El Valencia planta cara

Primera | Barcelona 1 - Valencia 1

El Valencia planta cara

El Valencia planta cara

Sólo un penalti inventado le privó de la victoria

Si es cierto que no está muerto quien pelea, el Valencia tiene un seguro de vida en esta Liga. Porque pelear, lo que se dice pelear, lo sabe hacer muy bien. Anoche se presentó en el Camp Nou con las credenciales de un espárrin al que, en principio, le iban a llenar la cara de dedos, pero salió si no indemne, sí armado de moral suficiente como para creerse en condiciones de aspirar a seguir luchando por el título. Jugar, lo que se dice jugar, no juega mucho, pero más por lo que concede que por sus verdaderas carencias. Claudio Ranieri posee mejores argumentos para que su equipo haga un mejor fútbol, pero como en este deporte (como en la vida misma) prima el gusto, queda claro que el del italiano pasa por comer espagueti cuando podría elegir el mejor caviar.

La muestra más palpable de que Frank Rijkaard respeta y mucho al Valencia la dio con la convocatoria ayer mismo, contra todo pronóstico y a la carrera, de Juliano Belletti. El brasileño había sufrido un esguince leve en un tobillo, no se encontraba del todo bien el viernes, pero al final no sólo entró en la lista, sino que además fue titular. Frenar a Vicente era la consigna, y Belletti daba más garantías que Damià. Le salió bien, porque el extremo del Valencia no tuvo una buena actuación.

Más allá de esa novedad de última hora y de la ausencia de Di Vaio incluso en el banquillo del Valencia, el partido se ajustó a las previsiones. Ranieri le dio la pelota al Barça, lo que significaba no sólo una intención de defenderse y contraatacar; también suponía jugar al peligroso juego de ver llegar con el dominio del juego a hombres como Ronaldinho, Deco, Xavi, Iniesta o Etoo. Velocidad y movilidad fueron los argumentos básicos del Barça, que sólo careció de puntería y cuando la tuvo se topó con un inspirado Cañizares.

Ante la avalancha blaugrana, el Valencia optó por activar el freno de emergencia, rompió el cristal de la ventana y sacó el hacha para cortar los ataques del Barça. Navarro le dio el primer aviso a Ronaldinho y vio la amarilla. Se sumó Marchena, con una fea patada a Iniesta. Y el momento culminante, aunque no medió violencia, fue el agarrón de Navarro a Etoo que el árbitro no señaló como penalti. Con esta jugada se fueron ambos al descanso, quizás pensando que todo seguiría igual.

Pero no. Al regreso del vestuario el panorama cambió. Fue decisivo que Fiore cazara un rebote de Xavi cuando porfió un balón con Baraja, lo que el italiano aprovechó para marcar el 0-1. Poco después Víctor se graduó en jugadas absurdas, perdió la pelota y la atrapó con ambas manos fuera del área: infracción y roja directa. Pero ni con el marcador adverso ni con uno menos aflojó el Barça. Reapareció Ronaldinho de unas cortas vacaciones, pisó el área por la izquierda y se tiró cuando sintió un brazo de Angulo. El mal árbitro, sólo él, vio penalti. Lo lanzó el brasileño, 1-1. Tángana habitual porque Cañizares retuvo la pelota, tarjetas a granel, intentos del Barça de entrar por el medio (algo imposible) y final. No, antes entró Aimar, a los 85'. Ranieri debería hacérselo mirar.

Belletti emuló a Ayala

Como Ayala con Simao en 2001. Belletti le hizo un zapateado a Moretti en el minuto 64.