Carod-Rovira incita a boicotear Madrid 2012

Hockey Patines | Selecciones autonómicas

Carod-Rovira incita a boicotear Madrid 2012

Carod-Rovira incita a boicotear Madrid 2012

La FIRS no admite a Cataluña y la decisión salpica a la candidatura

La decisión del Comité Central de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) de no dar luz verde a la admisión de Cataluña como federación desató ayer un incendio político en cuyo centro se situó el nacionalista Josep Lluís Carod-Rovira.

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) prendió la mecha desde Barcelona al meter en el mismo saco la decisión de Fresno y la candidatura de Madrid a los Juegos de 2012. "Quien es incapaz de articular adecuadamente el reconocimiento del deporte en el interior de su estado está absolutamente incapacitado para organizar el año 2012 unos Juegos en su capital", expuso Carod-Rovira en un acto de su partido, pero lo que más dolió entre deportistas y políticos no nacionalistas fue el remate: "Ahora nos resultaría totalmente incomprensible que alguien desde Cataluña pudiera apoyar esta candidatura". Unas palabras que pueden transformase en un peligroso eco en el exterior a la espera de que en julio de 2005 los suspicaces miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidan entre Madrid, París, Londres, Nueva York y Moscú.

Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, tuvo que ejercer de bombero desde México para enfriar la tensión provocada por su socio de gobierno al reconocer que el patinaje y Madrid 2012 "no tienen nada que ver". "Una vez superados los momentos de dificultad en el terreno de las federaciones, el apoyo se producirá sin ninguna duda". Pero el incendio tenía ya dimensiones considerables cuando fue a echarle agua.

El presidende del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, otro miembro de Esquerra, azuzó la lumbre al referirse a "injerencias del Gobierno español" en la decisión de la Internacional que calificó como "escandalosa". Y otro nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida (portavoz de CiU en el Congreso) pidió un castigo ejemplar para el PSOE instando a que ERC "no vote los presupuestos porque es con dinero del Estado con el que se ha movido el Gobierno para impedir el reconocimiento de la selección catalana". La bola de fuego siguió su camino e intentó reducirla el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), pero tampoco acertó mucho al acotar que las declaraciones de Rovira son "la declaración de un partido político, en estos momentos la Generalitat no se ha planteado dar apoyo a la candidatura. No hay solicitud formal". Las llamas que prendieron en Miami pasaron por Macao y Fresno, pero no consiguieron prender en Cataluña.