"Si de algo adolecemos, es de centrocampistas"

Mariano García Remón

"Si de algo adolecemos, es de centrocampistas"

"Si de algo adolecemos, es de centrocampistas"

chema díaz

El día después estaba feliz por fuera y por dentro. AS se citó con él para que trasladase sus impresiones tras lograr que su Madrid superase la primera criba de la Champions. Ahora espera que el sorteo del día 17 les depare un duelo con Arsenal o Chelsea: "Prefiero a los equipos ingleses...".

Veo que ha respirado profundo después de lo de Roma...

Sí, ¿para qué engañarle? Todos nos hemos quitado un peso de encima. No sólo el entrenador. Sabía que nos jugábamos toda la temporada en el Olímpico.

¿Llegó a temer una noche trágica?

En fútbol basta que todos digan que estás obligado a ganar y más cuando tienes todo a favor para que ocurra justo lo contrario. Pero los chicos se me acercaron y me dijeron: "Tranquilo míster, esto lo vamos a sacar adelante". Se les veía que tenían en la cabeza la clasificación. Por eso el Madrid es un equipo grande. Los jugadores grandes son para los partidos grandes. Y así fue en Roma.

Curioso, su criticado Madrid es el único club español que puede ganar todavía los tres títulos en juego.

Sí, es cierto. Además, en la Champions hemos pasado con un esfuerzo extraordinario. La gente olvida que el Dinamo ha quedado fuera a pesar de estar arriba en el grupo casi toda la liguilla. Empezamos con un 3-0 en Leverkusen que nos hizo mucho daño. Pero desde entonces, en cinco partidos le hemos sacado cuatro puntos a los ucranianos y tres al Bayer. Ese esfuerzo merecía el premio de la clasificación. Ha sido el grupo más duro.

Sorteo de octavos el día 17. ¿Qué prefiere: ingleses, italianos o franceses?

Le digo la verdad, al modelo italiano no me gustaría enfrentarme ni en pintura. No por ser italianos, porque Milán, Inter y Juventus son los tres que tienen una plantilla más completa. Sobre todo el Milán. Por número de jugadores y posibilidades. Prefiero a los ingleses. El cuerpo me pide enfrentarme a ellos porque su forma de jugar nos favorece. Ellos van de cara, buscan el partido y no especulan. Lo hemos visto en anteriores eliminatorias con ellos. Ojalá nos toque un equipo inglés.

¿Y no es mejor el Olympique de Lyon, un novato, o el propio Mónaco?

El Lyon, a nivel de equipo, es el que mejor ha jugado en lo que va de Champions. Tiene un centro del campo sensacional y a nivel individual es el rival al que menos me gustaría enfrentarme. Hacen un fútbol alegre y de toque. El Mónaco es distinto porque en la plantilla hay afán de revancha y éso siempre sería bueno para nosotros. Ese plus de motivación nos podría ayudar mucho...

Sea sincero, ¿estamos ante un inevitable cambio de ciclo o sólo ante una racha triste de juego?

Este equipo puede ganar títulos y en ello estamos. Este grupo puede dar todavía muchas alegrías al Madrid. Al final de temporada que se mueva y se refuerce. A lo mejor hay que traspasar jugadores y dar incentivos al socio. Pero hasta final de temporada, este equipo tiene mucho que decir. Al final habrá que dar los retoques oportunos. No hay final de ciclo, pero otra cosa es que sea bueno reforzarse en algunos puntos. Es prematuro. Hay muchas ganas de enjuiciar al Madrid.

¿Le va a pedir refuerzos a Florentino para el mercado de enero?

Me reafirmo, todas las plantillas con mejorables, pero no me corresponde a mí decir lo que necesitamos. Estoy muy contento con la plantilla que tengo y los estamentos del club son los que tienen que decidir si hay jugadores interesantes que hay que fichar en diciembre o esperar a junio. No le voy a decir al Madrid lo que debe hacer.

¿Le han sorprendido los palos que le han caído pese a ir capeando el temporal con resultados aceptables?

Mi situación al entrar al Madrid, analizando cómo llegué, es de asumir un trato de la crítica con más dureza de lo normal. Al entrar sin un currículum fuerte y con poco crédito, al mínimo fallo o tropezón es fácil imaginar que iban a venir a por mí. Pero yo seguiré trabajando y es bueno que se sepa que es una misión difícil. Tal como estamos ahora y como estábamos hace dos meses creo que es un éxito para todos lo que hay. Nos daban por muertos en septiembre y mira ahora...

Vamos, que el coche iba a dar varias vueltas de campana y al final sólo han sido problemas de chapa...

Sí. No es normal que tras la marcha de Camacho muchos afirmasen que la temporada estaba perdida y que había que pensar en el próximo proyecto. Las críticas fueron muy duras. Hemos parado esa negatividad y la gente ya sabe que todavía podemos decir algo en las competiciones. Estamos haciendo las cosas bien.

En su debe está que los últimos cambios de Mejía por Solari en Villarreal y de Pavón por Figo en Roma sonaron un poco a gesto 'amarrategui'.

No hago nada por capricho. Analizo cómo va el partido y tomo decisiones. En Villarreal necesitaba tres centrales porque nos estaban desbordando y podíamos perder. De hecho, mejoramos tras la entrada de Mejía. En Roma quise asegurar con Pavón el juego aéreo, porque con 0-2 todavía no estaba asegurada la clasificación y nos jugábamos mucho.

¿Por qué no juega más minutos Owen? Raúl y Zizou están algo bajos de forma.

Lo importante para el club es sacar los partidos adelante y no nos podemos confiar. Para que entre alguno debe salir otro. Y Raúl y Zidane están trabajando bien para el equipo y eso es lo más importante. Su labor puede lucir menos para el espectador, pero su sacrificio en defensa es digno de valorar.

En su haber está que desde que hacen el fuera de juego les meten pocos goles.

Estamos insistiendo en eso. Queremos llevar arriba la defensa y adelantarla metros para paliar el tener un centro del campo poco defensivo. Al provocar el fuera de juego evitamos riesgos para Casillas. Los jugadores están comprometidos para lograrlo. Hemos juntado las líneas y no es casual que llevemos cero goles encajados en los tres últimos partidos.

Vamos, que usted habla sin complejos con los galácticos.

Pues claro. Este equipo necesita mucho diálogo individual. Cuando pusimos los cuatro Balones de Oro en una situación crítica hablé con ellos y se involucraron por completo. Yo no impongo nada a los chicos. Sólo sugiero.

¿Por qué es tan desesperadamente lento este equipo?

Mire, en la última Liga que ganó Valdano se decía lo mismo. Que si era un equipo parsimonioso y de mucho toque, que si eran previsibles...Pero le quitaron la Liga al Dream Team del Barça. El Madrid nunca ha sido un equipo de transiciones rápidas al ataque. Otra cosa es que los puntas, como hace Ronaldo, se salten aquello de jugar al pie y prefieran aprovechar los espacios gracias a su velocidad y su capacidad para coger la espalda a la defensa rival. Con las características de este grupo hay que aceptar que es mejor jugar al toque, y no obsesionarse con la velocidad y el espacio libre. Podemos parecer lentos en la fabricación, pero no en la finalización.

Samuel se va consolidando, pero a costa de Pavón, un grandísimo central.

El trabajo de Pavón este año es sensacional. Le pedimos que juegue siempre bien sin tener continuidad. Está magnífico. Tenemos tres centrales excepcionales y hasta Mejía ha cumplido. Pero hay que entender que el entrenador tenga preferencias por algunos jugadores. Yo tengo una idea con un once idóneo y es con el que quería llegar a la cita de Roma. Ahí estuvo. Mi once soñado era el del Olímpico y ahí están los frutos.

Me mareo con Beckham. Que si a la derecha, que si mediocentro...

Mire, con Beckham se ha sido muy injusto en estos cuatro últimos partidos. Nadie ha pensado lo que le ha costado coger la forma tras su lesión ni que al principio de temporada nos salvó seis puntos en Liga con sus goles de falta. Beckham jugó una vez en la banda porque estaba Zidane lesionado. Puede estar en los dos lados, pero el equipo lo necesita por el centro y va a seguir jugando ahí. Beckham está más fuerte, se sacrifica como el primero y se ha sido muy injusto en las críticas contra él.

¿Le hubiera venido bien a este Madrid un Fernando Redondo?

No voy a entrar en eso, pero sí le diré que numéricamente cuando nos falta Zidane tenemos pocos centrocampistas. Tenemos los mejores delanteros del mundo y seis o siete defensas de altísimo nivel. Pero en cuanto a centrocampistas andamos justos. Si de algo adolece esta plantilla, al menos por número, es de jugadores de centro del campo. Lo intentamos solventar recurriendo a la cantera, con chavales con futuro como Javi García, Rubén de la Red o Jotha.

Entonces, usted es optimista pese a tanto sufrimiento.

Pues claro. Hablo con los jugadores y les veo muy motivados por dejar claro que no han dicho su última palabra. Esta plantilla está compuesta por ganadores que tienen en sus vitrinas particulares muchas Champions y algunos hasta Balones de Oro y Mundiales. Dudar de ellos es casi una herejía futbolística.

¿Qué le pide a la afición?

Que siga arropándonos con su aliento en momentos duros como los que hemos pasados en los últimos meses. Ahora todo se ve con un prisma más optimista, pero es bueno que no pierdan la fe en este equipo y pronto verán que los jugadores agradecen su fidelidad cuando mucha gente desde fuera ya había puesto a este equipo el cartelito de "acabados".

Míster, valor y al toro.

Lo que haga falta. El triunfo de Roma me ha quitado varios años de encima. ¡Qué respiro!