"Totti es tan conocido en Roma como el Papa"

Walter Samuel

"Totti es tan conocido en Roma como el Papa"

"Totti es tan conocido en Roma como el Papa"

El fichaje de Walter Samuel no ha resultado de momento como esperaba Florentino antes de las Elecciones. Pero el argentino promete revancha y quiere demostrar al madridismo que nadie le regaló el apodo de 'El Muro'. Se sinceró en AS y aseguró que pronto "verán al verdadero Samuel".

¿Walter o Samuel?

Walter siempre. Mi apellido es Samuel y es el que utilizo en el fútbol, pero siempre me identifiqué más como Walter.

No me lo niegue. Seguro que no esperaba un arranque con el Madrid tan decepcionante...

Sí, puede ser que no haya rendido como tuve la suerte de hacerlo en Roma o en Boca. Todavía me falta un poco. Pero estoy tranquilo porque este equipo está vivo en todas las competiciones y al tener posibilidades en todos lados me tranquiliza a nivel colectivo e individual. Dentro de todo estamos jugando bien y espero que cambie la mala suerte que hemos tenido en momentos puntuales.

La gente se pregunta, ¿cuándo veremos al Samuel que se ganó el respeto en Italia con el apodo de 'El Muro'?

En España el fútbol es muy distinto. En Italia es mucho más táctico, más físico que aquí. Son costumbres... Un fútbol distinto. Aquí se ataca mucho más y se fija mucho menos en defensa. Es normal. El desafío que yo tomé estoy contento de haberlo tomado. No me arrepiento de haber venido acá porque es un club que históricamente siempre ha ganado muchos títulos y todos de niño imaginamos jugar en el Madrid algún día. Yo estaba cómodo en Roma y todos me querían. Si hubiese buscado comodidad me habría quedado allá.

Entonces, ¿por qué decidió dar ese salto tan arriesgado?

Yo acepté venir porque era un reto para mí y voy a tratar de demostrar que valgo todo lo que se habló mientras se tramitó mi fichaje.

Pero usted todavía no ha justificado los 25 millones de euros que pagó el Real Madrid para contratarle. Es el central más caro de la historia del club...

Era normal que si las cosas no iban bien empezaran las críticas y las dudas conmigo. También es cierto que he fallado en algunas situaciones y en todo momento me hice responsable de lo que pasó o de lo que pasará. Cuando se comete un error hay que ser un hombre y decir que uno se equivoca. A mí me compraron a ese precio y yo no lo puse, por lo que ahí no puedo hacer nada. Tarde o temprano, sobre todo espero que temprano, demostraré la clase de jugador que puedo llegar a ser.

Esto es como en la oficina. ¿Quién le ha arropado personalmente en los momentos más duros?

Por suerte, este vestuario está muy unido en todo y me lo ha demostrado. Así ha sido conmigo y con los otros muchachos que han llegado, Woody y Owen. Todos se esfuerzan porque estemos bien. Es mi primer año y sobre todo me ayudó que Santiago (por Solari), al ser argentino, me metiese en el grupo rápidamente. Es al que más le debo, pero le aseguro que este grupo es fenómeno.

¿Cómo se le ocurrió a usted encararse al Bernabéu? ¿Le ha dado muchas vueltas a aquel desafío a la afición?

Comprendo que aquello diera tantas vueltas por el gesto que hice. Nada más acabar el partido con el Albacete reconocí que me había equivocado. Pero cuando en la vida te equivocas hay que decir 'Ya está'. Por más que quiera volver atrás ya no tiene solución. Me dio más bronca todavía porque armé un revuelo terrible y en Italia salió que me quería ir y que yo estaba mal aquí. Nada más lejos de la realidad. Le soy sincero. Mi familia está muy contenta en Madrid y yo también. Quiero jugar bien para que así mi familia se sienta mejor.

¿Cree que el Bernabéu le perdonará y acabará valorándole como futbolista?

Sí, pero uno busca más que al público hacer lo que necesita tu equipo. Yo creo en lo que he hecho en mi carrera y sé que mis compañeros confían en mí. Hablar mucho no me gusta. La gente ya irá viendo si juego bien o mal. Me pueden felicitar o, al contrario, me 'ficharán'. Pero todo está dentro de los códigos del fútbol, que es lo más lindo que hay.

¿No ha llegado a arrepentirse de venir al Madrid? ¿La presión le ha podido en algún momento?

Para nada. En todo momento estoy seguro de mí mismo. Mentalmente estoy bien y para estarlo físicamente me entreno a tope cada día. En ese sentido estoy muy tranquilo.

¿Ha llegado a pensar en gafes? Tras lo del Bayer Leverkusen un amigo me dijo que si usted salía a la calle y caía una maceta, Samuel era el candidato para ser el que estuviera debajo...

Sí. Le dije a mi señora: "No puede ser, nos están pasando todas". Pero ella es muy tranquila y me dijo que los momentos malos pasan y que el mal fario no puede durar siempre.

Miremos lo bueno. Al Madrid sólo le han metido nueve goles.

Mire, todavía nos estamos conociendo. Tuve mucha mala suerte con las lesiones y poco a poco he ido acoplándome con Iván, con Paco... Nuestra misión es no encajar goles porque sabemos que los fenómenos que hay por allá arriba acabarán haciendo bien su trabajo. Por eso lo importante es mantener el cero en nuestra puerta.

¿Qué tal con Mariano García Remón?

Bien. Él me dio confianza y más en los momentos malos que tuve. Por suerte le veo tranquilo y es una persona que conoce bien el Madrid y nos ha transmitido tranquilidad. Con Camacho yo tampoco tuve una mala experiencia. Es una persona que decidió irse por motivos suyos. Pero no puedo hablar mal de él. No me hizo nada. Al contrario.

A usted lo quiso fichar Abramovich antes de venirse al Madrid.

Le soy sincero. Cuando me llamó el Madrid las conversaciones con el Chelsea estaban muy avanzadas. Pero cuando aparece el Madrid no hay color. No soy la excepción. Cualquier jugador haría lo mismo. Luché por venir acá. Aunque el Chelsea pudo haber dado más plata a la Roma y a mí, me daba igual. Me privilegió más lo deportivo y lo familiar. Mi mujer se puso más contenta cuando le dije que el destino era Madrid y no Londres.

Hablemos de Roma. Usted es el 'espía' oficioso del club. ¿Qué pasará?

La verdad es que no hablé con ninguno de mis ex compañeros para evitar malentendidos. No sé qué pensará su entrenador, pero recuerden que ante el Dinamo jugaron en Kiev con muchos reservas. Pero creo que alinearán a los titulares por el hecho de jugar contra el Madrid y querrán tener una victoria que lave su imagen. Sí le soy sincero, desconfío de que entreguen la cuchara. Van a salir a jugar en serio.

¿Ha jugado alguna vez sin público?

No. Se hará raro ir a jugar a un estadio tan lindo como el Olímpico sin público. También sería feo ver así el Bernabéu. Los campos hermosos, vacíos, hacen daño a la vista. Nos jugamos la vida y por más que haya gente o no tenemos que ir a Roma a ganar... y nada más.

Totti está lesionado...

Hay que estar atentos a él si se recupera. Totti se motiva más ante el Madrid.

¿Se imagina a Totti de compañero en el Madrid la temporada que viene?

No sé si vendrá acá porque nunca hablé del tema con él, pero pienso que un gran jugador como él sería bien recibido. Ya sea la gente, los jugadores, todos... Es un futbolista que desequilibra, que juega muy bien. Pero salir de Roma le va a ser muy difícil. Yo en un momento le dije, 'Francesco, eres una persona tan conocida en Roma como el Papa'. Allí casi no puede ni salir a la calle. Pero bueno, ojalá si sale y viene acá...

¿Perder en Roma sería trágico?

En el vestuario sabemos que en Roma jugaremos el partido más importante de la temporada. Todo el grupo está muy mentalizado. Si quedamos fuera de la Champions sería muy malo para el club y para nosotros. Queremos ganar la Copa de Europa y en Roma hay que jugársela.

Si cuenta su voto, Solari renovará por el Real Madrid. ¿No?

Pienso que depende de Santiago y del club, pero creo que Solari está jugando muy bien y estos años ganó muchísimas cosas y siempre rindió a un gran nivel. Pero esto es cosa de él y de la entidad. Se acerca junio y ellos decidirán.

¿Qué trato tiene con Florentino?

Bueno. Él ha bajado varias veces al vestuario y hemos hablado de todo. Él es una persona muy tranquila que siempre nos pone buena cara y tranquiliza al grupo. Las veces que me lo encontré siempre me habló bien y de buen humor.

¿Le ha dado algún consejo Valdano?

No. Cuando me ficharon hablé las primeras veces con él. Pero cuando llegué al Madrid ya se había ido y tuve poco trato con él. Sé que él me había querido varias veces y le estoy agradecido por confiar en mí.

Redondo le apoya y dice que él pasó por algo parecido.

Se agradece ese estímulo, pero de verdad que yo no estoy mal como se cree. Me siento bien y con muchas ganas de triunfar en el Madrid. Todo llegará.

Antes de Roma, Villarreal...

Sí, nos jugamos mucho porque yo quiero empezar ya a recortar la distancia con el Barcelona y quitarles puntos. Y ojo con la 'banda' argentina. Allí están Sorín, Riquelme, Arruabarrena... Ya jugué contra ellos el año pasado. No será fácil.

Dígale algo a la afición.

No hace falta. Prefiero hablar en el campo. Siempre fui así...