Pekerman: "Argentina hace mucho tiempo que no gana nada"

Internacional | Argentina

Pekerman: "Argentina hace mucho tiempo que no gana nada"

"Acá somos muy pasionales con el fútbol y tenemos la facilidad de agrandar y achicar las cosas hasta el extremo. Y muchas veces la memoria no la utilizamos demasiado"

El entrenador de la selección argentina de fútbol, José Pekerman, ha dicho sobre el conjunto que dirige que "hace mucho tiempo que no gana nada".

"Lo primero que tenemos que decirle a la gente, es: Argentina, al nivel de selección mayor, hace mucho tiempo que no gana nada. Acá somos muy pasionales con el fútbol y tenemos la facilidad de agrandar y achicar las cosas hasta el extremo. Y muchas veces la memoria no la utilizamos demasiado", ha declarado Pekerman en una entrevista que publica el diario argentino Página/12.

El entrenador ha manifestado que la selección albiceleste atraviesa "una etapa de transformación", por lo que "tiene que ir avanzando en la construcción de una identidad, con los costos que eso demanda": "Debemos ir avanzando en virtud del tiempo perdido y en plena competencia. Yo quiero que los jugadores sepan que nadie tiene asegurado un lugar hasta último momento. Y va a depender de cómo ellos vayan incorporándose al equipo y cómo estén".

"Estamos en formación"

Pekerman, que comenzó a dirigir el equipo en septiembre de este año tras la renuncia de Marcelo Bielsa, ha indicado que "un elemento a tomar en cuenta es que esta selección es muy joven para la historia del fútbol argentino": "Esto habla de que estamos en formación. Por más que estos chicos tengan un gran rendimiento".

Pekerman debutó al frente de la selección absoluta en octubre de este año en el partido que Argentina jugó con Uruguay por las Eliminatorias del Mundial Alemania 2006, y en el que el equipo local venció por 4-2.

Tras el Mundial de Francia'98, Pekerman recibió el ofrecimiento para ser entrenador de la selección argentina absoluta, pero no aceptó y prefirió ser una suerte de coordinador de los equipos nacionales de este país: "No podía pasar de un día para el otro de trabajar con menores a esta función. Porque había descuidado durante tres o cuatro años el fútbol de los grandes. En ese momento no era lo mejor para la selección. Y ahí pensé en Marcelo Bielsa".

"Bielsa hizo un gran trabajo"

José Pekerman asumió en septiembre de 1994 como entrenador de la selección argentina sub-20 y, bajo su conducción, el equipo logró los títulos mundiales de Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 2001. Además logró dos Campeonatos Suramericanos (1997 y 1999), un Mundialito (1998) y el torneo Esperanzas de Toulon Sub 21/Francia (1998).

Sobre el papel de Bielsa al frente del equipo durante los últimos tres años, el actual entrenador opina que "hizo un gran trabajo, más allá de que, fatalmente, tuvo un mal resultado en el Mundial de Corea y Japón".