cabeza lo tiene todo para llegar a un nivel muy importante.

¿Entre sus funciones está que Ronaldo recupere la alegría tras su suplencia?

Por supuesto. Pero no que me diga que por qué el entrenador no le saca. Ese no es mi cometido. Yo no hablaré con los jugadores de técnica o de táctica, pero sí para ayudarles a sentirse bien, que no estén desmoralizados y ayudarles si han perdido la cabeza por otras cosas. Insisto en que debemos ayudar a nuestro entrenador y remar en la misma dirección.

¿Le ha dado plazos Florentino para que logre los primeros objetivos?

No. Es difícil hacer planteamientos con una fecha concreta. Él sabe que aquí habrá trabajo, trabajo y trabajo.

Le van a pedir que la cantera dé resultados de una vez.

La cantera también es muy importante. Quiero ver lo que ya se hace bien y en lo que debemos mejorar. Pero vuelvo a mi filosofía. La clave es que los jugadores trabajen como un equipo, que tengan una disciplina colectiva. Puedes tener a los 15 mejores del mundo, pero si no van unidos no lograrán nada. Ellos son los primeros que lo saben.

Y el Barça a 13 puntos...

Ahora es muy fácil opinar, pero en la última temporada el Barcelona llegó a tener 18 puntos de desventaja y al final terminó por delante nuestra. Hay un espacio, pero está claro que debemos cambiar.

Se le ve animado y no con depresiones como se decía...

No olvide que he llegado a un club mítico y es un honor trabajar para él. Debemos ser fieles a la Historia del Madrid. Con eso será suficiente.

Suerte, Arrigo. Valor y al toro.

Falta hará. Pero este reto es único. Estoy ilusionado como un niño. Ciao.