Etoo, solo ante el Málaga

Primera | Barcelona - Málaga

Etoo, solo ante el Málaga

Etoo, solo ante el Málaga

enric fontcuberta

Será el único delantero de un Barça con lo puesto

Hoy se cumple un año de aquel Málaga,5-Barcelona, 1 que supuso el punto más bajo en los días de Frank Rijkaard como entrenador blaugrana. El fútbol, que es caprichoso como un niño malcriado, le está dando al holandés una merecida revancha. Ahora Rijkaard mira al resto, Málaga incluido, desde lo más alto de la tabla, aun cuando a su alrededor los jugadores del Barça caen como si fueran piezas de un dominó puestas en fila. El aniversario produce el reencuentro de ambos equipos, en situaciones bien distintas. Un Barça en plena racha victoriosa contra el Málaga de los cuatro partidos últimos perdidos y sin marcar ni un solo gol. Sólo las lesiones lastran el proyecto de Rijkaard, aunque de momento los síntomas de fatiga se han visto en cuentagotas.

El ¿último? en caer ha sido Ludovic Giuly, lesionado en el amistoso contra el sida del martes. Rijkaard podría retocar el esquema táctico, reforzar la mediapunta con una pareja Deco-Ronaldinho y dejar a Samuel Etoo solo en el ataque. Sería, por primera vez esta temporada, un Barça sin bandas, aunque las subidas de Juliano Belletti y Gio van Bronckhorst son moneda corriente. Etoo, el único delantero con diploma para ejercer en ese puesto, será la referencia ofensiva y la diana humana en la que pondrá la mira la defensa del Málaga.

Bajo sospecha.

La capacidad de reacción del Málaga es uno de los varios puntos débiles del equipo que dirige Gregorio Manzano. Si recibe un gol será difícil pensar siquiera en un empate, con la dupla ofensiva Wanchope-Amoroso en plena crisis de identidad. No está mejor el equipo andaluz en materia de salud física. Llega con cinco bajas, por lo que Manzano ha ensayado con dos sistemas diferentes durante la semana, que irá variando en función del desarrollo del partido. Pero que nadie espere alegrías atacantes, lo que parecería más una temeridad que un acto elogiable. Dos puntos cosechados de 21 posibles son capaces de quitarle la valentía al Schwarzenegger de las películas.

Rijkaard dice que sus ojeadores le aseguran que el Málaga juega bien, así que algún día volverá a ganar, y espera que no sea hoy. Manzano está convencido de que 49 de cada 50 quinielas apuestan por el Barça. ¿Usted qué pone, uno, equis o dos?

150 partidos del camerunés y 12 técnicos

Samuel Etoo ha jugado 149 partidos jugados en Primera (tres en el Real Madrid, 133 en el Mallorca y 13 en el Barça), en los que ha marcado 64 goles (54 en el Mallorca y los diez de esta campaña), repartidos en 53 encuentros (once dobletes). Dos fueron de cabeza, 13 de penalti y cinco desde fuera del área; 37 en casa y 27 a domicilio. Dio 28 asistencias y provocó siete penaltis. Tiró 14 veces al poste, vio 27 amarillas y tres rojas. Pero el dato más extravagante es que ha tenido 12 entrenadores: Hiddink, Brindisi, Toshack, Del Bosque, Fernando Vázquez, Luis, Krauss, Kresic, Llompart, Manzano, Pacheco y Rijkaard. ­-P. Martín